jueves, agosto 17, 2006

Calixto Bieito


Si Dios fuera un director teatral, sería sin dudar Calixto Bieito, director del Teatre Romea, uno de nuestros más polémicos directores teatrales, acusado de polémico y transgresor, para mí lo único que hace es volcar la realidad encima de un escenario, lo cual lleva al rechazo de sus montajes por parte de espectadores que no gustan de reconocerse, no busca la polémica pero siempre la encuentra.
Tal es su imagen de " enfant terrible " que amigos de Juan Echanove, le dijeron: "Si te vas a trabajar con Calixto Bieito considérate sodomizado en escena, aplastado por animales, cubierto de vísceras de cordero...". Menos mal que estos comentarios no arrendraron al actor que ya había dicho que sí. Y es que Juan Echanove será el protagonista de la adaptación de " Plataforma " obra del escritor Michel Houellebecq, obra que gira entorno al siempre escabroso mundo del turismo sexual, os recomiendo su lectura si es que no lo habéis hecho ya.
El montaje se estrenará en el Festival de Edimburgo y podremos verlo en el Romea a partir del 12/02/07, una larga espera.

6 comentarios:

Homo-Sapiensis dijo...

Pues la verdad es que el taeatro ha sido una asignatura pendiente para mi... y creo que para muchos, últimamente se diec que necesita del apoyo del público, que esta en crisis... Desde luego que no sera una crisis creativa... a ver si nos animamos a consumir más teatro ;)

Javier dijo...

Se dice que el teatro está en crisis desde que tengo uso de razón, creo que es algo endémico en este país, la falta de apoyo a la cultura y no por parte de las instituciones que sería un buen tema a tratar si no tambien por parte de los posibles espectadores.
Por otra parte el teatro es pura magia

senses and nonsenses dijo...

El teatro es una mentira que ayuda a comprender la realidad. El teatro es conflicto, es poner en cuestión los valores hegemónicos que creemos firmes para cambiarlos, transformarlos,...
al menos el teatro de calixto bieito (del que aun no he podido ver ningún montaje), o el teatro de Lorca (del que hoy hace 70 años de su fusilamiento).
En mmtos que la cultura ha estado adocenada, incluido el teatro más burgués, es en el teatro más alternativo, el off-off, o el teatro de calle donde empieza a darse lo más alternativo.
A ver si llega algún montaje de él a provincias. Gracias por dárnoslo a conocer.

Javier dijo...

El teatro siempre de una manera u otra ha sido la valvula de escape de la realidad, curiosamente sin reflejarla

senses and nonsenses dijo...

Lo prometo, lo último que digo sobre Lorca hoy:
El público y Comedia sin titulo, para ponerse de rodillas! Hasta donde hubiera podido llegar el teatro de Lorca?
AY, ahora me acuerdo del Diálogo del Amargo...

Javier dijo...

Eso nunca lo sabremos, hemos de contentarnos con lo que nos legó y no es poco