Paula Rego nació en Lisboa en 1935, desde muy joven se trasladó a Londres donde, entre los años 1952 y 1956, se formará como artista en la Slade School of Art. No obstante mantendrá, en gran parte de su obra, una continua referencias a su infancia Lisboeta y a los acontecimientos históricos de su país. Sobretodo por el clima político de los años sesenta bajo la dictadura de Salazar y actualmente por las injusticias sociales que vive el mundo contemporáneo. Sus obras presentan la singularidad de ser pequeñas historias, las cuales la han elevado a ser una de las figuras más respetadas del arte creado en Inglaterra. Comenzó a darse a conocer en los años sesenta pero el prestigio internacional le llegó a partir de 1990, cuando pasó a ser artista asociada a la National Gallery de Londres.
Salazar vomitando la patria (1960)
CAM-Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa
Dog Woman (1994)
"To be a dog woman is not necessarily to be downtrodden; that has very little to do with it. In these pictures every woman's a dog woman, not downtrodden, but powerful. To be bestial is good. It's physical. Eating, snarling, all activities to do with sensation are positive. To picture a woman as a dog is utterly believable."
Paula Rego
The Interrogator's Garden (2000)
The Family (1988)
The Maids (1987)
Collection of Kim Manocherian
Paula Rego
Dancing Ostriches (1995)
Dancing Ostriches from Disney’s ‘Fantasia’ (Diptych), 1995
Paula Rego
Angel (1998)
CAM-Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa
Untitled No. 4, (1998)
Colección Privada
Paula Rego
The Pillowman, (2004)
Paula Rego
Impailed, (2008)
Colección Privada
Paula Rego
Painting Him Out, (2011)
Colección Privada
Paula Rego
Our Lady of Sorrows (2013)
Colección Privada
13 comentarios:
Estava preparant un recull de “dancing ostriches from disney's “ , una sèrie que m’agrada moltísim d’aquesta pintora. Jooooooooo.
Maldito!!!!
ESTA ERA MIA!!!!
Anda, que como me han puesto. Ni con mis dotes de aikido me defiendo de ésa. Como estamos...
El año pasado el Museo Reina Sofía realizó una retrospectiva muy amplia sobre ella. Fue una de las exposiciones más sorprendentes del año... Desde entonces la sigo bastante.
Sí, yo también fui dos veces a esa retrospectiva del Reina Sofía, impresionante.
Es muy interesante su reinterpretación de los clásicos infantiles y juveniles, y muchas más cosas, es versátil y poderosa.
Me alegro mucho de que cada vez se la reivindique más.
La disfrutamos en el Reina Sofía (¿me cruzaría por allí con Justo y no me enteré?), esa piernotas fuertes de mujeres, me impresionó mucho, es estupenda.
Me han gustado "la Familia" y "The Maids".
Un abrazo, hoy soy muy escueta.
Los cuadros de Rego son de aquellos que no te dejan impadibles; su fuerza, la histori que pos sí mismo narran.
Especialmente la "mujer perro" la expresión de su rostro es casi aterradora y "el jardín del interrogador", las bolsas (quizá los muertos de sus interrogatorios), las flores, la mujer apenas esbozada del fondo.
Todo un descubrimiento, como siempre apasionante mi querido amigo.
Parecen cuadros de pintores distintos. Ha pasado por muchas etapas esta mujer, y prefiero la época de los ochenta.
conocía "La familia", las bailarinas son tb poderosas, muy interesante, después de leer vuestros comentarios estaré al tanto.
un abrazo.
Não sou muito fã dela
La verdad que no la conocía. Parece interesante.
Petonets.
Curioso, qué etapas más distintas...
Qué maravilla Paula Rego... otra de esas que desafían el machismo canon de que las mujeres no son buenas pintoras. Muy vanguardista, con ese punto subjetivo del drama del exilio que la hacen mejor pintora. Me gusta su colorido y lo cruel que puede ser con determinadas situaciones perfectamente normales... Muy buena elección, sí, señor. Besos.
Publicar un comentario