dilluns, de maig 30, 2011

Shigeyuki Kihara: Fa'a fafine, miradas reconstruidas

My Samoan Girl, Fa'a Fafine: In the Manner of a Woman, 2004-2005

La obra de Shigeyuki Kihara se mueve en el campo de la dualidad y de la interrogación sobre ¿Quién soy? y ¿Qué soy?. Nacida en Samoa de madre samoana y padre japonés, emigró a Aotearoa, Nueva Zelanda, a la edad de dieciséis años. Se formó en diseño de moda en Wellington Polytech (actualmente Universidad de Massey). El éxito le llegaría rápidamente, en su segundo año de estudios, gracias a "Graffiti Dress" (1995) adquirido por el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda.
Cinco años después, su serie de controvertidas camisetas, "Teuanoa'i - Adorno con exceso", que parodian logotipos de marcas conocidas, se añadieron a la colección del Museo Te Papa Tongarewa.



"Fa'a fafine; in a manner of a woman"

En "Fa'a fafine; in a manner of a woman", Kihara usa su cuerpo para reconstruir la mirada colonial de carácter etnográfica que se ha preservada mediante las fotografías del siglo XIX y principios del XX. Pero Kihara socava las clasificaciones occidentales, incluyendo el género como eje de su trabajo. Estas obras hablan de la identidad de la propia Kihara como Samoana y como Fa'a fafine. Fa'a fafine, el "tercer género", como un elemento más, integrado y aceptado tradicionalmente dentro de la estructura social de Samoa.

Tama Samoa - Hombre Samoano, Fa'a Fafine: In the Manner of a Woman, 2004-2005

Teine Samoa - Mujer Samoana, Fa'a Fafine: In the Manner of a Woman, 2004-2005

Ulugali'i Samoa - Pareja Samoana, Fa'a Fafine: In the Manner of a Woman, 2004-2005


+Información:

http://shigeyukikihara.wordpress.com/
http://www.pasifikastyles.org.uk/artists/shigeyuki-kihara.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Shigeyuki_Kihara

7 comentaris:

Joaquinitopez ha dit...

Inquietante cuando menos.
Un descubrimiento.
Un abrazo

ixilik ha dit...

Creo que hay que ser oriental, para pillar, lo de el tercer sexo, como lo aceptan ellos.
Es currioso que el exito le llegue con las camisetas, de las que prescinde en sus fotos

Uno ha dit...

Me han recordado las viejas fotografías de las etnias de Filipinas que pude ver en una exposición(Filipiniana la llamaron) en Madrid.
Todo se toca.

El Deme ha dit...

Todo el mundo nos tendríamos que preguntar de vez en cuando Quién Soy Yo y posar para nuestras fotos en las que nos viéramos tal como somos y dejásemos de darle vueltas a cosas absurdas que nos persiguen.

senses and nonsenses ha dit...

tenía sorpresa...
Quién soy (para mí)/Qué soy (para los otros).
me interesa más el tema que las fotos en sí mismas.

Pilar ha dit...

Bellísima la seceuncia de las fotos, cómo las has engarzado, me encantan!

Xavier ha dit...

Tema y fotos interesantísimo.