miércoles, marzo 27, 2013

J. S. Bach: Misa en si menor

Hans Holbein. 
El cuerpo de Cristo en la tumba, 1521. 
Kunstmuseum Basel, Basel,

Comenzamos unos días muy especiales, la Semana Santa, días cargados de significados espirituales y a la vez días cargados de música, porque nunca el ser humano fue tan prolífico y creó páginas tan bellas como aquellas que sirvieron para glorificar a Dios. En estas fechas en que la liturgia católica llama al recogimiento y a la reflexión sobre nuestras vidas y lo que hacemos con ellas, así como al hecho de lo transitorio de este mundo y la banalidad de los bienes acumulados, ya que los sudarios carecen de bolsillos, así como la esperanza en la redención y el tránsito a un mundo mejor, es cuando los compositores más se han volcado en crear páginas de una inigualable belleza que nos elevan sobre lo mundano y nos acercan a lo mejor de nosotros mismos.
..................................
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
''todo se pasa.''
..................................
 Fragmento de "Nada te turbe" de Santa Teresa de Jesús


Si hay un maestro en este arte sin lugar a dudas ese fue J. S. Bach, es imposible no sentirse cautivado por la belleza de sus obras y por el hecho de sentirnos elevados en infinitos y gloriosos acordes que nos hacen despegar de este mundo y mirar a nuestro alrededor de otra manera.
La pieza escogida tal vez sea una de las más bellas salidas de este genial compositor, La Misa en si menor, BWV 232, conocida también como Gran Misa Católica.


Monteverdi Choir 
English Baroque Soloist 
Dirección: John Eliot Gardiner.

Esta obra es una obra cargada de simbolismo en todas y cada una de sus partes, así desde el primer Kyrie de la Misa en si menor que consta de dos partes. La primera la conforman los 4 compases iniciales; la segunda consta de 122. Si sumamos 4+1+2+2 nos da como resultado el número 9, símbolo que significa la Trinidad (3x3) y así esta norma de combinación numérica y simbológica se irá repitiendo a lo largo de toda la obra como podréis descubrir en esta página: http://www.filomusica.com/J.S.Bach: Misa en si menor.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El "Crist" de Holbein, Teresa de Jesús i Bach, poc més es pot demanar (oferir); potser el silenci d'un claustre al capvespre. Bon recolliment, Javier.

senses and nonsenses dijo...

todo esto te provoca la Semana Santa?
pues qué suerte!
ha sido una semana horrible para mí...

un abrazo.