miércoles, abril 25, 2007

Derek Jarman (1942-1994)


Jarman nace Northwood, Inglaterra, en el seno de una familia de clase media, perteneciente a la Royal Air Force, por lo que pasará su infancia entre bases militares y la escuela pública. Debido a la insistencia de su padre se graduará en el King College de Londres, antes de ir a la escuela de arte Slade School of Art, donde conocerá un entorno emocionante, incluyendo a artistas abiertamente gays como David Hockney y a Patrick Procktor, llegando el propio Jarman a exponer sus pinturas en varias exposiciones.

Durante este período vivirá intensamente el ambiente de libertad sexual y artísticos de los años 60 en Londres.

Con la adquisición de una cámara fotográfica de Super 8 en 1970, Jarman comenzará a registrar los detalles de su propia vida y descubrirá el tema autobiográfico que convertirá en la fuerza impulsora de todos sus películas y libros.

Su trabajo creativo entrecruzó siempre los límites de los medios artísticos establecidos: la pintura, cinematografía, escritura, activismo gay o incluso la jardinería serán mezclados para dar fuerza a su proyecto cada vez más explícito de celebración de la sexualidad gay y para imaginar un lugar para ella en cultura inglesa.

Comenzará su carrera como un pintor y diseñador, incluyendo diseñar los decorados para la película de Ken Russell "The Devils" (1971). Su primera película "Sebastiane" (1975), película hablada en Latín y rodada en Capri, se convirtió en un éxito inesperado debido a su abierto homoerotismo, ayudando a inpulsar una mayor ansia de liberación en el movimiento gay.



Jarman volverá a retomar el tema Homoerótico en dos películas posteriores, "Caravaggio" (1986) , irreverente relectura de la biografía del genial pintor barroco en la que no se obvia su homosexualidad; y Eduardo II (1991) adaptación del drama histórico escrito por Chistopher Marlow, en la que introducirá elementos contemporáneos para así destacar la intolerancia hacia la homosexualidad.

Con "Dancing Ledge" (1984), Jarman comenzó su autobiografía en la que combinará su propia experiencia vital con un sentido de la historia inglesa y del pasado mítico. En 1986, él descubrió que era VIH-positivo y decidirá hacerlo público, convirtiendose en un ejemplo de vivir creativo con SIDA.
"Modern Nature" (1992) es su logro literario más importante, en ella registra en forma de diario su vida en Londres y Dungeness (donde tenia una cabaña al lado del mar), sus amigos, sus proyectos fílmicos, su vida, sus lecturas y pensamientos, y sus esfuerzos para ver su jardín prosperar.

En su siguiente libro, "At Your Own Risk" (1992), su conciencia del SIDA es mayor, así como su cólera y la su franqueza sexual. El movimiento Queer se movilizará contra la enfermedad contra el persistente homofobia social.





En su película, "Blue" (1993), nos mostrará una pantalla azul con una compleja banda de sonora, sonidos, y palabras pasados, algunas de propias notas del hospital de Jarman, para representar el acercamiento de la ceguera. Jarman dijo que la pantalla era azul porque no puedes ver el virus. En la atmósfera severa del el final de los 80 y de principios de los años 90, Jarman se convirtió en un combatiente feroz para celebrar la homosexualidad.

11 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

lo que más recuerdo de Sebastiane son los bellos cuerpos desnudos y la erección constante que tuve viendo la película... ah y el latín. todo tan extraño (era un pre-puber).
pero mi película favorita de jarman es Caravaggio. su lucha contra el sida contando su historia es un ejemplo, no fue el primero, pero Blue es todo un testamento vital.
los Pet Shop Boys le llamaron más de una vez para realizar algún videoclip.

un abrazo.

Homo-Sapiensis dijo...

Una referencia más que debo tomar en cuenta... Pe-jota un abrazote, aunque no tenga mucho tiempo ( ni cabeza!..je je ; ) para prodigarme por los blogs. un abrazoteee!

Anónimo dijo...

.

Hum... Hace algunos meses vi Caravaggio, tras leer uno de esos libritos Taschen sobre el pintor, y no entendí del todo la película. Quizá debiera haber leído algo primero sobre el director.

Un beso.

El Calentito dijo...

Una vida de los más exitante!!!!

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

jahh dijo...

Estupendo y exhaustivo artículo.
Felicitaciones por ello.
( Voy descubriendo que tienes un gusto exquisito en muchos aspectos). Seguro que Visctonti está entre tus favoritos, también

Besos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy correcta y cuidada reconstrucción, te felicito. He de reconocer que mi favorita es "Eduardo II" y "Caravaggio". "Sebastiane" cuando la ví, era rompedora, porque era una de las primeras que sacaba muchos cuerpos desnudos (-la ví en un cine de reestreno-), pero tal vez me pareció ligeramente lacia, o las caras y poses de los actores demasiado "rosas", lo cual le quitaba tal vez naturalismo y autenticidad en su vertiente de peli histórica hablada en latín, pues se notaba demasiado que había reclutado al elenco en un pub gay de Londres, y como la ví subtitulada, lo que más me chocaba es que hablaran latín con acento "Brit" marcadísimo muchos de ellos, lo cual le restaba verosimilitud. Quiero decir, que no me la creí del todo. He visto otra, creo que es suya, más experimental, que ahora pienso que es la que más me gustó: Se llama "Last of England". Como quiera que sea, es y fue, un artista de fuste, completamente personal y original, aparte de lanzar a grandes actores y actrices británicos que empezaban practicamente, bastante imprescindible y valiente. Un abrazo.

Rosa dijo...

Pavlovsky, Blake, y ahora Dereck Jarman. Vidas intensas y apasionantes que he conocido gracias a tus excelentes entradas. Me haces sumergirme en internet y buscar más información. Jarman hacía cine independiente, por lo que veo muy difícil tener acceso a sus películas. En cuanto a sus libros, creo que por allí si tendré más suerte.

Como siempre, un gusto visitarte.

Anónimo dijo...

Excelente entrada sobre Jarman que llenó de fantasías mis años de adolescentes y que me hizo, por ejemplo, acudir al "Eduardo II" de Bretch para saber más de aquel rey y su favorito. Y también por todo aquel revuelo que tuvo el montaje de Lluis Pascual en el María Guerrero que tuvo a Banderas en el papel del favorito..y con respecto a la entrada sobre San Sebastián estaría bien hacer un recuento de cuál es nuestra representación favorita del santo..
Un saludo

Anónimo dijo...

Queria saber mas sobre La Tempestad, de Shakespeare, y me tope con la pelicula de Jarman. Pero para verla bien necesito el guion o subtitulos, en ingles o en español, lo q sea para poder seguirla. No encuentro nada. ¿Puedes ayudarme?