Seducidos o abducidos por el arte?, esta es la cuestión que uno se plantea tras visitar la exposición del CaixaForum. Un viaje a través del mundo de la fotografía desde sus inicios, a principios del s.XIX, hasta hoy en día y su interrelación con el mundo de las artes tradicionales.
Retratos, paisajes, naturalezas muertas, desnudos son presentados desde el punto de vista tradicional, pero la mirada es completamente diferente, ya que pasado y presente se entremezclan generando conexiones y refrendando el imaginario colectivo occidental de las artes clásicas y su pervivencia en las obras de vanguardia. Una visión que refuerza la universalidad del canon tradicional.
Ignace-Henri-Théodore Fantin-Latour. La riqueza Rosy de junio, 1886
Adolphe Braun. Ramo de malvarrosa (Etude de Fleurs), hacia 1857
Ori Gersht. Blow Up Untitled 5, 2007
Luis Meléndez. Naturaleza muerta con manzanas, uva, melones, pan, jarra y botella, c. 1771
Evelyn Hofer. Jarrón de Oaxaca con berenjena, Nueva York [Naturaleza muerta, nº 2], 1997
No obstante, en unos momento en que el mundo de la fotografía está plenamente consolidado, no deja de sorprender esta yuxtaposición, ya que parece una búsqueda de justificación a la inclusión de la fotografía en el mundo de las bellas artes a base de los nexos de unión entre la fotografía y los grandes maestros de las artes tradicionales. Tal vez sea debido a que la exposición parte de una de una pinacoteca, "The National Gallery" (Londres) en la que el mundo de la fotografía ha estado ausente hasta este momento.
Émile Jean-Horace Vernet. Batalla de Jemappes, 1821
Luc Delahaye. US Bombing on Taliban Positions, 2001
John Constable. The Cornfield, 1826
Richard Billingham. Hedgerow (New Forest), 2003
Eugène Delacroix. La muerte de Sardanapalo, 1827
Tom Hunter. Muerte de Coltelli, 2009
En lo personal creo interesante la idea, no tanto como justificación y sí como elemento generador de un discurso que avala la continua interrelación entre las diferentes disciplinas artísticas y la curiosidad que puede despertar el hecho de comparar la fuentes de donde beben muchos de los creadores. A nadie se le escapa la interrelación entre los artistas pertenecientes a diferentes corrientes creativas así que por qué no entre dos disciplinas diferentes la pintura y la fotografía. Una reafirmación de esa sensación de déjà vu que tenemos ante la visión de ciertos trabajos, que no es más que la transposición a los momentos actuales de obras clásicas.
Thomas Couture. Romans in the Decadence of the Empire, 1847, Musee d’Orsay
Oscar Gustav Rejlander. The two ways of Life, 1857
Thomas Gainsboroughg. Mr. and Mrs. Carter, 1747-1748
Martin Parr. Signos de los tiempos, Inglaterra, 1991
Jean-Auguste-Dominique Ingres. Mujer estirada, 1808
Richard Learoyd.
James Anderson (?). El grupo de Laocoonte, 1855-65
Richard Learoyd. Hombre con tatuaje de un pulpo, 2011
Jan Lievens. Retrato de Anna Maria van Schurman, 1649
Maud Sulter. Calliope, 1989
CaixaForum Barcelona (21 Febrero 2013 – 19 Mayo 2013)
+ Información:
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/seducidosporelarte_es.html
8 comentarios:
El del pulpo tiene un polvazo que no se lo quita ni diosssss, y la sra. Carter miedo me da, parece un boli con un vestido encima....
besotes
Espero que venga por aquí la exposición. En cualquier caso estoy plenamente de acuerdo contigo. Añadiría que incluso artes más ajenas a las tradicionales disciplinas tienen deudas evidentes y menos evidentes con ellas. Estoy pensando en cine o cualquiera de las cosas que se hacen moviendo la imagen, que no todo es cine.
Un abrazo
Cuando el Arte te seduce, uno se puede quedar de todas las maneras posibles.
A veces ves un cuadro y no se te olvida nunca.
Muy interesante. En la última exposición de Ballester en La Tabacalera de Madrid, el fotógrafo se introduce en el mundo del arte pictórico interviniendo en obras maestras de la pintura del Renacimiento (vacía los cuadros de personajes). Nada que ver con las fotografía que le ha hecho famoso de las que también hay en la exposición una excelente muestra. A mi me parece horroroso y ni siquiera es original.
Poesia ut pictura
fotografia ut pictura
vida ut pictura
todas esas imagenes que corren por nuestros ojos y nuestra memoria.
Gracias a la fotografía la pintura encontró nuevos caminos..
por qué todavía hoy tiene que justificarse la fotografía en comparación con otras artes más clásicas.
tampoco la fotografía ya busca necesariamente la representación de la realidad.
un abrazo.
Com moltes altres…………….m’he l’he perdut.
Publicar un comentario