lunes, mayo 14, 2007

J.C. Leyendecker


Durante su larga trayectoria profesional de más de cinco décadas, el artista gay Joseph Christian Leyendecker dictó el aspecto de las portadas de las revistas contemporáneas, creador de "The Arrow Man" el cual fue uno delos más importantes anuncios de los años veinte del siglo XX y una de las fuentes de inspiración para afamados ilustradores como Norman Rockwell. Su " Arrow Collar Man ", tomó como base los rasgos de su pareja Charles Beach, convirtiendose en un icono de belleza masculina emulado a lo largo de todo Estados Unidos.

Nacido en Montabaur, Alemania, el 23 de Marzo de 1874, Leyendecker emigrará con su familia a Estados Unidos a la edad de ocho años. Cursará estudios en el "Chicago Art Institute" y posteriormente se trasladaría a París para estudiar en la "Académie Julian".




A su regreso obtendrá lucrativos encargos como ilustrador, los cuales le convertirán en el más influyente artista comercial de U.S.A. Durante cuarenta años Leyendecker creó las ilustraciones para las portadas de la más afamada revista de la época el "Saturday Evening Post. En total cerca de 300 ilustraciones además de ser el creador de la imagen de Santa Claus que hoy en día conocemos.


Leyendecker conoció a Beach en 1903, cuando el modelo de sólo 18 años posó para él. Su relación duraría 49 años, en los que Beach sería el amante, modelo, cocinero y manager de Leyendecker.




Al funeral por la muerte de Leyendecker el 25 de Julio de 1951, que tendrán lugar en su estudio, acudirán Norman Rockwell y muchos de sus modelos que actuarán como porteadores de su feretro. Beach le seguirá pocos meses después.

8 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Famosísimas portadas, siempre me habían llamado la atención las ilustraciones en las que aparecían, sin saber en concreto quién era su autor. Desdeluego una destreza y facilidad para el dibujo mucho más que notable.

Homo-Sapiensis dijo...

que posters mas...oniricos, idealistas... y románticos... Hacia tiempo que no visitaba tu casa PE-jota, pero siempre me sorprendo y admiro con tus sugerencias... Un abrazote fuerte.

pon dijo...

Conocía al artista, uno de los ilustradores más importantes del siglo XX, pero no detalles de su vida. Estupendo post, me ha encantado la inserción de ilustraciones. Gracias por esta forma de mimar a tus visitantes, un besazo guapo.

Anónimo dijo...

Vaya; ke chulo todo lo ke hace este tío.No lo conocía, y eso ke mis amigos dicen ke soy una enciclopedia rosa.

Valeria dijo...

Si me gusta venir aquí es porque elijes a gente buenísima en cada disciplina.
Quien no querría "poner un Beach" en su vida? que joya!

(A la compañía que representa a Wilde... mucha mierda!)
Un beso, Pe-jota

senses and nonsenses dijo...

pues yo tpc conocía al artista, y claro, me ha encantado, como imaginarás. unos dibujos increíblemente homoeróticos para la época.

un abrazo.

Fotofan dijo...

Espectacular posteo, hoy amanecí conociendo detalles de la vida de Leyendecker y ni hablar de que me hayas dado la oportunidad de conocer algo del trabajo de Senra
un abrazo (o mas de uno)

picaro dijo...

Buscando la biografía de Leyendecker he entrado en tu blog. Me ha gustado, y además tienes toda la información. Me gusta mucho su pintura, igual que la de Rockwell, pero no encuentro libros sobre el primero. Saludos.

http://picaro1.blogspot.com/