martes, diciembre 04, 2012

El Paral·lel 1894 - 1931


Durante años todos hemos oído hablar del pasado del Paral·lel, aunque hoy en día cuando nos asomamos a él poco o más bien nada queda de aquella avenida llena de bullicio y vida que nos describen las crónicas. A penas unos pocos teatros, El Arnau (Actualmente cerrado, conserva el aspecto original), el Teatre Espanyol (actualmente Arteria Paral·lel), el Apolo, el Victòria, el Condal, El Molino, Son los pálidos reflejos de lo que fue esta avenida.

Gran Cinematògraf Paral·lel
Fotografía de Lluís Girau Iglesias, s/d

Avinguda del Paral·lel a la salida de los teatros
Fotografía de Frederic Ballell, 1913

   
El Gran Cafè del Circ Espanyol y el Saló Arnau al Paral·lel
Autor Desconocido

Gabriel Cases i Galobardes, Travestís (1925-35)
 
Preservativos

Hoy en día cuando uno se asoma al Paral·lel ve una calle ancha, ordenada y bastante insípida, sinceramente no es una calle que invite a pasear por ella y raramente la pisamos a no ser que acudamos directamente a ver alguno de los montajes en cartel. No siempre fue así, y menos aún a finales del s. XIX y principios del XX, eso es lo que nos demuestra y nos enseña esta exposición, por primera vez podemos ver cómo el mito del Paral·lel cobra vida ante nuestros ojos y vemos una zona caótica, más cercana a una calle del viejo Oeste que de Montmatre, pero llena de vida, teatros, cabarets, cafés, prostitutas (muy honradas), chulos, actores, actrices, proletarios, señoritos, travestís, porque sobretodo el Paral·lel era una zona de ocio popular.

Raquel Meller



En 1911, en el Teatro Arnau, Raquel entusiasmaba con una habanera, originariamente conocida como "La Mexicana", tras ser adaptada con una nueva letra por Alvaro Retana, pasó a llamarse "Ven y Ven".


Raquel Meyer, "Los Claveles de Sevilla", ojo a la música y a la letras, porque la música es la misma que se utilizaría años después para un tema de carácter patriótico.

   
Pablo Picasso
Blanquita Suarez (1917)

Edmond de Bries

Derkas
 


En 1935 Jean Gabin interpretará la película "La Bandera", dirigida por Julien Duvivier y basada en la obra de Pierre Dumarchais. Atención a las escenas entre el minuto 3 el 16, un impresionante fresco de lo que era la zona del Raval en aquellos años.

Programa de mano, 1927

Josep Santpere
Fotografía de Alexandre Merletti Guaglia, 1920

Todo esto va desfilando desde el mismo principio (un maravilloso montaje en forma de paseo audiovisual por la avenida llena de gente) llenando nuestros ojos y entrando por nuestros oídos a base de un apabullante despliegue gráfico, sonoro y audiovisual, carteles, cuadros, publicidad, fotografías, grabaciones. Uno sale de allí con una intensa sensación de añoranza de aquél esplendor, de aquél mundo lleno de vida.






La entrada sólo cuesta 5,00 € y si no quieres olvidar aquellos que has visto y quieres repasarlo y llevarte un poco de aquél mítico Paral·lel, a tu casa por 10,00 € puedes comprar, como hice yo, el extenso catálogo de la exposición, la cual tengo intención de volver a visitar porque desde luego genera adicción, y hay cantidad de cosas que quisiera volver a ver y algunas que seguramente pasé por alto.

 + Información:

http://www.cccb.org/es/exposicio?idg=41040

También la visitaron:

http://florestanbcn.blogspot.com.es/2012/11/el-parallel-1894-1939.html
http://julianen.blogspot.com.es/2012/11/el-parallel-1894-1939.html
http://leopold-leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/el-parallel-1894-1939-barcelona-i.html


15 comentarios:

Galderich dijo...

Y si alguien sale con el sabor a boca que aún falta un poco más es muy recomendable el libro escrito por los comisarios titulado "Carrer i escena. El Paral·lel (1892-1939)" con multitud de imágenes, biografias de los artistas y una buena síntesi del Paral·lel. Libro complementario del catálogo.

Javier dijo...

Excelente sugerencia que se me había pasado por alto, pero si pueden que vaya a ver la expo, es impactante, sinceramente yo no me lo esperaba.

Xim dijo...

Pues yo no podré visitarla, pero al menos me queda el consuelo de admirar todas esas hermosas escenas del pasado, gracias una vez más por compartir....besotes

Leopold Estapé dijo...

Imperdonable aun no haberla visto. De hoy no pasa...

Florestán dijo...

Me alegra que te haya gustado la exposición.
Una parte de nuestra historia común , que no se debe olvidar.

Y.. muchas gracias por mencionarme con el link....eres un sol..
Petons

Javier dijo...

Es una pena pues te sorprenderías.

Javier dijo...

Te aseguro que te vas a quedar anonadado, si quieres luego nos lo cuentas. ;-)

Javier dijo...

La verdad es que gustar es poco. Es lo que digo en la entrada, todos hemos oído hablar de ese mítico Paralelo, obviamente no lo hemos conocido; ni tan siquiera los que por edad hemos vivido épocas mejores de esa avenida; y entras en la exposición y comienzas a descubrir que lo que has leído u oído, a medida que avanzas, se va quedando corto.

Joaquinitopez dijo...

Lejos me pilla la exposición, lástima, pero me temo que más lejos nos quedan los tiempos de aquellos talentos brillaron y a poco que miras atrás siguen haciéndolo.
¡Raquel Meller con el "legionarios a morir! Fascinante.

El Deme dijo...

Cuando viví en Barcelona en 1984, pasear por el Paralelo fue una de las actividades más entrañables. En el Molino actuaban Merche Mar y Amparo Moreno. En el Arnau estaba Lita Claver, la Maña, en uno de esos espectáculos de gracia y desparpajo.

Ahora triunfa en Madrid la obra "Por los ojos de Raquel Meller", en una sala pequeñita, recreando con amor todo ese ambiente del que hablas.

Uno dijo...

Sin duda la veré a finales de mes que andaré por allí. Me ha encantado tu entrada llena de sorpresas maravillosas. Impagable el ambiente que muestra La Bandera.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

jo, hablas de la expo de una forma que se me han puesto los dientes largos. o puede que esté alucinando con los travestis de La Bandera, ¡no doy crédito!
la imagen de Edmond de Bries tb es bastante impresionante...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Vine al Para.lel, i per estar al cel, vine al Para.lel.
Ya lo decía Sara, que yo creo que cerró una Epoca...La última vez que paseé, tragaperras, hoteles horrorosos, bingos...qué tristeza, porque de adolescente me paseaba y parecía París...
Petons!

MM de planetamurciano dijo...

La exposición tiene una pinta estupendísima y tiene usted toda la razón; viendo las imagenes le acude a uno toda la nostalgia del mundo. Un mundo que necesita una novela o una peli pero ya, que es la manera en que muchos periodos histórico-culturales alcanzan la inmortalidad.

Anónimo dijo...

De lo mejor en exposiciones desde hace tiempo.

Aprovecho para felicitarte por el bloc, que me llega de la mano de Galderich. Y si te apetece, te dejo el enlace de la serie que le he dedicado al Parel·lel en mi bloc: http://enarchenhologos.blogspot.com.es/search/label/Paral%C2%B7lel

Saludos!