El mexicano Agustín Víctor Casasola (28 de julio de 1874 - 30 de marzo de 1938), con la ayuda intermitente de su hermano Miguel, desde principio de 1900 empezó a recoger uno de los archivos fotográficos más relevantes de la historia de México y tal vez uno de los más impresionantes del mundo, por su calidad, su extensión, casi 500.000 fotos, y la documentación visual que aporta de una de las época de crecimiento desbocado que marcará el devenir histórico del país, el gobierno de Porfirio Díaz.
Abandonó pronto su profesión inicial como tipógrafo para convertirse en reportero "cazanoticias", hecho que se produjo en cuanto cayó en sus manos una máquina de fotografiar (hacia 1902), y convertirse según sus palabras en un "esclavo del momento".
Pulquería El Vaseo, un pulquería del centro
Pulquería en Tacubaya.
Porfirio Díaz llegó al poder con un golpe en 1876, presentándose como el único capaz de poner orden en un país sumido en el caos y la violencia tras la independencia de España en 1821. Más de cincuenta gobiernos se habían sucedido en la presidencia del joven Méxio, algunos un tanto extraños, como los once de Antonio López de Santa Anna. México era un país humillado por la pérdida del 55% de su territorio nacional a manos de Estados Unidos (1846-1848), Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma pasarían a ser Norte Americanas. Por otra parte estaba el gobierno títere impuesto por Francia con el duque Maximiliano en el trono de un supuesto imperio mexicano.
El porfiriato, en el que se crió Agustín Casasola, supuso una fuerte entrada de capital extranjero y el crecimiento de las desigualdades sociales. La injusticia se silenciaba por medio de la fuerza, aplacando con brutalidad extrema cualquier protesta, pactando con los caciques, desarrollando enormemente la burocracia, y también por medio del control de los medios de la prensa (William Randolph Hearst poseía en México un rancho de 2.500.000 acres). A la vez que creaba una estructura de comunicaciones moderna, un sistema hidráulico, etc., Porfirio Díaz vendía el país como si de su parcela particular se tratase: Estados Unidos tenía dos tercios de la red de ferrocarriles. El 1% de la población poseía el 80% de la tierra. No obstante ciudad de México vivió un cierto espejismo de prosperidad fomentado por periódicos que sólo daban las buenas noticias de la clase media urbana y de los habitantes de los barrios ricos. En esos diarios colaboraron inicialmente los hermanos Casasola. Su prestigio como fotógrafos fue creciendo y pronto Agustín creó una de las primeras agencias de fotografía, la Agencia de Información Gráfica, donde llegaron a colaborar hasta 480 fotógrafos. Su lema era: "Tengo o hago la foto que usted necesite".
El 20 de noviembre de 1910 empieza el tiroteo. El moderado Francisco Madero expulsa a Porfirio Díaz, pero apenas se mantuvo dos años en el poder, hasta que lo mandó fusilar su amigo Victoriano Huerta. Siguió la "decena trágica", diez días de baño de sangre en la capital. La Revolución se extiende por todo el territorio sumando complicaciones y enfrentamientos entre sus líderes, lo que conducirá a más de un millón de muertos para un total de quince millones de habitantes. Frente a las cámaras de los Casasola desfilan Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa, Emiliano Zapata... Al principio estaban más o menos unidos para derrocar a Huerta, se dedicarán luego a pelear entre ellos. Pero también coloca Casasola ante su lente a los ciudadanos anónimos que andan por la calle, en cualquiera de los bandos. La prensa de todo el mundo le pide fotos como testigo fiable de los hechos. Pero mientras México empezaba a sosegarse algo, Europa se metía en la carnicería de la I Gran Guerra. México estaba destrozado pero el mundo tenía ahora otras preocupaciones.
Soldado del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza. Luchaban contra Huerta desde el norte del país. Emiliano Zapata dirigía la rebelión del sur. Ca. 1914
Campesinos zapatistas en diciembre de 1914. Desayunan en el restaurante Sanborns, en el centro. Tuvieron el revolucionario detalle de pagar el desayuno
Mujer apodada La Destroyer. Ayudaba a bien morir a los caídos en la batalla, ca. 1915
Investigadores en casa de La Cinta Aznar, asesinada por Gallegos. Ciudad de México, ca. 1920
Casasola también será testigo de la recuperación mexicana y la conversión de Ciudad de México en la gran metrópoli que conocemos hoy en día. La ciudad se convierte en su tema preferido, calles que se inundan de vida, de tráfico (20.000 automóviles para 500.000 habitantes en 1925), la inmigración masiva del campo a la ciudad, los cabarets, la lucha libre, el mundo judicial, las comisarías, los delincuentes, todo ello captado por su inquieta cámara.
Muchos niños siguen trabajando duro en Ciudad de México. Eran conocidos como "mecapaleros" por el tipo de faja con dos cuerdas y una cinta para la frente con la que cargaban los bultos
La vida nocturna mexicana tenía su expresión en los teatros Colón, Principal, Arbeu, María Guerrero y Esperanza Iris. Ciudad de México, ca. 1925
Los vendedores de periódicos, llamados "voceadores", recogen la mercancía para venderla por las calles. ca. 1925
Miguel Casasola en el cuarto oscuro de su estudio en la Ciudad de México, 1925.
Obsérvese la pistola al cinto
Diego Rivera, el pintor, encabeza la comitiva fúnebre por el asesinato de Antonio Mella, muerto cuando se dirigía a su casa con Tina Modotti, la cual fue acusada como principal sospechosa, aunque la intervención de Rivera la exculpó y se cargó el crimen al dictador cubano Gerardo Machado. Tina Modotti acabó en España como agitadora estalinista, volvió a México para morir en un taxi en 1942. Los años 20 fueron en México de cierta bohemia y glamour revolucionario.ca. 1929
El juez Schultz escucha una declaración durante un juicio. Ciudad de México, ca. 1935
Pareja de jóvenes acusados a la espera de juicio. Ciudad de México, ca. 1935
Asesino, con el arma ensangretada en la mano. Cárcel de Belén (antes convento y hospital), ca. 1935
Estudio fisionómico del delincuente en el Laboratorio de Criminalística e Identificación. Ciudad de México, ca. 1935
Muchachos detenidos en los separos de la Cárcel de Belén, México D.F. Ciudad de México, ca. 1935
La prostitución se tolera ambiguamente en ciertos barrios de la ciudad. Ca. 1935
Delincuente detenido con el arma del crimen y conducido a los calabozos. Ciudad de México, ca. 1935
El archivo de Agustín Casasola, es algo más que un archivo fotográfico, es el testimonio de la historia de México y tal vez en sus múltiples imágenes se esconde el motivo de la situación actual de México, de sus encuentros y de sus desencuentros, de su enorme creatividad y a la vez de ese lado oscuro del que parece que no puede desprenderse. El trabajo de un hombre que, sin tener conciencia del nivel artístico de su trabajo y su indudable valor histórico y sociológico, ha legado a México el testimonio de su historia en imágenes.
+ Información:
http://www.mexconnect.com/the legacy of agustin victor casasola 1874-1938
http://dcc.unilat.org/virtualemuseum/Casasola/Etudes/indexEs.htm
http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=11
8 comentarios:
No, a cuento de la entrada. Más sí por la estética de este estupendo sitio. Por favor, ¿Podría retornar a la abandonada plantilla? Solo es una humilde sugerencia…
Qué barbaridad. Este hombre no solo es un fotógrafo excepcional sino un historiador documentadísimo.
Una maravillosa entrada que marco ya entre mis favoritas.
Un abrazo
Soberbio.
Un abrazo agradecido y espeluznado.
Pues qué suerte tuvieron los momentos con tener un esclavo así...
...me ha gustado especialmente la última serie de detenidos y prostitutas.
impresionantes!
me encantan muchas de ellas. es como el NO-DO mexicano.
tb me ha gustado especialmente su mirada sobre el mundo marginal de la noches de México.
Cuanto sufrimiento, aceptado, en comisarías. Que vidas más duras
Gracias PJ maravilloso artículo sobre la gráfica mexicana, me encantó
Magnifica entrada. Poc mes a dir.
Publicar un comentario