lunes, julio 02, 2007

Nazario


Nazario Luque Vega puede ser considerado sin duda alguna como el padre del comic underground en España, su obra posee además un carácter excepcional tanto en el panorama nacional como en el internacional, ya que su obra explícitamente homosexual incluso pornográfica, saldrá publicada en una publicación de carácter no gay como era el caso de "El Víbora", lo cual no causó ningún escándalo entre los lectores de dicha revista.

Su primer trabajo se publicará en 1975 "La visita" en la que nos cuenta como dos amigos pegan un polvo mientras sus mujeres se van de compras, a partir de aquí la obra de Nazario dará rienda suelta a la realidad que rodea el mundo de Las Ramblas de Barcelona, con un trazo minucioso representará a chulos, drogatas, prostitutas, clientes, travestis, homosexuales en ambientes barroquizados pero facilmente reconocibles para los barceloneses de la época.



Pero tal vez el personaje que más gloria y reconcimiento le proporcionará será la inigualable Anarcoma, un transexual no operado de aspecto plenamente femenino y que vivirá la sexualidad de forma gozosa y festiva, sexo hard, inclusive violento en algunos momentos a lo que los personajes se enfrentarán de forma desenfadada con un gran sentido del humor y carente de melodrama.

Tal vez el éxito de Anarcoma se deba en gran medida a la liberación que suponía en la España de la época, lo cual hacía que mucha gente viviera mediante sus aventuras su propia liberación. A Anarcoma le seguirían Salomé, Turandot, Calendario para Mariquitas y Alí Babá y los Cuarenta Maricones.



Nazario se erige por sí mismo en un gran representante de su época, al pasar de profesor de E.G.B.( Educación General Básica) a combatiente del antisistema, lúcido y mordaz, no para en barras a la hora de definir y analizar los años 70 en su libro " La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos":

"Una generación que se movía al margen de comunistas y socialistas, que eran los que trabajaban para ocupar el poder en el futuro. Como lo consiguieron han escrito ellos la historia, y se ha ocultado esta época. Nos veían como unos colgaos, pero lo cierto es que los anarquistas tenían entonces una capacidad de convocotaria que no tenían ellos, por eso dedico bastante espacio a las jornadas libertarias del Park Güell de 1977"·

Y qué decir en cuanto al sexo, creo que su opinión y valoración sigue siendo completamente válida hoy en día.

Considerando el sexo como uno de los motores más importantes que condicionan el comportamiento humano, y su represión como una de las armas de destrucción masiva que el poder emplea para domesticar ese comportamiento, me dedico (por medio del cómic) a denunciar y ridiculizar esa represión.”



Como curiosidad, la discográfica RCA pirateó una obra de Nazario para la portada del disco "Take no Prisoners"de Lou Reed del año 1978, del cual había sido borrada la firma de Nazario, en el año 2000, 22 años después la discográfica le pagaría cuatro millones de indemnización. esta portada originalmente había sido creada para un monográfico sobre Lou Reed & la Velvet Underground de la revista Rock Comix.

13 comentarios:

Rosa dijo...

Pienso que los caricaturistas captan la voz de la sociedad mejor que nadie, así sea esta apenas un murmullo. Allí estan para alzar la voz frente a las injusticias, la situación de la mujer, del mundo, de la política.
Nazario, cuya obra no conocía, no es la excepción. Observa, analiza y dibuja.
Allí esta nuestra pequeña contestataria, Mafalda, de Quino y las mujeres anónimas y desesperadas de Maitena. Y nadie como "Alfredo" (caricaturista peruano) para retratar nuestra realidad y a nuestros entrañables políticos.

Y vaya con la RCA, pirateando portadas. Pero al final, su creador obtuvo la merecida indemnización.

Ricardo J. Román dijo...

Luce interesante esas caricaturas.

No me considero amante de las caricaturas, pero éstas lucen muy buenas.

Saludos!

senses and nonsenses dijo...

tengo un amigo que es super fan de los comics de nazario. no conozco su obra, pero es todo un personaje en la cultura queer underground patrio.
yo le recuerdo todo puesto, whisky en mano, divagando en 'la edad de oro', y paloma chamorro diciéndole "pero, qué puesto que vas..."

un pionero, pura vanguardia, en una época mucho más difícil. genial tu post y la cita de nazario respecto al sexo.

un abrazo.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Sin palabras.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Su blog es INTERESANTE.

pon dijo...

Joer Nazario, todo un gurú de la época. Me encantaba, sus fanzines pasaban de mano en mano.
Besazos guapetón.

Mister yo dijo...

No lo conocia.

gracias por mostrarlo

jejeje

saludos

Guillermo dijo...

Interesante el tema, me llama mucho la atención esto de un comic underground y ligado a la homosexualidad. No sabes donde puedo conseguirlos? o un site donde vengan? Te lo agradecería Pe-jota. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como a senses me ha gustado mucho la cita sobre el sexo y considerar su represión como un arma de detrucción masiva y un instrumento de dometicación. Muy interesante..un abrazo

Valeria dijo...

Ufff, cuanto hace que no lo recordaba...
Me has llevado lejos en el tiempo.
Un beso, Pe-Jota

Valeria dijo...

Por cierto, de esa época mi preferida era Valentina de Guido Crepax, recuerdas?
Fantástica!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Algo más que comics, desdeluego. Y no sólo eso. Desdeluego esos comics deben estar cotizadísimos. (Es)Era un personaje único en esa Barcelona de él, Ocaña, y tantos otros, e internacionalmente, un dibujante tan importante como Ralf König. Me alegra que le hayas dedicado ésta entrada tan currada. Es alguien completamente irrepetible.

Eduardo dijo...

Pues no lo conocía, pues el Víbora me pilla lejos en el tiempo. Y reconozco que no estoy metido en la cultura gay, aunque gracias a tu blog, aprendo mucho. Creo que tu labor divulgativa está cada vez más interesante, y haces un bien enorme a la difusión y normalización de tantos olvidados, sólo por ser quien son. Un fuerte abrazo, y a seguir. Nos vemos aquí o en mi café...

Juan Duque Oliva dijo...

Buscando, buscando, google me trajo de nuevo a ti, menos mal, te la pido por favor. La de la ascensión para el 18.