lunes, febrero 19, 2007

Juan Goytisolo


Juan Goytisolo uno de nuestros más brillantes literatos, un hombre de prosa tortuosa y memoria viva de este país, sobretodo de esa agobiante clase media tan pendiente de las formas y tan vacia de sustancia. Un hombre que hace años se enamoró del mundo árabe, el cual ha llegado a conocer a fondo, es en estos momentos noticia por su candidatura al Premio Cervantes y porque Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg publica las obras completas de Juan Goytisolo, recientemente presentadas, que se inician con su primera novela: Juegos de manos (1954), para culminar con un libro que todavía no conocemos, el cual quizá ni siquiera el propio autor sabe cuándo escribirá.

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931. Su vida ha sido la de un intelectual rebelde al franquismo; como tal, realizó un autoexilio viviendo en Marrakesh y París. Sobre su época de formación y su generación dirá :


"Mi promoción y las que le sucedieron fueron probablemente las más desmochadas y anodinas de nuestra miserable posguerra: los últimos rescoldos de resistencia se habían extinguido en medio del humo y ceniza de una paz mestiza y los primeros chispazos de rebeldía juvenil no habían brotado aún. Mi experiencia lamentable de los años de colegio se repetía así en la universidad: sin maestros ni orientadores, a menudo sin los libros que desesperadamente necesitaba –inaccesibles a causa de la censura o mi ignorancia cruel de otros idiomas–, mi educación intelectual y moral iba a realizarse de modo aleatorio y a trompicones, a la merced de encuentros, lecturas, conversaciones llevados a cabo fuera de las aulas. Autodidacta por obra de las circunstancias, me forjaría a solas una cultura desordenada y caprichosa cuyos efectos arrastraría hasta la treintena y de la que no lograría zafarme sino el día en que relajado ya definitivamente del medio barcelonés y español, empecé a revisar por mi cuenta los valores y normas que habían regulado hasta entonces mi vida sin las anteojeras ni prejuicios inherentes a toda ideología y sistema".


Hermano de los también escritores comprometidos el poeta José Agustín Goytisolo y el narrador Luis Goytisolo. Se instaló en París en 1956 y trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard.

Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York; en el curso de sus investigaciones como profesor de literatura hizo una excelente edición de la novela picaresca Vida de Estebanillo González, y publicó una combativa antología del heterodoxo decimonónico José María Blanco White con la evidente intención subterránea de atacar en doble lectura el cerrado régimen franquista, que prohibió o censuró sus obras desde 1963.

Intelectual reconocido por su renovación lingüística y literaria, al margen de su generación, fue profesor en la New York University.

En 1985 un jurado internacional le otorgó, en Bruselas, el premio Europalia por el conjunto de su trayectoria literaria.

Su extensísima obra literaria recorre el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes, o las memorias Coto vedado (1985) donde va alternando los pasajes de su biografía, por orden cronológico, con largos párrafos creativos, experimentando con nuevas formas expresivas, predominando la ausencia de signos de puntuación en las frases, excepto sus peculiares dos puntos, que unen diversas ideas, técnica empleada por Juan Goytisolo en sus obras posteriores a Señas de identidad; En los reinos de Taifas (1986) donde nos cuenta su peripecia vital desde que se instaló en París, en casa de Monique Lange en 1956 hasta el descubrimiento de su homosexualidad y su opción por el punto de vista magrebí y mudéjar para interpretar la cultura española. De ahí surgirá Don Julián (1970).y Memorias, 2002, que reúne los dos volúmenes anteriores.

Su situación en la editorial Gallimard le ha convertido, en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero. Es sobre todo un crítico implacable de la civilización occidental, que contempla desde una óptica árabe.

Su residencia se reparte entre entre Marruecos, París, EEUU y España.
También es autor del testimonio documental Campos de Níjar


"La composición de Campos de Níjar cierra un capítulo de mi narrativa en relación a España.Escrito con cuidado extremo, a fin de sortear los escollos de la censura, es un libro cuya técnica, estructura y enfoque se explican ante todo en función de aquélla: empleo de elipsis, asociaciones de ideas, deducciones implícitas que si resultan oscuras a un público habituado a manifestarse libremente no lo son para quienes, sometidos largo tiempo a los grillos de una censura férrea, adquieren, como observara agudamente Blanco White, la viveza de los mudos para entenderse por señas. Alumno aventajado en el arte de dirigirme a los sin voz, conseguí la proeza de redactar una obra llena de guiños y mensajes cifrados a los lectores despiertos sin que los probos funcionarios del Ministerio de Información y Turismo –de la información al servicio de la imagen grata al turismo– pudieran agarrarse a nada concreto ni me quitaran un párrafo del que entonces me sentí orgulloso, una reflexión subsiguiente me convenció de que se trataba de un arma de doble filo, si se quiere, de una victoria pírrica".


y La Chanca (1962); así como de la serie Alquibla para TVE.


5 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Muy necesario, de lectura obligatoria este escritor inconformista y sagaz, irónico y lúcido, sorprendente y humano... necesario, muy necesario.

Un beso, guapo

Anónimo dijo...

Como pensador me parece una persona excepcional. Despues de leer alguna declaración suya o una entrevista siempre lo intento con algún libro suyo....Y no hay manera, oiga. Y eso no kiere decir ke opine ke es un mal escritor, pero no es mi tipo de escritura.

senses and nonsenses dijo...

leí 'coto vedado' hace muchos años, y estoy de acuerdo en que es un gran pensador necesario.
el post es muy largo, me temo que lo leeré mejor mañana.
su biografía tb es muy interesante.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusta como persona y como escritor.
Creo que se merece el Cervantes y todos los reconocimientos posibles.
Aunque no comparto en absoluto su pasión por el mundo árabe.
Yo cuanto más conozco el mundo árabe más me gusta el mundo celta y nórdico...
Cada vez les soporto menos.
Pero Goytisolo, pese a ese detalle, es muy muy bueno.
Genial escrito. Abrazos.

Javier dijo...

Vulcano - Nada que añadir ;)

MM - Reconozco que es un escritor un tanto complicado de leer, pero sigue intentándolo, te llevarás una gran sorpresa.

Senses - No tan largo.......

Lobo - No creo que conozcamos ni la mitad de la tradición y de la cultura árabe, conocemos estereotipos así como aquello que se nos quiere vender de forma interesada, en este mundo todos tenemos aristas, nosotros los occidentales también.