Durante la segunda mitad del siglo XIX, toda Europa cae rendida ante la
fascinación producida por el arte japonés dando lugar a un movimiento
artístico muy conocido internacionalmente, pero no tanto aquí, el
japonismo, una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del
siglo XIX, que dejó su huella en la obra de artistas del impresionismo,
del postimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.
Treinta y seis vistas del Mount Fuji
"La Gran Ola desde la costa de Kanagawa"
(1830-33)
Retrato del Principe Tokugawa Akitake (1868)
Tokugawa Museum
Mujer bajo la lluvia (1870)
Biblioteca de Catalunya (Barcelona)
La parisina japonesa, c. 1872.
Musee d'art Moderne et d'art Contemporain, Lieja
En España, el japonismo nació hacia 1870 alcanzando su mayor auge a finales de siglo. Catalunya dispone de un conjunto de obras de este movimiento que sorprende por su diversidad y riqueza estética, así como por lo poco conocido, con lo cual uno acaba llevándose una gratísima sorpresa. Entre los artistas que más destacan obviamente Marià Fortuny que fue su impulsor, Joan Miró o Pablo Picasso.
José Villegas Cordero
Juegos Orientales" (1880)
Coleccion Fundacion Cajasol
Toyohara Chikanobu
"Fiesta de la contemplación de las flores del cerezo" (On hanami).1894
Serie: recinto interior de Chiyoda
William Merritt Chase
El quimono (1895)
Fundación Colección Thyssen Bornemisza
Ramón Casas & Miquel Utrillo
Sombras (1897)
Colección Jordi Carulla
Alexandre de Riquer
Crisantemos (1899)
Colección Graells-Castellà
Más de trescientas obras entre las que se encuentra la reconstrucción del pabellón japonés de la Exposición Universal de 1888, exquisitamente escogidas, abarcando un timeline que va desde 1870 hasta la Guerra Civil. Pintura, grabado, cerámica, ilustración, joyería, mobiliario, etc, que nos acercan el momento en que el impacto japonés caló con hondura en la mentalidad y en el gusto europeo, un impacto que llegó en el momento justo, acompañado por la sinuosidad del modernismo y que desde entonces no nos ha abandonado.
Pablo-Picasso
Sadayakko (1901)
Colección Pieter y Olga Dreesmann, Bruselas
P.Tera
Cigarrillos París (1902)
Museu d'Olot (Olot)
Adolf Beckert
Vase (1905)
Museo de Artes Decorativas (Madrid)
Joan Miró.
Retrato de Enric Cristòfol Ricart (1917)
MoMa, Nueva York
Salvador-Dali
Biombo (1918-23)
Fundación Gala Salvador Dalí (Figueres)
7 comentarios:
Caldrà anar a veure-la!
Hi aniré ara al migdia. És un tema fascinant, el japonisme, i immensa la repercusió que va tenir (i té) en l'art occidental des de mitjan segle XIX. És, a més, un plaer pels sentits en tota l'extensió del terme.
Si no l'has vist, i si et ve de gust, Javier (i companyia), et deixo l'enllaç a un petit assaig: "De pops i pubis: la representació del plaer"
http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/04/de-pops-i-pubis-la-representacio-del.html
Ojalá viniera a Madrid. El japonismo, aunque a Occidente le cueste reconocerlo, cambió nuestra realidad mucho más de lo que se quiere reconocer. Desde la joyería a la vestimenta, desde la pintura al arte de la peluquería todo cambió con el descubrimiento del arte japonés, de una parte del arte japonés, la más tópica.
Interesantísima entrada
Un abrazo
Excelente entrada. El museo del Prado expone ahora dos maravillosos biombos japoneses de la escuela Rimpa.
qué heterogénea la muestra, unas cosas me interesan más que otras.
aunque en general no tengo ninguna inclinación por lo oriental, me quedo con el Miró, y con esos "Crisantemos", que ya colgaría en cualquiera de mis paredes.
un abrazo.
Que regalos para los ojos esas imagenes ! soy tan japonista que me da miedo ir a Japon y encontrarme con un arealidad tan lejana d emi fantasia... me quedo aqui con mi kimono tomando té ....
Interesantísima exposición, aunque eran minorías, probablemente los veo más refinados a finales del XIX-principios del XX que ahora con la "archi-invasión" del sushi y del tofu en cajitas de plástico, que es otro japonismo un poco desde misteriosos polígonos :-). Todo cambia, pero veo más ensoñación y estilo en los objetos y figuras de antaño, no lo sé.
Petons!
Publicar un comentario