lunes, octubre 16, 2006

Alvaro Pombo


El escritor y académico Alvaro Pombo acaba de ganar el premio mejor dotado de las letras hispanas, el Premio Planeta, que fue otorgado ayer en Barcelona.

La novela ganadora fue presentada con el título de "El año del gato" y firmada con el seudónimo de Cat Stevens. Según explicó el mismo Pombo, "es la historia del drama de un matrimonio contemporáneo que vive el complicado dilema del cambio del papel de la mujer en el mundo; no puedo decir que tenga una moraleja clara, pero sí que, ciertamente, es una entusiasta descripción de una mujer de nuestro tiempo". Tras trece años en su casa, la mujer se incorpora al mundo de las altas finanzas. Finalmente, muere de cáncer. Pombo dice que intentó hacer "un estudio, a través de primeros planos, de una pareja que comenzó queriéndose mucho".

De nuevo Pombo nos demuestra con este argumento aquello que es tan representativo en él, la rebeldía y la falta de acomodación al entorno o más bien a las normas prestablecidas como ya nos demostró en sus obras anteriores "Una ventana al norte"donde Isabel de la Hoz es una joven y fantasiosa burguesa santanderina acabará en el México de las guerras cristeras, unas guerras que son una metáfora real de las contradicciones entre una religiosidad emocional y una religiosidad institucional o en "Contra Natura" donde dará respuesta su repuesta al tema del matrimonio gay, una novela dura y que ha levantado más de una ampolla, historia de Javier Salazar y Paco Allende, dos homosexuales en la sesentena enamorados y encaprichados de hombres unas décadas más jóvenes que ellos. Dos maneras opuestas de enfrentarse a la pareja masculina gay, Allende cree en la pareja que construye algo en común, que enriquece al otro más que devorarlo y sueña con un buen futuro. Salazar es la búsqueda desatada del placer unidireccional y animal.

Leer a Pombo es sobretodo reflexionar sobre como somos y como enfrentamos nuestro inmediato presente, hombre de sólida formación filosófica ya que es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y Bachelor or Art en Filosofía por el Birberk College de Londres, con motivo de la presentación de su libro "Contra Natura" nos advirtió sobre excesiva "mercadotecnia" y "trivialización" de la homosexualidad que, en su opinión, está llevando a cabo una parte del colectivo.

Desde este humilde rincón quiero expresarle mi enhorabuena y felicitación
Colaboración de Vulcano Lover
Yo me alegro muchísimo de que le hayan dado el premio. Estamos frente a un escritor que es miembro de la Real Academia de la Lengua y tiene en su haber el Premio nacional de Narrativa (uno de los que se dan con más criterio en este país). Un escritor que es crítico y profundo y que trata los temas con seriedad, pero desde la ironía y el humor, un humor muy fino que siempre ataca las incoherencias de la sociedad y elpapel de los individuos en ella. Su visión de la homosexualidad (no en vano es un escritor homosexual y que habla de ello) no es maniquea ni encasillada, pues siempre habla (auque lo haga desde personajes más o menso estereotipados) desde lo más íntimo de los personajes. por encima de ello, además, es un grandísimo conocedor de la lengua, con una narrativa rica, de esas escasas a las que podemos llamar Literatura (con mayúsculas) sin miedo a errar. Un mago de la palabra y dela reflexión. Un muy grande escritor sin duda. Yo lo cnocí a través de su sorprendente "heroe de las mansardas de mansard" del que alguna vez quiero hablar en mi blog. Luego vino el maravilloso metro de platino iridiado, la cuadratura del círculo, una ventana al norte, contra natura, etc etc. Su producción es irregular (dentro de un nivel bastante alto, claro). A mí, personalmente, me ha dado espléndidos momentos de belleza y de reflexión como lector... Felicidades.

5 comentarios:

Javier Herce dijo...

Me parece sorprendente que haya ganado él. Enhorabuena por este discutido premio.

Vulcano Lover dijo...

Yo me amegro muchísimo de que le hayan dado el premio. Estamos frente a un escritor que es miembro de la Real Academia de la Lengua y tiene en su haber el Premio nacional de Narrativa (uno de los que se dan con más criterio en este país). Un escritor que es crítico y profundo y que trata los temas con seriedad, pero desde la ironía y el humor, un humor muy fino que siempre ataca las incoherencias de la sociedad y elpapel de los individuos en ella. Su visión de la homosexualidad (no en vano es un escritor homosexual y que habla de ello) no es maniquea ni encasillada, pues siempre habla (auque lo haga desde personajes más o menso estereotipados) desde lo más íntimo de los personajes. por encima de ello, además, es un grandísimo conocedor de la lengua, con una narrativa rica, de esas escasas a las que podemos llamar Literatura (con mayúsculas) sin miedo a errar. Un mago de la palabra y dela reflexión. Un muy grande escritor sin duda. Yo lo cnocí a través de su sorprendente "heroe de las mansardas de mansard" del que alguna vez quiero hablar en mi blog. Luego vino el maravilloso metro de platino iridiado, la cuadratura del círculo, una ventana al norte, contra natura, etc etc. Su producción es irregular (dentro de un nivel bastante alto, claro). A mí, personalmente, me ha dado espléndidos momentos de belleza y de reflexión como lector... Felicidades.

Homo-Sapiensis dijo...

Pe-jota, je, je, también pensé e postear algo acerca de Alvaro Pombo, no he leido nada de él aún ( con el perdón de todos) pero he visto algunas entrevistas y conversaciones literarias con él. Tengo pendiente, en mente, leer "contra natura", del cual te hablé hace tiempo, será mi proxima lectura... Pe-jota...se que sigues celebrando los fastuos..asi que... disfruta. Un beso pa' ti y pa' Pedro ;)

un-angel dijo...

Seré sincero a riesgo de parecer un poco burro, yo de Alvaro Pombo solo he hecho el amago de leer "El cielo raso"y no he podido ir múcho más allá de la mitad, siempre me ha surgido otra cosa que me apetecía más "tragarme" o me he cansado directamente... No se, con tantas maravillas que se dicen me siento algo culpable, voy a intentar recomenzarlo...que si le han dado premio será por algo, aunque esas cosas pueden o no casar con los gustos de cada uno, digo yo. Ahora mismo saco el libro de debajo de la pata de la cama y empieso con él ¡jajaja!...¡es broma, es broma!...

Javier dijo...

A todos aquellos que no lo habéis leido, considero que deberíais, es fantástico y es uno de los grandes de la literatura española, hacedme caso y leed algo de el, os conquistará.