martes, octubre 02, 2012

Duncan Grant o el gozo de vivir


Duncan Grant en Charleston en los años 30

Uno de de los mayores atractivos del grupo de Bloomsbury es la imposibilidad de separar la privacidad de la vida colectiva. Sin embargo, hubo algunas personalidades que marcaron la pauta que incendiaron las ideas y las ambiciones artísticas del grupo. El pintor y diseñador Duncan Grant, con la dulzura de su suave voz y maneras caprichosas, no parece el candidato obvio para el papel central que jugó. Un personaje atractivo, un poco pícaro, que parpadeaba con nerviosismo al hablar, y a menudo era encantadoramente individualista, ni tan bien informado sobre el arte como Clive Bell, ni tan dinámico como Roger Fry. Sin embargo Duncan Grant sería la figura central, entorno al cual todos girarían, además de uno de los más importantes pintores británicos de su época.

1921, Naked Boy on a Stool

1926-33, The Bathers

1932, Autorretrato

1932, The Roman Boy

1935, Youn Man Lying Naked Back

1935, "Boy with guitar" presenta la leyenda 'To Duncan Macdonald from Duncan Grant via George BergenThursday 8 Dec. 8 Fitzroy St'

1935, Roman Model

1935, Standing Male Nude

1937, Seguidilla para el yate Queen Mary

Picasso, Matisse y Derain serían las figuras que influenciaría a Duncan y marcarán toda su carrera. Su carácter sorprendentemente dinámico y su alegría le permitían extraer lo positivo incluso de las más sombríos circunstancias. Al final de su vida, en respuesta a una pregunta sobre la desesperación a un amigo más joven, comentó: ''Si sigues usted así, no será capaz de disfrutar lo que queda''. Sin interés por el éxito mundano y totalmente libre de prejuicios , se negó a moralizar o emitir un juicio sobre la vida de otras personas, lo que le valió amigos en rincones inesperados.

Un pintor intuitivo más que teórico, Grant no sentía ninguna lealtad por ningún estilo, pasando del naturalismo a composiciones abstractas. Una actitud que era a la vez una fortaleza y un defecto. Lo que también le expuso a algunas acusaciones de frivolidad. En el fondo un gran ecléctico, lo que le sirvió para mantenerse constantemente dinámico, inventivo y con una mentalidad abierta hasta el fin de sus días.



1947, Paul Roche

Paul Roche

1949, Retrato de William Squire

1960, Wrestlers


Paul Roche



Retrato de David Garnett

Retrato de David Pape


Acrobat

The Wrestlers


Tras el salto de línea encontrareis al Duncan Grant más privado.



















Previamente:

Bajo el Signo de Libra: Duncan Grant

+ Información:

http://www.charleston.org.uk/
http://www.tate.org.uk/art/Duncan Grant
http://xacc.blogspot.com.es/2011/10/duncan-grant.html

5 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Siempre me ha dado la impresión de que la verdadera gran obra del grupo de Bloomsbury, fueron sus vidas, más que sus obras.
En cuanto a Duncan, decir que su obra huele a homoerotismo sería quedarse muy corto...

Uno dijo...

La última vez que estuve en Londres estuve alojado en un hotel en Boomsbury. No vi ni un tío en bolas. Nada es como era.

tecla dijo...

Bellas imágenes Xavier. Cuanto erotismo.
Hace falta ser muy liberal y muy valiente para pintar imágenes así. Aún y estando en el siglo XXI si lo hiciera una mujer igual la lapidaban.

Justo dijo...

Qué interesante..

Leo Carioca dijo...

¡Muy bellos cuadros! Me gustaron mucho.