martes, diciembre 09, 2008

"Venganza" un proyecto de Andrés Senra y Félix Fernández


Venganza

un proyecto de Félix Fernández y Andrés Senra

Es un trabajo que se vincula con una parte de nuestra producción conjunta en la que abordamos las relaciones de poder, la incomunicación y el distanciamiento emocional como un camino sin retorno: el fracaso de la utopía y la pérdida de la esperanza. (Estimado Luzbel 2006, Morfología del fracaso 2005, Sentido único 2005).

Desarrollo conceptual:

Esta performance es una reflexión sobre la venganza como un posicionamiento elegido para superar un conflicto y como momento catártico después de la crisis.

La venganza de la que hablamos no es solo la del excluido, sino también de el que desde una posición de poder perdida quiere recuperarla. El alejamiento emocional que sufre el sujeto da como consecuencia una cosificación del otro. La pérdida de empatía en este caso es total. A nivel emocional produce una gran satisfación, al tratarse de la realización de un deseo que se ha tornado obsesivo: desearle el mal al otro. Finalmente es una vía de escape de odio acumulado y una gran sensación de alivio, que a un nivel físico se correspondería con una corriente basta de excitación placentera y de una subida de la concentración en sangre de adrenalina.

Referentes:

Así como los protagonistas del film de Luis Buñuel, El Ángel Exterminador (1962), el público, en un encierro, pasará a ser cómplice, partícipe y espectador de la situación generada, evocando un estado de suspensión de la moral. Este también es el encierro de Carrie (1976) Brian de Palma y el de The night of living death (1968) de G. Romero puesto que también proteje frente a lo exterior creando un mundo paralelo donde la espiral de violencia creativa es una vacuna frente a lo social, que podría acabar por devorarnos. Por eso la primera acción a realizar por los performers será el de tapiar la salida

La relación de complicidad que se establece entre los dos artistas, como en Rope (1948) de Hitchcock y Funny Games (1997) de Michael Haneke, remite a la pareja formada por el sádico autoconsciente y el presunto inocente manipulado, que en su perversidad límite utiliza las herramientas de la empatía para abrir una falsa puerta a la esperanza.

Andrés Senra y Félix Fernández realizarán esta acción conjunta en ARCO 09 dentro de la sección Performing ARCO. La acción ha sido seleccionada por un jurado internacional.

+ Información

www.felixfernandez.org
www.andressenra.com

10 comentarios:

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Aaahhh. No creo ver la mentada performance, pero por lo que leo me suena a mucha referencia cinematográfica.
Pero me estremezco de horror cuándo citan como referencia a "The night of living death" de un tal G. Romero. Será que soy muy quisquilloso, pero si se hace mención de cualquier obra artística en la hechura de otra obra, lo más recomendable es anotar el título exacto. En caso contrario, suena a pretensión y error no deliberado.
Supuse que era "Night of the Living Dead" de George A. Romero de, efectivamente, 1968.
Saludos quisquillosos.

Marga dijo...

No se debe de ser vengativo, pero leches!!!!!!!!! que bien sienta cuando la llevas a cabo glupssss!!!

El que esté libre de venganza que tire la primera piedra, créeme no seré yo.

Me gustó mucho.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hummm...Otra razón más para ir a ARCO..

senses and nonsenses dijo...

suena interesantísimo en su aspecto más teórico. ahora habría que verlo in situ. de todos modos, como una crítica general, pareciera que siempre se juegan los mismos conceptos en las performances o happenings artísticos. me cuesta sorprender-me.

un abrazo.

El Deme dijo...

Me da miedo esa Acción. También es un poco A sangre fría. Esa relación de pareja de asesinos tiene su puntito (las relaciones entre los dos). Próximamente: Deme Visita Barcelona (y se pide un bocadillo de lomo y queso en el Café de la Ópera) -en esta Acción me pillo el posavasos-.

Xavier dijo...

Inquietant, no m’acaben d’agradar les performa’ns d’aquets autors. Amb neguitegen i no m’aporten massa de res. Dec ser ja antic.

Santi dijo...

Desde luego, se le ve quemaíto :) :), pero con la venganza ya verás como mejora... Aaays, voy a pedir pal nuevo año la capacidad para las chispas. Toy cogiendo recortes de Jorge, pero aún me cuesta.

Besos y abrazos de lo conseguiré ;)

Justo dijo...

Parece un experimento tremendo: lo vería si pudiera.. una catarsis colectiva sobre esos sentimientos malévolos, reflexionar sobre su origen, con referencias cinematográficas como telón de fondo..

Aun suponiendo que saliera mal, nada más que el mero intento merece la pena, seguro.

Champy dijo...

A primera vista ví la foto y me dió asfixia, sentí que los oprimías.... al leer tu texto me dieron ganas de haber estado ahí y ser complice... si ya se que tengo pedos severos en la cabeza, pero eso sentí, y te tonfieso que me enorgulleesco de la confianza con que te lo cuento.

Chingón.

Strawberry Roan dijo...

Los referentes son muy buenos, me pregunto si ellos estarán a la altura.