viernes, junio 28, 2013

La Mirada de Olive Cotton



Olive Edith Cotton (1911-2003) es considerada una de las pioneros del modernismo fotográfico australiano, su trabajo, de gran dulzura y tranquilidad,  se distingue de la utilización de audaces composiciones y el dramatismo que imprime a la iluminación con la que moldea las formas.

Su aguda capacidad de observación dejará fotografías asombrosas de los paisajes australianos, los árboles, las nubes, las flores. Arte y ciencia se entremezclan para homenajear a la belleza.

El trabajo de Cotton fue incluida en varias exposiciones durante la década de 1930 pero su primera exposición individual fue en el año 1985.

Olive Cotton
Max c.1935

Olive Cotton
Max in shadows c.1935

Olive Cotton
Untitled (sand and spinifex) c 1935

Olive Cotton
Max after surfing, 1937

Olive Cotton
Shasta daisies, 1937

Olive Cotton
Sunday in the hills, Comboyne. 1937

Olive Edith Cotton descubrió el arte de la fotografía en la infancia, teniendo su primera cámara cuando contaba 11 años, desde entonces no dejará de hacer fotografías. Su madre fue una pintora que murió joven, su padre, un geólogo, que había aprendido los rudimentos de la fotografía en 1907 en un viaje a la Antártida y que más tarde enseñó a sus hijos.

Tras graduarse en Letras trabajó con éxito, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, como fotógrafa en los estudios Dupain en Sydney, luego se trasladó con su marido, Ross McInerney, cerca Koorawatha, NSW.

Durante 20 años no tendrá facilidades para acceder a las instalaciones de un cuarto oscuro, pero aún así seguirá fotografiando  En 1964 abrió un pequeño estudio en Cowra y comienza a tomar retratos, fotografiar bodas y encargos. En 1985 logra su primera exposición individual en el Centro Australiano de Fotografía (Sydney), tras lo cual comenzará un periodo de redescubrimiento e impresión de su obra fotográfica.

Olive Cotton
Girl with mirror, 1938

Olive Cotton
Portrait of Joyce Cotton, 1938

Olive Cotton
The way through the trees, 1938

Olive Cotton
Grass at sundown. 1939

Olive Cotton
Over the city, 1940


Olive Cotton
Clarence Street, Sydney, 1942

Olive Cotton
Skeleton leaf, 1964

Olive Cotton
Wild plum, 1984

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pensar que todo este material estuvo tantos años sin positivar!

No conocía a Olive Edith Cotton. Y no sé cómo explicarme. Miro las fotografías y tienen algo que se me escapa. "Girl with mirror", por ejemplo, es brillante. Ese magnífico juego de sombras permiten convertir el entorno (¿una playa, un desierto?) en algo tan íntimo que parece ficticio, imposible.

Uno dijo...

Me ha hecho recordar cuando había que esperar a veces una semana o mas para ver las fotografías positivadas. Ibas con cierto miedo. Podría haber habido cualquier error en la cámara. Era muy emocionante.

Justo dijo...

The way through the trees es impresionante... y Max after surfing, jaja..

Sébastien Paul Lucien dijo...

Estupendo... algo de Laure Albin -Guillot en la delicadeza y la precision.