miércoles, marzo 31, 2010

"Histoire d'O" Pauline Reage & Leonor Fini


Dominique Aury (Anne Desclos) ya había publicado algunos artículos cuando, bajo el seudónimo de Pauline Reage, comenzaría a escribir "Histoire d'O" en respuesta a ciertas afirmaciones del Marqués de Sade en las que había declarado que "las mujeres son incapaces de escribir una novela erótica". Una observación que, su por entonces amante, el empresario Jean Paulhan animó a probar que eran equivocados. La novela se publicó en junio de 1953 por Olympia Press, la misma editorial que más tarde publicará "Lolita" de Vladimir Nabokov. El Gobierno francés lo prohibirá en 1955 por su contenido, ya que lo considerará escandaloso, acusando al editor y al anónimo autor (en aquellos momentos) de obscenidad. Sorprendentemente, la identidad de Reage se mantuvo en secreto hasta 1994, cuando The New Yorker publicó una entrevista con ella, en la que admitió haber escrito "Histoire d'O". La novela fue adaptada al cine en 1975.




Algunos aspectos de la trama se basaron en la vida de la pintora surrealistas Leonor Fini, la cual también ilustraría el libro.



Las imágenes son acuarelas realizadas por Leonor Fini para ilustrar la publicación de "Histoire d'O", la obra vería la luz en España el año 1988 editada por Plaza & Janés.

10 comentarios:

El Deme dijo...

El día que el sexo como juego y como expresión de la personalidad sea vivido con alegría y cotidianidad, a muchos se les acabará el discurso rancio sobre los peligros de la libertad.

CaféOlé dijo...

Desde luego, las ilustraciones son espectaculares! Bss.

Mery dijo...

¡Qué ocurrencia, que las mujeres no podemos escribir relatos eróticos !
Eran otros tiempos, eso sí.
Las ilustraciones tienen mucha miga.
Un abrazo

Uno dijo...

Recuerdo muy vagamente la película. Juraría que era un tostón.
Me encantan las acuarelas.
Un abrazo

Xim dijo...

Juraría que esas posturas y esa manera de pintar son puramente Egon Schiele, ¿no?...

Besotes

Xim

Joaquinitopez dijo...

Desde luego que la mujer está sobradamente capacitada para la novela erótica... para hombres hetero. Es curioso que mientras el hombre se centra cuando escribe en su objeto de deseo, la mujer, ésta cuando lo hace se centra en... la mujer y, si acaso, en arquétipos masculinos por los que pasa de puntillas. Supongo que será por educación o por que se vende mejor pero lo cierto es que es así.
Con respecto a O he de decir que es una de las lecturas que han marcado mi vida más que por otras cosas por que me llegó en una edad clave y abrió puertas a otras formas de entender el mundo. La película he sido incapaz de soportarla.
Gracias por este recuerdo a hito tan importante.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

una propuesta muy apropiada para estos días. eres perverssso.... jajajaja
las acuarelas son una maravilla.

un abrazo.

Pilar dijo...

Deliciosas las acuarelas -técnica bien compleja, en la que se ve laano de los grandes, en este caso, una grande-.
Cuando pienso en la de teorías sobre la sexualidad que a lo largo de la historia de la humanidad se han dado, y me refiero a la idea de Aury sobre la bisexualidad humana, me asombro de cómo el encanzamiento de los comportamientos ha podido sobrevivir de acuerdo al orden social requerido. Lo que está pasando en el siglo XXI, finalmente, no es más que el resultado de un largo proceso. Hoy comamos y bebamos.
(y ese misógino extraño ser de Sade...)

Xavier dijo...

La pel•lícula tristament va arribar a nosaltres en un moment no massa adequant. La frivolitat d’aquell època va fer que fos maltractada l’obra. Una llàstima.
Aquestes aquarel•les s’ha aproximen molt mes l’entorn del llibre.

Amapola dijo...

hola

saludos,
ha sido una agradable sorpresa encontrar este lugar

gracias por subir estas acuarelas
son maravillosas

Amapola