miércoles, febrero 09, 2011

Guillermo Pérez Villata


¡Algo habrá que hacer para acabar con la imbecilidad perpetua que nos invade!
Guillermo Pérez Villata


Pérez Villalta (Tarifa, 12 de mayo de 1948), pintor autodidacto y antiguo componente de la nueva figuración madrileña junto a Luis Gordillo, Manolo Quejido o Carlos Franco, ha desplegado en su carrera múltiples recursos manieristas con una iconografía mitológica y clásica, acompañada por un paisajismo geométrico, arquitectónico, surreal y onírico. Frente a las corrientes abstraccionista, la pintura de Villalta se nos muestra con una naturaleza totalmente narrativa.


"Si no tuviera necesidad de contar, sería un silencioso artista abstracto"
Guillermo Pérez Villata




Defensor de la belleza como disfrute y como "necesaria para vivir", Pérez Villalta no oculta su gusto por lo ornamental y aunque a veces roce provocador y el escándalo, sigue métodos de diseño y producción tradicionales: múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución.

"Con los traumas al psiquiatra. En el arte quiero algo positivo, no me interesan esos problemas, que se vaya a curar o que le ayuden, pero que no me los arroje a mí. El arte no está para eso, está para disfrutar. Preocupaciones tenemos todos y para ver los problemas sociales leo el periódico o veo la televisión, no voy al museo. El arte que se dedica a llamar la atención no es arte. Tampoco creo en el arte efímero, el arte está hecho para permanecer".
Guillermo Pérez Villata




Y es que ¡ me gusta tanto Perez Villalta !, tal vez el secreto esté en su autenticidad, no se anda por las ramas, dice lo que piensa con honestidad, no se esconde detrás de columnas de humos y falsas pretensiones.




+ Información

http://pintura.aut.org/Guillermo Pérez Villalta
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo Pérez Villalta

17 comentarios:

tecla dijo...

Inquietante y mágico p-jota

MM de planetamurciano dijo...

No hay ni un solo cuadro suyo ke no me guste. Si yo fuera un ricacho, tendría la casa llena de PerezVillaltas. Y él tiene un polvaco bien echao.

Adrianos dijo...

No le conocía y me ha encantao... lo miraré más a fondo, Me parece buenisimo

Joaquinitopez dijo...

Le conocía de cierto prestigio que tuvo en la calle durante el tiempo de la movida, antes de Manzanos y Matanzos/as por cierto, lo mejor es la frase con que has encabezado. La suscribo con letras de sangre si fuere menester.
Un abrazo

Champy dijo...

A mi también.

Tanto su obra como sus sentencias.

2046

Xim dijo...

Interesante, la imbecilidad sustituyó a la incultura y la ignorancia de la españa rural, la imbecilidad nació con la transición, les dijeron: "Ha nacido la democracia", y se volvieron locos oiga!!!! valiente ganado!!!!

beXotes

Uno dijo...

No me vuelve loco. Y lo confirmé en esa exposición antológica que le hicieron en la sala del ICO.
Digamos que ha conseguido una forma propia y reconocible pero ... no se, quizá demasiado previsible.
Un abrazo

Justo dijo...

A mí sí me ha gustado, de siempre. Pero con respecto a la primera frase, ¿qué se puede hacer?

guillo dijo...

excelente artista nos ha llevado mas alla de donde queremos ir... estimado amigo podrias hacer una referencia al poeta italiano sandro penna, gracias... guillo

Leo Carioca dijo...

Me gustaron mucho sus cuadros.

senses and nonsenses dijo...

¡Algo habrá que hacer!
a mí tb me gusta.
y lo clarito que habla...

ixilik dijo...

Como todos , muy gustoso

Squirrel dijo...

Es mi pintor español favorito desde hace 30 años. Tengo una pequeña obra suya (con barbudos desnudos, claro), es lo primero que veo todas las mañanas al despertarme.

Xavier dijo...

Totes les pintures i dibuixos sobre temes al•legòrics i mitològics son els treballs que mes m’agraden d’aquest artista. Bona tria amb la selecció que ens deixes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es verdad que estamos invadidos por una imbecilidad perpetua, y a va a más, pero no sé qué se puede hacer.
Pérez-Villalta me gusta, algunos cuadros más que otros, veo una evolución que desconocía en los últimos, los que más me gustan son "Los juncos", "El reino del vacío" y "Ecce Homo" me encanta, y eso que los tatoos tampoco me gustan especialmente.
Petonets!

Pilar dijo...

Fantástica la asociación del abstracto al silencio, ¡desvelación!
Desde luego que él chilla en sus lienzos. Imprescindible

Anónimo dijo...

Acabo de ver esta pagina y es muy interesante. Actualmente hay una exposición de Pérez Villalta en el CAC de Málaga, con su obra de los últimos años. ¡¡Espectacular!!, recomiendo que todo el que pueda la visite (junio a octubre 2011).
Creo que es el Pintor más lúcido que hay actualmente en este país.
Yo también soy pintor y suscribo totalmente su filosofía.