viernes, enero 08, 2010

El Triunfo de Eros


Los antiguos griegos no fueron nada pudorosos en todos aquellos temas que trataban del amor y la lujuria, y ahora una exposición en Atenas nos acerca a las prácticas sexuales en la antigüedad clásica a través de una colección sin precedentes de obras de arte.

Eros (Ἔρως), Eros, el dios del amor fue muchas cosas: irresistible, bello, terrible, enloquecedor, despiadado y agridulce. No había ningún tipo de gusto, tendencia o predilección que fuera suficientemente extravagante como por no rendirle homenaje.


Nicholaos Stampolidis, director del Museo de Arte Cicládico, da algunas claves sobre la exposición "Los griegos no eran nada beatos, la suya era una sociedad de gran tolerancia y falta de culpa. Tenían el que yo denomino el equilibrio".


Desde el abrazo cariñoso hasta el sexo en grupo, el amor llegó en muchas formas. El Museo de Arte Cicládico de Atenas expone "Eros: De la Teogonia de Hesíodo a la Antigüedad Tardía" (del 10 de diciembre de 2009 al 5 de abril de 2010) en lo que parece una invitación para la década que empieza. 280 piezas de 50 museos de Grecia, Chipre, Italia y Francia ayudan a visualizar y entender un mundo de sexo, amor y lujuria entre los dioses, los gobernantes y los simples mortales del mundo antiguo, un mudo que no sentía pudor ni temor de sus pasiones..


Luces fálicas, cartas de amor grabadas en arcilla, y amuletos de la suerte que datan del S. VII a. C. hasta el IV d. C. son solo algunas de las cosas que se podrán ver en esta exposición. Una buena cura contra la beatería y el puritanismo imperante.

Tintinábulo, s.I d.C 
bronce con alas en forma de un león con campanillas colgantes


La exposición se divide en nueve secciones. Inspiradas por las nueve musas o diosas de la literatura y las artes, los amores y las bodas de dioses y héroes, mortales, el nacimiento de Eros, su educación por Afrodita, amores famosos, el amor homoerótico, la prostitución y los símbolos eróticos .

 .

18 comentarios:

Xavier dijo...

ji,ji,ji, ja m'has passat per devant.

Bon cap de setmana

Justo dijo...

Relaciono esta diversidad liberadora con la religión de aquella civilización, ese politeísmo tan humano y cercano.

El monoteísmo fue un tremendo paso atrás para la Humanidad, no me cabe duda, a muchísimos niveles, entre ellos el sexual.

¡Volvamos a Grecia! Estoy dispuesto hasta a tomar los votos de esa divina religión..

Carlos Be dijo...

Ojalá algún día pueda hablarse de la Reconquista de Eros.

Muchas gracias, querido Pe-jota.

Ferran Porta dijo...

L'ocasió perfecta per tornar a Atenes! ;)

Bon cap de setmana.

Joaquinitopez dijo...

Apasionante tema pero lamento discrepar en lo del puritanismo y mogigateria imperante en esta sociedad en la que todo se convierte en sexo: un coche, un calzoncillo, un racimo de uvas, todo es sexo. Las películas se hacen en relación a qué actores/actrices pueden atraer/calentar más a las quinceañeras y así sucesivamente. No, no hay puritanismo ni mogigatería lo que hay es una rentabilización del sexo, una doble moral que permite usarlo sólo para ganar pasta gansa incluso a niveles personales. Una sociedad en la que todo se sexualiza desacralizando (permiteme el término) lo que es el sexo, que lo convierte en una actividad despojada de lo que no sea mecánico, que se guía única y exclusivamente por los patrones sexuales de los medios no es mogigata ni puritana: está enferma de un modo terminal. Desde luego, nada de eso tiene que ver con Eros pero creo que esa revolución hay que hacerla de dentro del individuo hacia fuera, dejando al Eros personal brotar y cuestionar siempre el sexo-pseudo-erótico mediatizado y rentabilizado.
Ojalá viniera esa exposición a España.
Como siempre magnífico.
Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Me traje de grecia este verano un magneto con una escena de esas para la nevera, para que no se me olviden estas cosas, jajaja

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Fascinante Grecia pre-cristiana, la de siglos que nos ha costado recuperar ese equilibrio mínimamente, pero es imposible: ellos sí que eran civilizados.
Te voy comentando poco a poco, no te he abandonado, es que últimamente se me han juntado muchas cosas.
Petonets.

JB dijo...

AMOR I LOVE YOU

tecla dijo...

Cómo me gustaría volver a los tiempos de la Gracia clásica, cuando nadie había ensuciado el sexo con pecados ni infiernos. Cuando el sexo era lo que realmente es: la causa de la Vida.
Limpio, hermoso, puro, fuente de felicidad y alegría.

Habría que coger a los culpables de semejante felonía y juzgarlos como merecen ser juzgados.
Como destructores de la belleza de la mejor obra de Dios.
Gracias P-Jota.

Desde hoy, te declaro Poeta del Conocimiento.

...Runagay dijo...

Visto lo visto, quizás la exposición podría ser titulada mejor "El fracaso de Eros"...

Pilar dijo...

Qué maravilla, y salir tan contenta de la exposición! Más eros y menos peros, pues sí, cambiaría el mundo bajo este y otros prismas tan optimizantes, que existen aunque no sean portadas en los periódicos. La educación podría cambiar muchísimo, y el mundo con ella, o al revés. ¡Por Eros siempre!

pon dijo...

Joaquinitolopez lo ha explicado muy bien. Añadiría(no para enmendar la plana) que los símbolos fálicos en Grecia, Roma y muchas otras culturas tienen un significado de fertilidad, más que de goce sexual. Añadiría también que, pese a mi admiración y reverencia por la cultura clásica, personalmente no quisiera vivir en esa época. La vida cotidiana no tenía nada que ver con las decoraciones de las cráteras y las aventuras de los dioses.........y mucho menos siendo mujer. Idealizamos demasiado el mundo antiguo, tanto como demonizamos el mundo moderno. Nuestros queridos griegos no construyeron una sociedad perfecta de armonía y felicidad, ni el sexo era tan libre, ni se pasaban la vida inventando algoritmos y posturas sexuales. Eran simples seres humanos, que artísticamente llegaron a cotas altísimas, y que asentaron las bases de nuestra civilización, en matemáticas, ciencia, medicina...........con las aportaciones posteriores de todas las demás culturas que desarrollaron esas bases y las multiplicaron con sus propias aportaciones.
Eso sí, daría algo por conocer a Fidias.

Ernesto dijo...

Muy ilustrativo, sí señor!

ixilik dijo...

Por que, preferiremos creer en dioses que nos producen temor, que en los qeu prometen placer?

Mery dijo...

Es que esto del sentimiento de culpa y el recato mojigato nos vino con la cultura judeo-cristiana.
Se deberían volver los ojos a los clásicos en tantas cosas, que...

MMdeplanetamurciano dijo...

La exposición es una de las mejores ke he visto en los madriles nunca, aunke se me hizo corta, y eso es una gran señal. Por cier; ke bien vivían los griegos sin cristanismo, oiga.

senses and nonsenses dijo...

qué comentarios más interesantes!
no sé por qué, pero seguimos teniendo -por una cosa o por otra- el falo en la cabeza, desde los griegos. yo no puedo dejar de mirar el falo de bronce. yo quiero uno igual para mi cumpleaños...

un abrazo.

erva_cidreira dijo...

senses or nonsenses:
¿Cuándo es tu cumpleaños?

Pues, hasta entonces puedes conformarte con algunas fotos más de la exposición aquí.

pe-jota:
Una vez mis agradecimientos.