miércoles, diciembre 07, 2011

El Arte como Instrumento: Tres obras emblemáticas

 
"La Rendición de Breda" (1634-35) 
Diego Velázquez, 
Museo Nacional del Prado, Madrid

El día 5 de junio de 1625 Justino de Nassau rinde la ciudad de Breda a las tropas españolas capitaneadas por Ambrosio de Spínola. El ejército español reconoció la valentía de los asediados. Por estas razones permitió que la guarnición saliera formada en orden militar, con sus banderas al frente. Los generales españoles dieron la orden de que los vencidos fueran rigurosamente respetados y tratados con dignidad. Las crónicas cuentan también el momento en que el general español Spinola esperaba fuera de las fortificaciones al general holandés Nassau. La entrevista fue un acto de cortesía, el enemigo fue tratado con caballerosidad, sin humillación. Este es el momento histórico que eligió Velázquez para pintar su cuadro.

"Fusilamientos del 3 de Mayo" 
Francisco de Goya, 
Museo Nacional del Prado

La noche del 3 de mayo de 1808 el mariscal Joachim Murat ordena fusilar, sin juicio previo, en varios puntos de Madrid, a los patriotas detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas de ocupación francesas.

"Guernica" (1937)
Pablo Ruiz Picasso
Museo Reina Sofía (MNCARS)

El 26 de abril se produjo el bombardeo de la histórica villa vasca de Guernica por parte de las aviaciones alemana e italiana, lo que suponía el primer bombardeo indiscriminado de civiles en suelo europeo.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"

Pablo Picasso

Tres obras emblemáticas, salidas de los pinceles de tres de nuestros más grandes pintores y a la vez tres obras que resumen nuestra historia.

6 comentarios:

Xim dijo...

Hombre, sobre la dos primeras ten en cuenta que no existían todavía ni cámaras de fotos ni cámaras de video, de alguna manera tenían que plasmar ciertas realidades. Sobre la frase de Picasso decir que no se la creía ni él mismo, afortunadamente...

SaLu2

Uno dijo...

Según eso Picasso era una autentica fábrica de armamento.

...Runagay dijo...

Picasso me apasiona pero es que Goya me transmite mucho más, sobre todo en temas como éste.

tecla dijo...

Inmenso, P-Jota.
A mí Picasso me hace sentir el desgarro del drama en la zona bombardeada. Lo vivo.
Es el Guernica mi cuadro preferido entre todos. Lo cual no desmerece para nada los otros dos.

Xavier dijo...

La fotografia i la pintura....dues arts per si mateixes amb una finalitat comuna "commoure".

senses and nonsenses dijo...

un post excelente.
tres obras maestras, tres momentos históricos, nuestros tres grandes artistas.
tuve la oportunidad de contemplar el Guernica justo el mismo días del anuncio del cese definitivo de la violencia. fue muy simbólico.
creo que ahora entiendo lo de instrumento.

un abrazo.