Guido Reni
Autorretrato (1635)
Galleria degli Uffizi
Guido Reni (Italia, 1575-1642) es una de las grandes figuras en el panteón de la historia del arte. Nacido poco después del Concilio de Trento, por el cual la Iglesia Católica propuso cambios radicales en las artes a fin de, mediante una sabia combinación de emotividad y teatralidad, generar la propaganda suficiente para combatir al creciente protestantismo. Reni se convirtió en uno de los principales defensores de la nueva estética, que contaba historias a través del uso de las grandes figuras tanto religiosas como históricas, estamos hablando del Barroco.
Guido Reni
Santa Cecilia (1606)
Norton Simon Museum of Art, Pasadena
A mediados del siglo XVI los artistas manieristas dominaban la escena artística, sus obras cargadas de una extravagante ostentación extravagante eran asociadas por el naciente protestantismo a los errores de la Iglesia Católica. El Concilio de Trento propondrá convertir el arte en un medio para acercarse al pueblo y adoctrinarlo, hemos de pensar que la inmensa mayoría de la gente era analfabeta, por lo cual qué mejor medio que el arte lleno de efectismo para llegar a la población y adoctrinarla. Guido Reni era en aquellos momentos un estudiante en una de las escuelas de arte más exitosas y de mayor repercusión en los estudios académicos, la Accademia degli Incamminati, que llegó a dominar el nuevo clima artístico y cuya influencia ha llegado hasta nuestros días.
Guido Reni
San. Sebastián (1617-19)
Museo del Prado, Madrid
La academia fundada por los hermanos Carracci abogó por una nueva estética, la cual quedará resumida en un soneto compuesto por Agostino Carracci para Niccolò dell'Abbate.
Quien quiera ser pintor con maestría
dé a sus dibujos línea romana,
con movimiento y sombra veneciana
y el colorido de la Lombardía.
De Miguel Ángel la terrible hombría,
la natural postura del Tiziano,
como Correggio puro y soberano,
de Rafael la pulcra simetría,
del Tibaldi reparto y decorado,
del Primaticcio docto el inventar,
del Parmigiano el grácil modelar.
Sin tanto estudio el fin será logrado
solamente, imitando el peregrino
arte de nuestro amigo Niccolino.
Quien quiera ser pintor con maestría
dé a sus dibujos línea romana,
con movimiento y sombra veneciana
y el colorido de la Lombardía.
De Miguel Ángel la terrible hombría,
la natural postura del Tiziano,
como Correggio puro y soberano,
de Rafael la pulcra simetría,
del Tibaldi reparto y decorado,
del Primaticcio docto el inventar,
del Parmigiano el grácil modelar.
Sin tanto estudio el fin será logrado
solamente, imitando el peregrino
arte de nuestro amigo Niccolino.
Guido Reni
Caridad (1629-30)
Metropolitan Museum of Arts, Nueva York
Guido Reni
San Juan el Bautista en el desierto (1636-37)
Dulwich Pictures Gallery, Londres
Guido Reni
Alma Bendita (1640-42)
Musei Capitolini, Roma
Alumno aventajado de la Accademia degli Incamminati fue el boloñés Guido Reni. A la edad de veinte años entró en la Academia y fue pronto el preferido de Ludovico. En cambio Annibale comprendió en seguida que aquel muchacho sabía demasiado, Guido Reni al notarlo dejaría la Academia marchando a Roma donde sería aclamado y patrocinado por Cardenales y Papas. La obra de Reni es todo un espectáculo de belleza que se mueve entre lo onírico y lo poético, además del creador de toda una serie de límpidos desnudos que exaltan el poder de la juventud.
+ Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guido Reni
http://www.independent.co.uk/arrows of desire-how did st sebastian become an enduring homoerotic icon
http://www.artcyclopedia.com/artists/guido reni
+ Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guido Reni
http://www.independent.co.uk/arrows of desire-how did st sebastian become an enduring homoerotic icon
http://www.artcyclopedia.com/artists/guido reni
9 comentarios:
¡Desconocía este soneto que es un canto a las influencias artísticas!
Magnífico como siempre, soberbia selección, también como siempre, de un pintor por desgracia no demasiado conocido por el público. Sus San Sebastián son realmente prodigiosos.
Un abrazo
Maravilloso pintor... recuerdo haber visto el cuadro de Atalante y Hippomena en el museo Capodimonte de Napoli en enero... sera que hay varias versiones ?
A Guido Reni lo fui conociendo porque en esos museos de los mundos, cuando llegaba al Barroco, había cuadros que me gustaban muchísimo y casi siempre estaba él detrás de la firma. De hecho, sus cuadros menos conocidos son los que más me gustan, porque pintó muchísimo, el tío.
Estaba perdido alla dentro del fondo de mi coco. Gracias por devolvérmelo.
Qué bueno que dotara de sensualidad no sólo a los dioses y mitos de la antigüedad clásica, sino a los de la liturgia católica, a menudo representados de manera demasiado adusta.
Es fabuloso. Para ser un pintor del Barroco italiano, uno de los grandes, no deja de ser curioso como dice Justo, que no evitara cierta carnalidad y sensualidad. Y son unos colores maravillosos.
Petons!
conozco bien los Sansebastianes de Guido Reni, o fueron primero las fotos de Mishima, que me llevaron a Confesiones de una máscara. ...que se hizo su primera paja con una reproducción del San Sebastián que se encuentra en el Palazzo Rosso de Génova.
senses and nonsenses Ha deixat un bon comentari, realment la seva col•lecció de Sebastian’s es magnifica.
Publicar un comentario