lunes, noviembre 03, 2008

Álvaro Retana "El Novelista más Guapo del Mundo"

 
 
En 1890 venía al mundo un personaje absolutamente fascinante, de esas personas que si no existiesen habría que inventarlas, y que por desgracia hoy anda un poco olvidado. Como decía, ese año frente a las costas de Ceilán hijo de Wenceslao Retana, gobernador de Teruel y Huesca, vino al mundo "El novelista más guapo del mundo" Álvaro Retana, que andando los años se acabaría convirtiendo en una loca maravillosa, y es que el niño pronto apuntó maneras de diva, porque para qué buscarse un seudónimo aburrido y serio pudiendo llamarse "Claudina Regnier" en las crónicas que escribía para el "Heraldo de Madrid", o vestirse y dejarse fotografiar en poses absurdas faltas de divismo, cuando uno luce mucho más con un quimono bordado con rosas, con las cejas depiladas y los ojos y labios primorosamente pintados, mientras se recorría todos los antros y cabaret de Madrid con auténtica devoción.
 
Como novelista, fue uno de los mejores y más ácidos escritores de novelas eróticas de este país, de su obra caben destacar:


"Las locas de postín" (1919), Rafaelito Hinojosa de Cebreros, vicioso hijo de marqueses, se siente fascinado por un misterioso argentino con quien sus amigos le han organizado una cita sólo para sacarle el dinero. Por sus páginas irán desfilando personajes de todo tipo, desde locas aristocráticas como Juanito Sí-sí, llamado de ese modo por no haber dicho nunca que no a una proposición indecente, hasta conocidos artistas de circo, aristócratas frívolos y escritores de mala fama. Es una historia de fiestas decadentes, de señoritos galantes, cocottes mantenidas, cupletistas de malas costumbres, y affaires en mansiones de alto copete.

"A Sodoma en tren botijo" (1944), narra las aventuras madrileñas de Nemesio Fuentepino, un muchacho tan hermoso que es el orgullo de Almería. Convencido por un amigo, viaja a la capital, donde conocerá el mundo depravado de las fiestas del perverso marqués de Pijo Infante, de las que son asiduos los aristócratas aficionados a travestirse, las cocottes y los más desenfadados maricas ilustres de la ciudad. (Disponibles en el mismo volumen Editorial Odisea)

La Goya

Como músico y letrista cabría destacar el hecho de que fue el introductor del Jazz en Madrid a la vez que fue compositor de celebradas tonadillas y cuplés, a su pluma se debe el archifamoso "Ven y ven" que interpretó por primera vez Aurora Jufret "La Goya" y que aquí os dejo en la voz de Sara Montiel, interpretándolo en la película que la lanzó al estrellato, "El último cuplé"


Pero ahí no acabaría todo, ya que además de cronista de prensa en el Heraldo de Madrid, también trabajó en el Diario de Huesca con el seudónimo "César de Maroto", en La Mañana, El Liberal, La Tribuna, Revista de Varietés, La Esfera, Nuevo Mundo, La Novela Corta, Mundo Gráfico, Estampa, La Novela de Hoy, Informaciones y Blanco y Negro (1928-1936). También en la revista Élite de Caracas (1951). Usó además los seudónimos Carlos Fortuny y El Petronio español del siglo XX.
Y aún le quedaría tiempo para ejercer como modista y figurinista para espectáculos de cabaret y revista, logrando que todas las tiples, vicetibles y pecatrices del cabaret le adorasen. Este conocimiento más que profundo de ciertos asuntos le ayudaría a la hora de escribir "Historia de la canción española", "Historia del arte frívolo" e "Historia de una vedette contada por su perro".


Durante la Guerra Civil acudía a las manifestaciones obreras vestido con un elegante mono de seda, ya que una cosa es ir de manifestación y otra ir de cualquier manera, qu luego vaya uno a saber qué piensa la concurrencia. Tras la Guerra Civil española, en 1939 en concreto, y gracias a su fama de rojo y mariquita, fue denunciado y apresado en casa de un furibundo revolucionario que tenía la sana costumbre de asaltador de conventos y con quien convivía. Condenado a muerte por poseer objetos de culto litúrgico utilizados sacrílegamente. Ante la acusación del fiscal de que le gustaba beber el semen de adolescentes en un copón sagrado, Retana le contestó con desparpajo suicida: "Señoría, yo eso prefiero siempre tomarlo directamente". Solicitó, y consiguió, la intervención del papa Juan XXIII en su favor y le conmutaron milagrosamente la pena de muerte por la de 30 años de prisión, de los que cumplió sólo 9, saliendo en libertad en 1948. Lo asesinó un chapero en 1970. Su biografía ha sido reconstruida por Luis Antonio de Villena en "El ángel de la frivolidad y su máscara oscura" (Vida, literatura y tiempo de Álvaro Retana) 1999. En editorial Pretextos

+ Información

Los Juicios contra el Novelista más guapo del Mundo por Exapamicron

22 comentarios:

Marga dijo...

Siempre aprendiendo cosas interesantes en tu blog.

Aunque acostumbro a comentar poco.

Pero me gusta pasearme por aquí.

Un abrazo

el Shysh dijo...

Usted siempre poniendo luz en los rincones oscuros.

Vulcano Lover dijo...

Alucinante.

Pero sólo una cosa... decir que introdujo el jazz en MAdrid no es un poco pasarse??? :-P

Ese libro está disponible?? sigue editándose?? Habrá que buscarlo en una librería gay, ahí es posible que tengan algún ejemplar, supongo.

finnegan bell dijo...

para que luego haya gente que diga que eso de la sodomía es cosa moderna... a veces creemos que estamos inventando el mundo y no nos paramos a pensar en que hay cosas que existían antes de que nosotros llegaramos.

LenoreNeverM♡re dijo...

enjoy the video & illustration!
Greetings fm California*

Carlos Be dijo...

¡"Condenado a muerte por poseer objetos de culto litúrgico utilizados sacrílegamente"!

Si no recurría al cáliz... ¡seguimos con la duda!

De cabeza a la Antinous (librería y cafetería de Barcelona que siempre recomiendo) a por todo lo que encuentre de este caballero y dama.

Muchas gracias, Pe-jota.

Anónimo dijo...

Menuda historia, maremía.
Si lo asesinó un chapero en 1970.....¿ Cuantos años tenía ya? Ke poderío...
El título de " A Sodoma en tren botijo" es lo más.

MM de planetamurciano.tk

ARD dijo...

Vaya , lo que me he reido pensado en el desarrollo de la escena del juicio y la contestación a la acusación.
Gracias, como siempre Pe-Jota te superas.

pon dijo...

Joooder!!!!
Vaya personaje, por God. Eso es poderío y lo demás tontería. Ole.

Pilar M Clares dijo...

Todo un personaje de novela él mismo, seguramente siguiendo los pasos de los propios. Tuvo suerte detro de su fatal destino, de sobrevivir a la guerra y a la famosa ley de maleantes. Pena de guerra y resultado.
El Heraldo fue uno de los periódicos más interesantes hasta que el 39 se lo llevó por delante¡formó parate del trust!, ese imperio impulsado por las subvenciones al papel de distintos gobiernos. El poder de los medios no es nuevo.

De lo de Ven y ven no tenía idea. Entre esa y Fumando espero, toda la discografía de la Saritísima, ¿qué más ha hecho aparte de ser la bella icono? Hasta la sepultura, eso sí.

Besico

Justo dijo...

¡Qué maravilla!

Y qué poco conocemos nuestra historia, la de la letra pequeña, que es la que más nos interesa.

Yo sabía de él, aunque nunca lo he leído. Pero vaya, después de tu entrada -que te ha quedado bien salerosa, a la altura del personaje- te aseguro que me apetece mucho.

Xavier dijo...

Si dic que t’has superat a tu mateix, amb quedo curt.
Realment ets un a r t i s t a.
No tinc mes paraules per definir-te.
Don cony treus tots els temes ?
Tinc que dedicar estona per aquest personatge.
Altre cop encantant de llegir-te. Una abrasada.

Rosa dijo...

Me ha interesado especialmente una de las novelas que mencionas: "A sodoma en tren botijo"
Álvaro Retana, mi respeto por todos aquellos que viven según sus ideas, y no se amedrentan cuando tienen que enfrentarse ante quienes las condenan. La frase aquella... esa de la copa... ya quisiera haber visto las caras de sus acusadores.

De nuevo soy la trece... Creo que ya me está gustando serlo.

Sibyla dijo...

En la guerra civil corrió mejor suerte que F. G. Lorca.
No tenía ni idea que era el autor de la canción "Ven y ven"que interpretara tan sensualmente Saritísima.

Fue sin duda un artista polifacético y prolífico.

senses and nonsenses dijo...

!!!
no había oído hablar de él en mi vida. qué gracia tenía el jodío personaje, y en unos tiempos nada fáciles, suicidas -como dices- alguna de sus ocurrencias.
me ha encantado A Sodoma en tren botijo.
mira, una buena oportunidad de leer una novela de Villena, me ha parecido un personaje muy interesante. la has leído?

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Buuuf. Enormemente interesante.No había oído hablar nada, es todo un descubrimiento, y voy a intentar conseguir en libro ¡Gracias! Me recuerda mucho a Pedro Lemebel, el escritor cubano, igual es un estilo parecido. Es una historia apasionante.
Petons

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Uy, el libro, perdón, he puesto en.
Petons.

Capri c'est fini dijo...

Hostia que personaje, para contestar así a un fiscal franquista hay que tenerlos cuadrados...

OLGA MARÍA RAMOS dijo...

Gracias por recordar a Retana, sin el que el cuplé no hubiera sido igual. Según alguien de su familia que encontré hace poco, Álvarito fue el garbanzo negro de la famlia y a la vista de sus desmanes, es lógico que fuese considerado así pero, aparte de esa realidad irrefutable, Retana, como bien has descrito, fue un ingenioso escritor, originalísimo diseñador y, para mí lo más destacable un muy inspirado letrista ¡Qué gracia en esas coplillas del "Ven y ven"... a mi madreOlga Ramos, estando actuando en el Café Valera de Madrid, le hizo llegar la siguiente: "¡Qué rico pelo tenías // antes de quedarte calvo // si yo te pidiera un rizo, mi vida // ¿De... dónde ibas a sacarlo...". Sus cuplés nunca faltan en mi repertorio. Precisamente, comienzo con el Ven y ven y luego sigo con Bartolo si vas al cine, Las tardes del Ritz, Batallón de modistillas, El polichinela... Gracias de nuevo por evocarle.

Xesco dijo...

El vídeo no puede verse, un lástima

Galderich dijo...

Aquesta entrada me la vaig perdre. Gran Retana que cal reivindicar com molts altres de l'època que van obrir camins.

Unknown dijo...

Mi bisabuelo!! Qué grande
❤️❤️❤️