lunes, mayo 04, 2009

Ignacio Villa (Bola de Nieve)


"Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!"

Pablo Neruda

Bola de Nieve ha sido definido como el hombre triste que cantaba alegre, cubano, negro, homosexual, santero, prorevolucionario y sobre todo artista. Un artista importante en la época de Batista y tambien posteriormente en la de la revolución. Resulta fascinante cómo consiguió sobrellevar y sortear todas las cuestiones que a priori erandificultades.

Su nombre se la debió a Rita Montaner (La Única) la cual lo bautizó como "Bola de Nieve" debido a lo oscura que era su piel.



"Yo no sé si me inicié en el arte, o si me iniciaron, no pude decir: "quiero ser". Yo era un aspirante a la universidad cuando vino una revolución en Cuba. Fue en la época de Machado (década de los 30), y yo tocaba el piano, sabía música, tenía nociones de lo que era hacer música popular, que es la que siempre he hecho. Pero entonces hubo que comer y me dediqué a tocar piano en un cine, acompañando a una cantante...". "Fui acompañante de Rita porque no había otro que lo hiciera en ese momento, sin ninguna idea de que fuera a ser solista ni mucho menos. Todo esto sin que nadie me conociera, sin saber si era bueno, malo, regular... si era artista o no. Era el pianista de Rita Montaner única y exclusivamente.

Y fuimos a México, y en México seguí siendo su pianista, y ahí el mote de Bola de Nieve se popularizó".



Fue un destacado pro-revolucionario, más bien debido al desconocimiento o no aceptación de lo que estaba paando, lo cual le acabaría enemistando con Reinaldo Arenas, de quien había sido gran amigo. Arenas acabaría acusándolo de ser "el calesero del Partido". Bola por su parte no se escondía declarándose marxista, fidelista y yoruba, o sea que era una cosa tremenda. Algo totálmente impensable, a no ser que viviera en mundo idílico en el que de pronto los negros pensaron que iban a ser felices y a cambiar su estatus; los homosexuales seguramente que al principio pensaron lo mismo. Aunque repasando su biografía, el caso de Bola de Nive es singular ya que se codeaba con Fidel y con todos los artistas internacionales que iban a Cuba.



"Me siento eminentemente latinoamericano, tan latinoamericano que no tengo nacionalidad cuando de este continente se trata". "Todo es bueno en la vida cuando uno cree, o se engaña creyendo que está haciendo arte".


Bola de Nieve fue uno de los cantantes que supo como nadie exprimir el sentimiento a través de su voz.

13 comentarios:

Xavier dijo...

Immillorable manera de començar la setmana, música, cel blau i la dosi diària d’aprendre alguna cosa nova. Desconeixia “Bola de nieve”. Mai havia sentit ni parlar d’ell, ni de la seva musica.
Un petit plaer despertar un dilluns de primavera amb sons cubans.

MM de planetamurciano dijo...

Lo ADORO; puedo estar escuchando su música horas y horas y nunca me canso; ke sensibilidad, ke gustazo pa cantar, ke delicadeza. Es muuuuuy grande.

Squirrel dijo...

Yo no puedo separarlo de la escena final de La Ley del Deseo (por cierto, vivo en el edificio de al lado....).

senses and nonsenses dijo...

yo tb le descubrí gracias a Almodóvar. como a otr@s tant@s. creo que somos muchos...
es una pasada, qué voz!, el mejor tranquilizante posible...
me encanta, eh, pero a mí me ha dejado un poco ploff.
ahora me apetece mucho escuchar el Dejame recordar de La ley...un abrazo.

Anónimo dijo...

no te preocupes, no importa.
de todos modos gracias,
Moises

El Deme dijo...

Una de esas voces mágicas y llenas de vida, de esos actores e intérpretes que transmiten emociones cantando. Sí, también yo empecé a escucharlo en las pelis de Almodóvar, sí, todos. Si sólo queda en mí dolor y vida....era lo que le pasaba a la pobre Leo Macías (La flor de mi secreto). Y gracias a las bandas sonoras, ahora buscado y revisitado, un hombre interesante.

finnegan bell dijo...

reconozco que he oído hablar de él gracias a las bandas sonoras de películas de almodóvar; el manchego ha incluído algún tema de bola de nieve entre sus películas.

curioso lo de su apodo, hay que ver qué retranca tenía la rita!

pon dijo...

Mi padre cantaba mucho por Bola de Nieve. Tenía una voz preciosa, cálida y diáfana.

Champy dijo...

Él mexicano, yo cubano, tu azteca, yo catalán....

Hispanoamérica es una, y en eso coincido con este gigante de mi corazón, sabes que amo a Cuba casi más que a México...

Anónimo dijo...

Gracias por este post, me ha gustado mucho. Y como algunos aqui, yo conocí a este artista a través de Pedro Almodovar.

Eduardo dijo...

Genial!
Cuanto espacio debes tener en el cerebro para todas estas joyas.
Un beso

Madame X dijo...

Maravillosa voz. Ha sido un regalo primaveral estupendo.

Aunque no entiendo muy bien porqué su adherencia a la Revolución tiene que ser sinónimo de ignorancia. Posiblemente fuera por pura lucidez. Prefiero pensar eso.

Juan Duque Oliva dijo...

Lo adoro no puedo dejar de escucharlo, lo tengo hasta en el teléfono