jueves, febrero 01, 2007

Miquel Barceló

Capilla del Satísimo de la Catedral de Palma

"En una obra como ésta y realizada en un lugar tan desmesurado como la catedral me arriesgaba en todos los sentidos. Ha sido una obra larguísima, casi agónica por momentos, con parones,dudas... He aprendido a tener paciencia y a esperar y a recibir consejos. Pero si el arte es en algo curativo, lo es del espíritu".




Miquel Barceló, artista: «Siempre he pensado en la figura del pintor como la de Cristo»



"Yo siempre he visto a Cristo como una invención humana, por eso lo hice tomando mis medidas, porque además no quería una figura central que me forzara a hacer algo simétrico, prefería un ser que no fuera evidente, que se tuviera que adivinar".



21 comentarios:

Anónimo dijo...

No me disgusta la obra de Barceló. Es más hasta creo que le he pillado el punto.
Pero por favor: ¡Los edificios góticos (o románicos) son perfectos como están!!!. En todo caso una restauración o algo. Pero no mezclas así.
La obra contemporánea es para edificios contemporáneos.
¡Que salvajada!.

Anónimo dijo...

Señor lobogrino; no hay edificios góticos puros; al menos, yo no los conozco. La historia de la arkitectura demuestra es un arte ke se va haciendo poco a poco, con añadidos y postizos de distintas épocas.
Viva Barceló! Viva la contaminación artística!

Vulcano Lover dijo...

Me temo que sí... El gótico, al menos aplicado a la construcción de catedrales, debido al abultado tiempo que precisaban estas construcciones, nunca llegó a seer puro, pues siempre estuvo "contaminado" de añadidos y parchez, supresiones y ampliados... Y sino a la vista está en cualquier iglesia los (para mi gusto mucho más horrorosos y menos integrados en el entorno) altares barrocos de la mayoría de las capillas... Así, al menos Barcelo ha sabido dar al espacio una unidad lógica (alguien sabe concretarme si esa capilla es gótica pura o un añadido posterior copiando el estilo??) al espacio, inspirado por similares conceptos e inspiraciones...

A mí también me gusta, pero tampoco me vuelve loco... es que Barceló en general no me apasiona.

Besos

Anónimo dijo...

Señor de Murcia: Santa María del Mar en Barcelona o la Catedral de León son edificios góticos puros por poner dos ejemplos que me son cercanos.

Muchas de nada.

La contaminación siempre es mala y debe desaparecer.
No es una opinión: es tener criterio.

senses and nonsenses dijo...

yo tovacía estoy alucinando.
me encanta, me encanta...
un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

En fin, no sé mr lobogrino... a mí me parece que Santa María del Mar, la única razón por la que (aparentemente) es homogenea en estilo, es porque durante la guerra civil fue quemada e intuyo que con el fuero ardieron los probables altares barrocos y neoclásicos que seguro había en las capillas. HA sido una buena desición no reponer nada y dejar el espacio diáfano... pero me temo que hubo un momento no tan anterior en que la pureza de estilo no era tal...

Es así, amigo... es que la pureza, en el fondo, es algo poco humano...

Anónimo dijo...

Sí, pero aunque los elementos ornamentales interiores fuesen barrocos y de épocas posteriores a cuando fue construida (y afortunadamente se quemasen en la guerra) el estilo gótico de este templo, como de muchos otros es de una pureza total.

La contaminación a los vertederos y no a los templos.

pon dijo...

Barceló, me chifla Barceló desde hace muchos años; vi una exposición suya cuando empezaba y ¡joder qué fuerza!.
Creo que si alguien puede mezclarse con otros estilos es él. Es atemporal, visceral, gótico, demoníaco y angelica a la vez.
Vaya se nota que me apasiona...jejeje.
Pureza en los templos, como no sea en el románico astur-leonés poca poca, cada época ha ido ornamentando donde ha querido. De la mezcla suelen surgir cosas maravillosas; de hecho qué es un estilo sino la mezcla y ampliación de los anteriores. La cultura sin contaminación y batidora no tiene razón de ser.
Hay que saber hacerlo y Barceló sabe.

Javier dijo...

Primero, adoro el eclecticismo, segundo no creo que exista nada absolutamente puro estilísticamente hablando en este mundo, en cuanto a Santa María del Mar, hemos de decir que no es estilísticamente pura, ya que se salta los cánones del estilo gótico al haberse levantado con tres naves que aparentan una sola, lo cual la hace única en su género. Como bien apunta Vulcano los incendios tanto de la Guerra Civil, como durante La setmana Trágica, hicieron desaparecer la ornamentación interior, la cual seguramente era un cúmulo de estilos.
Tercero, me encanta Miquél Barceló, y encuentro impresionante el trabajo realizado en la Catedral de Palma.

Valeria dijo...

Barceló. Me entusiasma su trabajo y me gusta él. Lo sigo desde hace mucho.
Sobre todo me gusta su obra en Malí.
El trabajo que ha hecho en la capilla de la Catedral(solo lo he visto en prensa y TV, claro) me parece extraordinario. No perderé la oportunidad de visitarlo la primera vez que me escape a Mallorca.
Un acierto este Post.
Un beso, Pe-Jota

Anónimo dijo...

Con el "criterio" del señor lobogrino nos hubiesemos perdido la mayoría de grandes obras arkitectónicas de la humanidad.

Todo lo ke huela a "pureza" siempre huele mal, y los ke se empeñan en "como deben ser las cosas" , en el fondo, van en contra del arte, y del Juicio Final de Miguel Angel, y en contra de Caravaggio, y de Las señoritas de Avignon y de tantas cosas ke en su momento rompieron una norma..

Homo-Sapiensis dijo...

bueno...no creo que yo sea quien para "catalogar" una obra de arte, y más de estas dimensiones... Pero lo que percibo de ésta es que transmite una imagen más humana, terrenal o racial de la de la idea de lo divino... gracias por acercarnosla Pe-jota

Anónimo dijo...

UFFF...
Que orgulloso me siento de tener criterio para no afirmar sandeces más que nada.


La basura al vertedero. Suerte que algún día llegará un obispo a Mallorca que haga limpiar esa capilla y tirar toda esa porquería donde merece.

Que malo es el relativismo siempre y más cuando no se tiene ni idea de lo que se dice. Claro que estando en planetas raros no me extraña...

Anónimo dijo...

Vaya, así ke pasamos de hablar del arte a la descalificación personal. Eso sí ke son argumentos.....

Anónimo dijo...

Ains! Las proyecciones que malas que son...
Nunca me metería con nadie en casa de un amigo.
Soy muy señor.
¡Lo que uno tiene que oír!...Santa paciencia con los hijos tontos (una frase hecha, no me lo vaya usted a tomar como "descalificación personal" que falta pedigree...).Besos y abrazos.

pon dijo...

Si yo fuera Barceló estaría feliz de ver que mi obra suscita pasiones encontradas, pues una obra de arte que pasa inadvertida pierde todo su sentido, tanto estético, como moral, de proyección del propio artista y de proyección del espectador.

Pero como no soy Barceló(ya me gustaría poseer una décima parte de su visión artística) me parece que un debate que podría ser muy interesante si se hubiera hecho con un mínimo de madurez se ha perdido entre palabras sin sentido.
¿Qué tal si cuando exponemos nuestro propio criterio, que es una cosa estupenda y para eso estamos por aquí, lo hacemos positivamente?, más que nada para que todos podamos disfrutar, aprender, participar, quizás incluso ser capaces de cambiar de opinión que es una cosa muy sana....
Un besazo Pejota, gracias por tus posts, tan currados y tan amenos.
Saluditos a todos.

Anónimo dijo...

Cierto Pon: hay muchos individuos antropomorfos que rebuznan sin argumentos porque han tenido la inmerecida suerte de poseer boca o un teclado entre los dedos...Y no es una descalificación personal: es mi forma metafórico-literaria de expresión.
Besos y abrazos.

hermes dijo...

Querido amigo: Te comunico que acabas de pisarme el post que estaba preparando sobre Barceló y su obra en la Catedral de Palma, la vi y me impresiono mucho, llevo años siguiendo un poco la trayectoria de este artista, creo que es de lo mejor en arte actual.

Bueno, a pesar de todo, lo importante es que se comente la obra, lo publique quien lo publique.
Gracias y un abrazo.

hermes dijo...

Vulcano Lover tiene razón, si actualmente tenemos esa perspectiva tan pura de Sta. María del Mar es porque fué quemada en la Guerra Civil y se destruyeron todas las aportaciones que se habian hecho durante siglos, entre ellos el coro, que como el caso de la Catedral de Barcelona estaba en el centro de la nave y no dejaba apreciar la belleza del edificio.

Anónimo dijo...

Por mi parte disculpas al señor Jota, ke no era mi intención ke esto se liara como se ha liao

Anónimo dijo...

Disculpas por la parte que me toca. Ya sabes que las estupideces pueden conmigo.
Besos y abrazos.