martes, noviembre 03, 2009
José Luis López Vázquez, un icono del cine español
López Vázquez (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009), ese señor de negro, fue uno de los actores españoles más prolíficos del siglo XX, y uno de los mejores actores tragicómicos de la historia del cine español.
A lo largo de su dilatada carrera nos ha dejado soberbias trabajos interpretativos en películas como "El pisito" de Marco Ferreri (1958), "El cochecito", "Plácido", "El verdugo", "La trilogía Nacional" de Berlanga; "La prima Angélica" y "Pippermint Frappé" de Carlos Sara; "Atraco a las tres" de José María Forqué, "Mi querida señorita", de Jaime de Armiñán; la televisiva "La cabina" de Antonio Mercero" (1972) o "Viajes con mi tía" de George Cukor son sólo algunas de las más de 200 películas en las que trabajó desde que en 1940 debutara en el Teatro María Guerrero de Madrid, un medio este, el teatral, en el que también cosecharía grandes éxitos con "Equs" o "Muerte de un viajante", y al que regresó en estos últimos años.
A lo largo de su carrera, José Luis López Vázquez recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro (2002), el Goya de Honor (2004), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1997) y la de Oro al Mérito en la Bellas Artes (2001).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Un grande de verdad...
Tuve el gran gusto de conocerlo personalmente hace tres años, en uno de mis viajes a España, gracias a su amistad con un muy amigo mío. Fue una experiencia alucinante.
Lo nombran muy poco en "Plácido" que es una de mis películas favoritas de todoso los tiempos.
Un genio.
Pues un genio que ha hecho lo mejor y lo peor del cine español. Yo, en cuanto tenga tiempo, le hago un postito.
Realmente devemos honrar quem nos dá arte
Jose Luis Lopez Vazquez es parte de nosotros mismos.
A pesar de que conseguirá sobrevivirnos durante muchos años, quizás siglos.
Él es todo alma. Y el alma n o muere.
Gracias Pe-Jota.
Para mí siempre será Galindo, el empleado del banco de Atraco a las tres, que todos los días le faltaban unos céntimos para cuadrar la caja... Me gustó en Mi querida señorita, La cabina, La colmena (¡comiéndose los huevos crudos agujereados por la cáscara en la pensión de Queta Claver!)y como el padrino (maniatado por los indios) en La gran familia. Es la historia del cine español.
Tengo grabada la mirada de Mi querida señorita, y la desesperación de La cabina, y el novio sin salida de El pisito, y ese señor mayor, elegante, sobrio, que paseaba mirando al suelo con las manos a la espalda pr la calle de Rios Rosas y al que yo solo me atrevía a mirar por dónde pisaba, llena de admiración. Un actor, con todas las letras.
Grande de verdad, muy grande...
Estoy emocionado, me han venido con su muerte muchos recuerdos a la memoria, imágenes, películas... es una parte de nuestro país, de todos nosotros, que se va.. al rememorar su carrera, nos damos cuenta de cuántas buenísimas películas ha habido en el cine español de las últimas décadas..
La verdad que lo de la calle Rios Rosas, es verdad, vivía por ahí, y la verdad que parecía un sabío distraído, doy fe.
También es verdad que hizo lo peor y lo mejor, no paró de trabajar, y supongo que junto a grandes obras, hizo otros trabajos alimenticios (como todo el resto de los españoles), porque no tenía otro trabajo: era cómico y vivía de eso (debe ser casi un milagro lograr vivir de eso).
Me quedo, últimamente con lo que ha dicho Almodóvar, que fue al María Guerrero, y dijo que estaba a la altura de los grandes actores internacionales, y de los grandes actores del neorrealismo, "pero que tuvo la poca fortuna de hacer un cine, que por aquel entonces, sólo se veía en España."
A mí me parece un milagro, un enorme actor de cine y de teatro, y bueno, hacer películas malas, es algo común en todos los grandes actores, si te das cuenta casi ninguno ha aprendido a actuar en escuelas, han aprendido en las películas malas. Gracias a esas películas malas, han podido hacer también otras muy buenas, y crear personajes fabulosos. Es lo que comúnmente se llama tener tablas. Este hombre tenía muchas tablas, todas...
Petons.
Home seriós i responsable.
Versàtil , disciplinat, perfeccionista i gran actor.
Des de la comèdia, compartia amb nosaltres les misèries i les glories d’aquell país i d’aquell moment que ens va tocar viure.
Feia pensar que interpretar un tipus de personatge fora un treball senzill, res mes lluny de la realitat.
Va saber combinar treballs dramàtics amb papers mes trivials que si no agüessin sigut interpretats per ell probablement ni tan sols els recordaríem.
Com en altres adéus, des de abans d’ahir, al cel brilla una estrella mes.
Interesante recordar que trabajó con Cukor. Desde mi punto de vista uno de los más coherentes actores del siglo XX y de esa España oscura franquista. Un luchador callado, uns er misterioso también, me gusta como lo defines,"ese séñor de negro". le debo un post, en cuanto tenga tiempo. Besazo, pjota
acabo de tener un deja vú, de fotos, de datos, y jo no quiero repetirme tb en el comentario...
pero sólo se me ocurre decir lo mismo, que para mí, él era el más grande, junto a fernán-gómez, por encima de rabal o isbert.
El pisito, La cabina, Mi querida señorita, y me alegro que tb hayas recordado Viajes con mi tía. y tb te quiero recomendar F.E.N., una película que no sé si es muy conocida, y que de niño me impactó muchísimo.
Publicar un comentario