miércoles, septiembre 09, 2009

Dorian Gray, el mito que no envejece


Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Fiona Shaw y Ben Chaplin dan vida a la producción dirigida por Oliver Parker, en la que será la decimonovena adaptación para la pantalla de la obra homónima de Oscar Wilde, "El Retrato de Dorian Gray", de estas sólo dieciséis se centran en la obra literaria, por no citar las obras para teatro, ballet y música.
Ante la nueva versión no deberíamos olvidar dos cintas en concreto, una la dirigida en 1945 por Albert Lewin que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro, protagonizada por Hurd Hatfield como Dorian, George Sanders como Lord Henry y Angela Lansbury como Sibyl Vane, quien recibiría una nominación al Oscar como mejor actriz. Y la que en 1970 dirigió Massimo Dallamano dirigió con Helmuth Berger como Dorian, Richard Todd como Basil Hallward y Herbert Lom como Lord Henry.



La eterna juventud, el narcisismo, y el precio que se ha de pagar con cada acto de vileza el retrato envejece y se deforma recordando cual es la realidad, las consecuencias de la admiración del propio yo, "A ti te gusta todo el mundo, o lo que es lo mismo, no te importa nadie", un tema de lo más actual, la obsesión y el delirio de sus personajes, en todo lo que puede hacer un hombre por llegar a satisfacer sus deseos "Hoy en día, la gente sabe el precio de todo pero no conoce el valor de nada". Ideales la mayoría de las veces lejos de nuestro alcance o que ya han quedado atrás, convirtiéndose en irreales como la eterna juventud, como el de tener un futuro garantizado, pero a cambio de qué, a qué precio.

"¿De qué le vale a un hombre ganar el mundo si pierde su alma?"

Aunque como siempre, me temo que la película no estará a la altura de esta magnífica obra literaria.

10 comentarios:

mpons dijo...

Tens raó, les versions difícilment estan a l'altura dels originals... però segur que sempre ve de gust veure una pel·li sobre la vida o l'obra de Wilde...

Darrerament he llegit una obra de Kureishi, "The body", que també tracta d'un ànima vella dins un nou cos jove... M'ho has fet recordar...

Vulcano Lover dijo...

la película no creo tampoco que esté a la altura de la obra literaria... Pero también dudo que supere a la cinta de Albert Lewin, la verdad...

pon dijo...

La peli de George Sanders es una preciosidad. Valientes son los que intentan adaptar una obra tan intensa e interiorizada como Dorian Gray. Al que en el fondo, todos llevamos dentro.....aunque no queramos ver el retrato ni el reflejo.

Damian dijo...

SOY BASIL, EN EL RETRATO DE DORIAN GRAY EN MI CLASE DE PRODUCC RADIOFÓNICA
:D

JB dijo...

Li o livro e adorei

El Deme dijo...

Oscar Wilde es uno de los escritores irlandeses más interesantes, rompió moldes, esquemas, prejuicios y maneras de decir las cosas... y tuvo una vida muy triste. Ser siempre joven es una enfermedad muy contemporánea. Suerte a la peli.

tecla dijo...

Desde que ví por primera vez la película, siempre me deprime.
Empecé a leer el libro y me pasa igual.
Un abrazo.

Champy dijo...

La culpa la tiene el que genera la ideota de meterse en esos apuros.... Una obra de esos tamaños obvio que nunca generará concenso.

Y menos con esas estrellitas.

Yo por eso me cuido tantooo!!!!

2046

Xavier dijo...

L’ eterna lluita per conservar la bella i curta joventut. Que segur no es la millor època de les nostres vides, però que els records traïdors ens o fan pensar. !! quans cops voldríem tornar a ser joves !!, però no pas amb un preu tant alt. A mi l’anima que no m’he la toqui ningú.

En sembla ve que es facin noves adaptacions, la llàstima es que dona la sensació que ja tot estigui fet i pocs son els que s’atreveixen a trencar motllos amb noves idees.

Fa molts anys enrere, duran una temporada vaig voler tenir el cabells semblants als d’ Helmuth Berger, com es clar sols vaig aconseguir ser-ne una vulgar copia.

¿ que s’ha na fet d’aquest personatge ?

una abrasada

Mery dijo...

Hoy en día entenderemos muy bien este tema, con la obsesión estética de la juventud que nos arrastra.
Gracias por avisarme de esta nueva versión; seguramente iré a verla.
Un beso