viernes, marzo 11, 2011

Edwin F. Townsend (1879-1948)

Geraldine Ferrar (1922)

Edwin F. Townsend (1879-1948). Nacido en Iowa llegó a Nueva York a principios de la década de 1900. Comenzó su carrera profesional trabajando en Lockeed Pictorial Co. A principios del otoño de 1921 abrió su estudio en el Upper West Side de Manhattan, dedicándose al mundo de la fotografía teatral y consiguiendo fama con una serie de retratos de la cantante de ópera y actriz Geraldine Ferrar.

Geraldine Ferrar (1923)

Geraldine Ferrar (1925)

George Quaintance

Elizabeth Risdon

Marta Nova

A mediados de 1920, teniendo en cuenta el éxito obtenido por compañeros de profesión como Edwin Bower Hesser y Alfred Cheney Johnston, para complementar los ingresos de sus estudio mediante la fotografía de desnudos (vendidos a las revistas de arte y, por correo, a particulares), Townsend comenzó a realizar fotografías de desnudos masculinos. Entre los fotógrafos de Broadway sólo Nickolas Muray había hecho del desnudo masculino un componente importante de su obra. En la década de 1920 el editor Bernarr McFadden, promotor de la "physical culture", y el bailarín y coreógrafo de danza contemporánea Ted Shawn, reelaboraron una nueva estética del cuerpo masculino, de la cual surgirían dos corrientes estéticas: un neoclasicismo en el que los modelos posaban en actitud semejante a estatuas griegas, y un americanismo nativo en la que los modelos evolucionaban en poses que enaltecían la masculinidad. Tanto Townsend como Muray tuvieron tratos con McFadden y Shawn, pero su línea estética avanzaría por los parámetros de ese neoclasicismo.


Dr. Milton Traeger (1920)

Dan Lurie

En 1929 Edwin F. Townsend conoce al modelo y actor italo-norteamericano Tony Sansone, a quien descubrió en una producción teatral de David Belasco, y con quien realizará unas de las series de fotos más conocidas y famosas de la época, así como un auténtico icono que ha llegado a nuestros días como un estándar de belleza masculina.


Townsend publicó dos pequeños libros con sus trabajos fotográficos con Tony Sansone: Modern Classics (1932) y Rhythm (1935).






En 1933 Townsend trasladó su estudio al centro de Manhattan continuando con su trabajo como fotógrafo de sociedad, publicitario y teatral. El estudio funcionó hasta la década de 1950.

+ Información:

http://broadway photographs

14 comentarios:

Leo Carioca dijo...

Bellas fotos.
Me gustaron mucho.

Xim dijo...

Las seis últimas me han dejado babeando, menos mal que esta tarde he quedado con dos tíos....

beXotes

Joaquinitopez dijo...

Magnífico. Es cierto que no te puedo decir que me hayas descubierto del todo pues las imágenes de los desnudos ya las conocía pero no a su autor. Por cierto ¿son de él los desnudos de Rodolfo Valentino?
Un abrazo

Mery dijo...

Con modelos así, imposible que te salga una foto mala ;-)

Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Vaya con Tony Sansone...Estoy por hacerme fotógrafo yo también a ver si tengo la suerte de coincidir con alguien así.

senses and nonsenses dijo...

son buenísimas. no le conocía.
me encanta.

un abrazo.

Uno dijo...

Muy inspirador

Justo dijo...

Los desnudos molan, pero me quedo con la primera tanda.

Porque, ¿no es increíble el modo en que fuma George Quaintance? O la pose de las dos señoritas de abajo, jaja.. eso es donaire, sí señor, ¡qué maravilla de afectación!

JB dijo...

Portugal ontem mostrou que ainda pode ser Abril!

pon dijo...

qué camps y vamps ellas, con ese estilazo!!!!

guillo dijo...

Excelentes fotografias asombra su capacidad expresiva y de gran sensualidad son poeticas guillo

Xavier dijo...

Bellísimas, me quedo con la numero 12, pese a lo repeinado y al exceso de brillantina.


El cambio de formato OK.
Se te saluda.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, qué guapo Tony Sansone, casi que insuperable. Aunque las primeras "años 20" también son alucinantes.
Petons, nen!

Pilar dijo...

Ostras qué cuerpos, gimnasio a tope, deleite del fotógrafo en esas musculaturas..y mío! ¿Y duermes tranquilo luego? jajajaajajaj