sábado, septiembre 06, 2008

Pabellón español: Bienal de Arquitectura de Venecia 08


Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes "Antigua fábrica de curtidos" (Galicia)

"No se trata de traer el pasado a nuestros días, si no de saber vivir con él. Con este espíritu, los arquitectos han convertido una vieja instalación en un edificio residencial".


Lluis Clotet, Ignacio Paricio y Estudio Abeba "Viviendas en Illa de la LLum" (Barcelona)

"La protección al sol, al viento y al vacío que promocionan unas persianas correderas de aluminio se convierte en una parte fundamental de las viviendas".


Josep Llinàs "Biblioteca Jaume Fuster" (Barcelona)

"El desajuste entre contenido y continente ha llevado a introducir diversos grados de abombamiento de la fachada, similar a lo que sucede en una maleta cuando se introduce más ropa de la que cabe".


IMB Arquitectos "Biblioteca Foral de Vizcaya" (Bilbao)

"La textura del libro se utiliza como pretexto para la imagen del edificio, una imagen cambiante con el día y la noche. El hermetismo del depósito de libros se convierte en reclamo cultural para el paseante".


Antonio Jiménez Torrecillas "Pósito y torre del homenaje" (Granada)

"Me gusta ver el mundo como un piso de estudiantes que todos compartimos. En ese mundo hay compañeros de piso que llegaron antes que nosotros, que vivieron en la habitación que hoy es la nuestra."

50 arquitectos pertenecientes a 21 estudios de arquitectura españoles demostrarán que se puede hacer buena arquitectura en lo cotidiano, alejándose del espectáculo.

+ información

"De lo construido a la arquitectura sin papel"
http://www.labiennale.org/en/architecture/

13 comentarios:

Rosa dijo...

"No se trata de traer el pasado a nuestros días, si no de saber vivir con él"
"Me gusta ver el mundo como un piso de estudiantes que todos compartimos. En ese mundo hay compañeros de piso que llegaron antes que nosotros, que vivieron en la habitación que hoy es la nuestra."
Me han gustado especialmente estas definiciones sobre una obra aquitectónica. Creo que es importante que esta se integre al paisaje, que no rompa la armonía con lo que le rodea.
La primera foto del edificio residencial... una verdadera belleza.

finnegan bell dijo...

particularmente me ha encantado la biblioteca!

lo que no me gusta nada es la zona del 21@/vila olímpica, esos mastodontes que levantaron hace unos años. no sé cómo alguien fue capaz de gastarse tantísimo dinero para vivir en colmenas gigantes.

pero es que hay mucha moderna suelta, jajajaja...

besos.

pd. si alguien vive allí, igual me puede dar argumentos para rebatir mi tesis, no?

el Shysh dijo...

Me gustan todos, excepto los edificios Beirut After War como llamamos entre mis amigos a los dos grises mastodontes que parecen bombardeados de Diagonal Mar.

Mery dijo...

Imposible obviar la genialidad de estos edificios y de sus padres.
Ahora bien, la frase "No se trata de traer el pasado a nuestros dias, sino de vivir con él" ya se la podían aplicar muy mucho nuestros políticos, que ya nos tienen hartitos.

Pe-Jota, tu siempre mostrándonos temas tan interesantes.

Peggy dijo...

Interesante blog ..me llevo su link soy asi de impulsiva ...
saludos:)

Xavier dijo...

Els edificis de la Illa de la Llum no m’agradaren d’entrada, però a forcà de mirar-me’ls amb atenció i un munt de vegades baix canviar d’opinió. Amb semblen força interessants, pràctics i atrevits. Les formes canviants donen vida als dos edificis, la resta d’edificacions acostumen a ser estàtiques. Son edificis vius.
Canvien la seva estructura segons les necessitats dels seus habitants, amb la finalitat d’evitar el sol, l’aire o be per ventilar i donar privacitat segons les hores del dia.
Un controlat “caos” dins skyline d’aquesta ciutat.

senses and nonsenses dijo...

me gusta lo que ha dicho xavier, porque no sabía cómo iba a defender esos edificios, ...que por otro lado no conozco in situ. (me he acordado del walden que me encanta). sobre la biblioteca, me ha gustado más la foto y el texto que luego el edificio en sí.

un abrazo.

pon dijo...

La foto de la biblioteca mola.

João Baptista dijo...

E viva espana

Vulcano Lover dijo...

que edificios más bonitos...

Pilar M Clares dijo...

Me gusta muchísimo el de Illa de Llum, es como un edicifio sin espacio definido, sin terminar.

Donde hay polémica en con el puente del gran canal de Calatrava. ¿qué te parece?

Capri c'est fini dijo...

La torre del homenaje de Granada es una maravilla, pero no creo que se aleje del espectáculo, porque es sencillamente espectacular. Se está haciendo muy buena arquitectura en España en estos momentos, nada que envidiar a lo que se hace en el resto de Europa o Estados Unidos. Es estupendo como paso a paso se va cambiando la mentalidad de las personas en cuanto a esta estética contemporánea. No todo iba a ser malo... Saludos.

Justo dijo...

Con el boom de la vivienda que hemos padecido en nuestras carnes y nuestros bolsillos, se agradece que haya por lo menos una arquitectura sugerente, y que ésta no se limite a los edificios públicos.