San Sebastián con Arqueros (1475-80)
Rijkmuseum, Ámsterdam
¿Cómo un santo católico del siglo III acaba convirtiéndose en un icono gay contemporáneo al que se hace referencia en todo o en casi todo, portadas de revistas, películas, fotografías e incluso en un seudónimo adoptado por el mismísimo Oscar Wilde?
San Sebastián (1451-1500)
Museo del Greco, Toledo
San Sebastián (1459-60)
Kunsthistorisches Museum, Viena
San Sebastián (1468)
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
San Sebastián (1474)
Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie
San Sebastián (c. 1476)
Galleria Nazionale delle Marche, Urbino
San Sebastián (1478)
Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde
San Sebastián (1480)
Pinacoteca de Brera, Milán
San Sebastián (c. 1495)
Musée du Louvre, París
La verdad es que resulta una auténtica locura, aún más cuando lo contrastamos con lo que realmente sucedió. San Sebastián, un soldado romano de mediana edad asesinado por convertirse al cristianismo. De hecho acabamos encontrándonos que San Sebastián acaba convirtiéndose en el santo más representado del mundo occidental. Su historia es un tema favorito durante los siglos XVI y XVII pintado por artistas como Guido Reni, Albrecht Dürer, El Greco, Rubens, Botticelli, etc. Con una imagen cambiante ya que en origen era un hombre de mediana edad, y nos encontramos con un joven efebo escasamente cubierto, las caderas en contrapposto, la cintura estrecha, y la mirada dirigida al cielo, con una expresión entre el tormento y la trascendencia.
San Sebastián Atado a un Árbol (1500-01)
The Metropolitan, Nueva York
San Sebastián (1501-02)
Accademia de Carrara, Bérgamo
San Sebastián (c. 1506)
Meadows Museum, Dallas
San Sebastián (1500-10)
Princeton University Art Museum
Il Sodoma
San Sebastián (1525)
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia
Juan de Juanes (Vicente Juan Masip)
San Sebastián (1540)
Museo Bellas Artes, Valencia
Vicente Macip Comes (Vicente Joanes) (1555-1623)
San Sebastián
(?)
San Sebastián (1565)
Kunsthistorisches Museum, Viena
Museo Bellas Artes, Sevilla
San Sebastián (1570)
Museo del Hermitage, San Petersburgo
El Greco
San Sebastián (1577-78)
Catedral de San Antolín de Palencia
Annibale Carracci
San Sebastián (1583-84)
SKD, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde
Pero qué sabemos del auténtico San Sebastián, aparte de ser un hombre de mediana edad, la verdad es que muy poca cosa más. San Sebastián es venerado como mártir cristiano primitivo y santo tanto para la iglesia católica como para la ortodoxa. Según la hagiografía del siglo V, durante la persecución de los cristianos de Diocleciano (uno de los últimos y más brutales intentos del Imperio Romano para sofocar la propagación del cristianismo) Sebastián, miembro de la Guardia Pretoriana, fue sentenciado a muerte por el emperador por el hecho de abrazar el cristianismo.
El Martirio de San Sebastián (1610-14)
Museo Nacional del Prado, Madrid
San Sebastián (1600-10)
Museo Bellas Artes, Valencia
Pedro de OrrenteSan Sebastián (1616)
Descalzas Reales, Madrid
San Sebastián (1620-30)
Colegiata de Osuna, Osuna (Sevilla)
San Sebastián (1636)
Museo Nacional del Prado, Madrid
San Sebastián (1650-55)
National Museum of History and Art, Luxemburgo
San Sebastián (1650-60)
Martirio de San Sebastián (1651)
Museo di San Martino, Nápoles
San Sebastián
San Sebastián (1655-65)
Rijksmuseum, Ámsterdam
San Sebastián (1656)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Lo ataron a un árbol y los soldados le dispararon flechas, pero según la tradición, San Sebastián milagrosamente sobrevivió, siendo rescatado y curado por Santa Irene de Roma. Esta escena de aflicción y supervivencia se convertiría en un tema artístico popular ya en la época medieval, y se volvería aún más recurrente en la pintura europea de los siglos XVI y XVII. Tomás de Pereda y Duarte
Lo ataron a un árbol y los soldados le dispararon flechas, pero según la tradición, San Sebastián milagrosamente sobrevivió, siendo rescatado y curado por Santa Irene de Roma. Esta escena de aflicción y supervivencia se convertiría en un tema artístico popular ya en la época medieval, y se volvería aún más recurrente en la pintura europea de los siglos XVI y XVII.
San Sebastián (c. 1757)
San Sebastián (1760)
Catedral de Sevilla, Sevilla
San Sebastián (1781)
Real Academia de San Fernando, Madrid
San Sebastián
San Sebastián (1850-75)
Musée du Louvre, París
San Sebastián (1854)
Musée d'Orsay, París
San Sebastián (1870-75)
Musée Gustave Moreau, París
El martirio real de Sebastián se producirá tras los hechos anteriores. Recuperado de sus heridas, el santo intentará enfrentarse cara a cara con Diocleciano por la persecución de los cristianos. Es entonces cuando los guardias lo matan, moliéndolo a palos y arrojado su cuerpo a una alcantarilla, siendo recuperado su cadáver por Santa Lucía y enterrado en una catacumba romana, donde sus restos aún están consagrados en la Basílica de San Sebastián Extramuros.
El martirio real de Sebastián se producirá tras los hechos anteriores. Recuperado de sus heridas, el santo intentará enfrentarse cara a cara con Diocleciano por la persecución de los cristianos. Es entonces cuando los guardias lo matan, moliéndolo a palos y arrojado su cuerpo a una alcantarilla, siendo recuperado su cadáver por Santa Lucía y enterrado en una catacumba romana, donde sus restos aún están consagrados en la Basílica de San Sebastián Extramuros.
San Sebastián atendido por Irene (1620-30)
Musée des Beaux-Arts, Burdeos
San Sebastián curado por las santas mujeres (1621)
Museo de Bellas Artes, Bilbao
San Sebastián atendido por Irene y su sirvienta (1626)
Musée d'Art, Nantes
El Hallazgo de San Sebastián (1649)
Gemäldegalerie, Staatlichen Museen zu Berlin
San Sebastián arrojado a la cloaca Máxima (1612)
The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles
El entierro de San Sebastián (1877)
Museo Nacional del Prado, Madrid
A lo largo de los siglos, la figura de San Sebastián irá cambiando según los intereses culturales. Durante la época medieval, San Sebastián será el patrón de la protección divina y culturalmente alineado con el dios Apolo, siendo representado como un joven hermoso y juvenil (aunque a menudo vestido con una armadura, de acuerdo con su vida como soldado). Con la explosión de la Peste Negra, su imagen cambió a la de un hombre mayor canoso, más en consonancia con la realidad, popularizándose como protector frente a la enfermedad y, con ello, su regreso al atractivo juvenil.
En los albores del Renacimiento, los artistas buscan su inspiración en el mundo griego y clásico, y San Sebastián se transformó en una figura de belleza efébica: adolescente, esbelto, idealizado y escasamente cubierto. El santo no sufre o padece el dolor del martirio sino que se encuentra en un éxtasis poético nacido de su comunión con la divinidad.
En los albores del Renacimiento, los artistas buscan su inspiración en el mundo griego y clásico, y San Sebastián se transformó en una figura de belleza efébica: adolescente, esbelto, idealizado y escasamente cubierto. El santo no sufre o padece el dolor del martirio sino que se encuentra en un éxtasis poético nacido de su comunión con la divinidad.
Guido Reni
San Sebastián (1615)
Musei di Strada Nuova Palazzo-Rosso, Génova
Actualmente, la popularidad de San Sebastián como un icono dentro de la comunidad gay se remonta al Martirio de San Sebastián de Guido Reni (c. 1615), la representación más famosa de las seis que realizó Reni. Oscar Wilde adoraba la obra, que se encuentra en la colección del Palazzo Rosso, en Génova. De hecho, Wilde llegó a adoptar el seudónimo de Sebastian mientras estaba exiliado en París durante los últimos años de su vida.
Kishin Shinoyama
Kishin Shinoyama
Yukio Mishima como Saint Sebastian (1968)
Yukio Mishima como Saint Sebastian (1968)
Posteriormente, ya en el siglo XX. Yukio Mishima; en la novela de 1949 "Confesiones de una máscara", nos presenta al adolescente protagonista del libro experimentando un despertar homosexual mientras contempla la misma pintura. Pero las referencias no terminaron ahí: Mishima, llegó a fotografiarse como San Sebastián; en unas famosas fotografías tomadas por Kishin Shinoyama, poco antes de su muerte por suicidio en 1970. Las fotografías son una perfecta asociación entre el tormento del martirio y el éxtasis.
San Sebastián en el bosque de Calvenzano (1970)
Estas asociaciones se irán repitiendo en las artes visuales a lo largo de los siglos XX y XXI. En la década de 1970, el artista italiano Luigi Ontani puso en escena una fotografía de San Sebastián como icono gay. En la película Sebastiane de 1976, el cineasta Derek Jarman se comprometió con la narrativa del santo para explorar los vínculos entre el éxtasis sexual y espiritual.
Poster original de 1976
La misma Susan Sontag, puso de manifiesto que San Sebastián no grita de angustia en medio del tormento, sino que lo soporta con una expresión entre el dolor y el placer. Sontag lo denominó el "sufridor ejemplar". Su cabeza a menudo se echa hacia atrás o hacia adelante, ocultando sus emociones, experimenta tanto tormento como placer, pero en privado.
Otros, más osados, interpretan las flechas como alusiones fálicas y referencias encubiertas al sexo homosexual, mientras que sus manos atadas con cuerdas pueden verse a través de la lente del sadomasoquismo.
Otros, más osados, interpretan las flechas como alusiones fálicas y referencias encubiertas al sexo homosexual, mientras que sus manos atadas con cuerdas pueden verse a través de la lente del sadomasoquismo.
Peter Hujar Dreaming/Yukio Mishima: Saint Sebastian (1982)
Colección de Matthijs Erdman, Ámsterdam
San Sebastián (1984)
Durante la crisis del SIDA, artistas como Keith Haring y David Wojnarowicz, que morirían a causa de la enfermedad, encontraron consuelo no en el éxtasis del santo sino en sus asociaciones medievales anteriores con la curación y la prevención de la peste, ambos incorporando referencias a este santo patrón de la comunidad gay en sus obras de arte tardías.
3 comentarios:
HOLA soy enric julian, o julianan - estaba esperando un post como este desde hacia años, un trabajo magnifico, me permito incluirlo en mis 3 facebooks y tambien pido permiso para hacer un video con todas las imagenes, muchas gracias, son tantos años que te sigo y lo mucho que aprendo de tus posts
sigue asi siempre
Lo primero agradecerte el comentario y tu fidelidad.
Obviamente puedes divulgar la entrada en tus blogspot y, por supuesto, utilizar las imágenes. Tienes toda la razón, era una asignatura pendiente, pero necesitaba imágenes en alta resolución y eso no ha sido posible hasta hace poco, sobre todo en lo relativo a los pintores españoles.
MARAVILLOSA RESEÑA, UNA VEZ VIAJANDO LLEGUE A RIO DE JANEIRO, PASEANDO POR LA CIUDAD ENTRE A LA CATEDRAL Y ALLI ME ENTERE QUE EL PATRONO DE LA CIUDAD ES SAN SEBASTIAN, FUE MI PRIMER CONTACTO CON EL SANTO, SU HISTORIA Y SU TRANSFORMACION ACTUAL.
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