domingo, mayo 30, 2010

Dennis Hopper (1936 -2010)

Dennis Hopper por Andy Warholl (1971)

Dennis Hopper, el hombre de la eterna mirada triste y de la sonrisa melancólica, uno de los miembros prominentes de una generación de rebeldes e inadaptados de Hollywood, que como nadie encarnó el deseo de vivir en un mundo demasiado dado a crear cortapisas y a recortar las libertades, nos ha dejado a los 74 años.



"Easy Rider", "Apocalypse Now", "Blue Velvet", "True Romance" son títulos que dan muestra de su gran valía como actor, en un mundo que tal vez no supo sacar lo mejor de él y se dedicó a encasillarlo en papeles de neurótico atormentado por sentimientos de culpa, un perdedor tal vez, pero un perdedor que llegó a enamorarnos como pocos y que con "Easy Rider" encarnaría el espíritu de la contracultura, dejando plasmada para la posteridad el espíritu, los anhelos de una época y de toda una generación, "Nadie se había visto a sí mismo en las películas hasta entonces. La gente fumaba porros y tomaba LSD por todo el país pero en el cine seguían viendo a Doris Day y a Rock Hudson" afirmaría tiempo después sobre la película que le valdría el premio al mejor director novel en el festival de Cannes de 1969.

Dennis Hopper por Guy Webster



+ Información:

http://www.elpais.com//Muere a los 74 años Dennis Hopper
http://nymag.com/daily/entertainment/2009/09/dennis_hopper_1.html
http://www.guardian.co.uk/film/2010/may/29/dennis-hopper-obituary
http://www.nytimes.com/2010/05/30/movies/30hopper.html?ref=arts

6 comentarios:

el Shysh dijo...

lástima que se fue.

Xavier dijo...

m'agradaba aquest actor, tal com dius de trista mirada.

JB dijo...

Não foi reconhecido pelo seu verdadeiro talento, um dos grandes actores que merecia um Oscar

tecla dijo...

Duele su mirada p-jota. Dan ganas de abrazarle.
Nosotros sí que hemos reconocido su talento.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué bonito el vídeo de Ane Brun: "To let myself go"...dejarse uno mismo ir...
Y qué potente tu energía, sacando sobre la marcha un homenaje a este portentosísimo actor, muchas veces brillando como secundario, por encima de los principales. Le recuerdo en "Easy rider", pero sobre todo, como he visto varias veces "Blue Velvet", que para mí ya es puro cine clásico, es tal subidón verle actuar, aunque la actuación sea un sado-maso terrible (muy Lynch), con la Rossellini...
Los americanos le rindieron en vida, hace nada, un merecido homenaje, creo que en el Paseo de las Estrellas, con asistencia de él, de Niro, Rourke, Jack Nicholson..., así que se llevó el cariño de sus compañeros, que humanizaron su enfermedad, ya anunciada, lenta e inexorable, como el tiempo.
Pero el mismo tiempo es ahora un aliado, a su vez, para repasar toda su filmografía y verle interpretando, entre otras "Easy Rider" que es un símbolo y una peli de culto de la contracultura y para los moteros. Una "road-movie" en la que actuó y que también dirigió, con lo cual era polifacético, en la que también salen Peter Fonda, el propio Nicholson, con una banda sonora mítica, con temas, entre otros, de Jimi Hendrix. "Easy Rider" ganó el premio de Cannes en 1969 efectivamente a la mejor ópera prima, con un jurado (otro pedazo de dato), nada menos que presidido por el propio Visconti...
Petonets.

Pilar dijo...

I love, Dennis, forever