miércoles, diciembre 23, 2009

La Nativitas de Juan Bautista Maíno



Adoración de los pastores, Fray Juan Bautista Maino, 1612 ( Museo del Prado )

2:9 Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.
2:10 El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
2:11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
2:12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."

Lucas 2: 9-12

Juan Bautista Maíno realizó ambos cuadros, la Adoración de los pastores junto a la Adoración de los Magos, para la iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, ciudad para la cual trabajó frecuentemente. Unas composiciones abigarradas, con una preponderancia del naturalismo tenebrista. Los personajes son representados de la manera más realista posible, pudiendo decirse que en el caso de la "Adoración de los pastores", los ángeles que aparecen entre las nubes son chicos de pueblo que el pintor utilizó como modelos. El primer plano, con la ofrenda de los pastores, ofreció a Maíno la oportunidad de regalarnos un precioso bodegón.


Adoración de los Magos, Fray Juan Bautista Maino, 1612 ( Museo del Prado )

"Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra."

Mateo 2: 1-11

En la Adoración de los Magos, nos regala un colorido intenso brillante y de gran riqueza. La aglomerada composición con varias figuras de gran tamaño en un espacio reducido y tanto las poses como los gestos de las diferentes figuras dotan al lienzo de un gran dinamismo. Remarcable es el tratamiento del Rey Baltasar, el cual queda perfectamente plasmado como una persona de origen africano.


El "Oratorio de Navidad" de Johan Sebastian Bach" consta de seis cantatas, una dos horas y 20 minutos aproximadamente de música gloriosa, jubilosa y llena de ternura, este es el primer movimiento de los nueve que consta la primera parte.


13 comentarios:

TUT dijo...

Juan Bautista Maíno, un gran pintor y bastante desconocido en nuestro país, aunque en el Prado, sobre todo en sus almacenes tienes una extensísima colección de pintura de este pintor.

En cuanto al Oratorio de Navidad, vengo escuchándolo hace unas semanas casi a diario, por recomendación del Amante del Volcan y es verdaderamente impresionante si te gustan las cantatas, aunque es muy extenso y hay que escucharlo por etapas.

Pues feliz Navidad y que el año próximo continues regalándonos con tantas aportaciones interesantes.

Un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Pues para quién no lo sepa, hay precísamente ahora una gran exposición sobre Maino en el Prado, en el que se han sacado muchas de sus grandes obras que normalmente están sin exibir. Una ocasión para acercarse a la capital quien tenga interés...

(y no digo nada más)

Xim dijo...

Que extraña la imagen de la adoración, parece como si el niño tuviera ya dos años, pues que no lo adoraron en la cueva o pesebre???

ConfusedKss

Xim

Juan Duque Oliva dijo...

Que formalito te has puesto para felicitar las fiestas, ¿no había algún christmas de Nazario?


Preciosas pinturas

BEsos artista

JB dijo...

Feliz Natal

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que he visto los Maíno de Toledo, pero ahora no lo recuerdo, una maravilla, lo mismo que las Cantatas de Bach del "Oratorio" con esos niños y ese coro tan emocionante, y además que se agradecen los subtítulos.
Feliz Navidad
Bon Nadal, nen.
Petonets

senses and nonsenses dijo...

precioso crismas.
...y qué monos los pastorcillos!

...feliz navidad...

un beso.

Joaquinitopez dijo...

Sin duda Maino es un gran desconocido en gran parte a causa de que dejó una escasa producción. En estas obras alcanzó la cumbre de su carrera siendo quizás la mejor adoración de los magos de nuestro siglo de oro, con permiso de Velázquez cuya adoración resulta en exceso rígida y seca.
En la adoración de los pastores es interesante ver como estructura el espacio en bandas casi a la manera medieval pero he de decir que los Niños Jesús son casi siempre en los cuadros con estos temas el punto en que fracasan todos los pintores.
Preciosa felicitación. Feliz Navidad

tecla dijo...

Siempre me conmueves p-jota. Será porque todo cuanto publicas sale desde ti aunque no lo hayas escrito tu. Da igual.
El realismo de la pintura responde a ese realismo mágico de las palabras del evangelio anunciando la buena nueva. Y uno las lee y cree que son verdad. Y uno desea desesperadamente que sean verdad. ¿Lo fueron?
El que creó el mundo, lo hizo de manera que nunca se sepa lo que viene después.
Por nuestro propio bien.
Dicen que la verdad es amarga.
De la mentira, nunca se dice eso.

La música perfecta.
Gracias por todo.

Mery dijo...

Me ha gustado saber que los angelito llevan la cara de personas reales, de gente de la calle.

Maíno está siendo un gran descubrimiento para mí ultimamente.
Te agradezco la música: divina(o mejor, Divina).
Un abrazo, como siempre, aunque haya estado ausente cierto tiempo.

Ronsel dijo...

Feliz Navidad desde Galicia

pon dijo...

Noooooche de paaaaazzzzzz

Xavier dijo...

Recordo d’aquest pintor el quadre “recuperación de Bahia de Brasil” que amb va cridar molt l’atenció l’estendard amb una imatge de Felipe IV i la gran semblança que tenia el retrat amb els quadres pintats per Velazquez d’aquest monarca.

L’escola Espanyola a donat
molt bons artistes i aquest n’és un sense cap dubte es un dels grans mestres del barroc.