dimecres, de novembre 17, 2010

Torsos - Sex Parts por Andy Warhol (1977)

Pocas veces tenemos la posibilidad de saber de forma pormenorizada como nace un proyecto, no es el caso de la Serie Torso de Andy Warhol. La Serie Torso eran pinturas, mientras que Sex Parts fueron grabados. Según explica Víctor Bockris, Sex Parts nunca llegó a exhibirse, no obstante aparecen en la película de Richard Gere American Gigolo colgadas en el salón del camello.


Bob Colacello:

"Eran las once y media de una primaveral mañana de 1977, cuando llegué a la oficina con una terrible resaca de la noche anterior producto del bombardeo con vodka, cocaína y metaqualona, por lo que no veía las cosas. Se trata de unas Polaroids en las que un brazo peludo tapaba un ano peludo perfectamente ordenadas en la parte superior de mi escritorio ... Andy lo había vuelto a hacer: fotografiar los actos sexuales entre chaperos y chicos de la calle organizados por Víctor Hugo, el amigo de Halston. Todo por amor al arte, por supuesto : Era la Serie torso, como se dio en llamar a las pinturas y fotografías ...


No era la primera vez que Andy había dejado secar el resultado de sus Polaroids sobre orgías en mi oficina, pero yo quería que fuera la última. Cuando Andy llegó una hora después le expresé lo que pensaba:

"Se supone que voy a tener una reunión de publicidad con estas pollas aquí, sobre mi escritorio? ¿Qué pasa con todas las chicas que trabajan aquí?

Andy se quedó perplejo. "Diles que es arte, Bob'..."





Walter Steding, quien fue compañero de habitación Ronnie Cutrone y al igual que Ronnie, también trabajó como ayudante de Warhol, describió su relación con Sex Parts:

"Alguien vino diciendo que había una gran polla de verdad. A lo que Andy contestó: Bueno, vamos a tomar una foto de ella, y luego las fotos llegaron a mí como la persona que tenía que ponerlos en alguna parte. Escribí sobre la caja Sex Parts, tras lo cual Andy hizo toda un conjunto de grabados llamados Sex Parts, simplemente porque lo vio escrito en la caja. Tomaba fotos durante un período de un par de horas de dos hombres enrollados. Tenía una 35 mm, tan buena como una Polaroid. Yo estaba allí ... Por lo que no creo que estas situaciones le excitaran. Andy separaba los asuntos sexuales de los profesionales, En sus creaciones artísticas sólo se permitió ser espectador..."





Sobre el mismo asunto Ronnie Cutrone, el otro ayudante de Warhol, recuerda su participación junto a Víctor Hugo:



"Víctor Hugo ... en esos días contrataba gente en los baños en esos días. Estuve allí durante todas las fotografías pero no para la contratación. La coreografía fue, básicamente, desnudate y ponte cómodo. Andy era muy tímido, un voyeur tímido voyeur. Fue como, ¡Oh, oh, oh, eso es tan grande!. Oh, ¿qué puede hacer? ¡Oh, qué grande!. Chico, me pregunto cómo se vería metido ahí ?... Era tan extraño y tan inocente al mismo tiempo - al igual que la sexualidad de Andy. Fue un periodo en que ya había chicos en la Factory y me hubiera gustado traer chicas para mear sobre las pinturas oxidadas. Habría chicos chupándose y follando y Andy fotografiandolos. Más tarde, eufemisticamente las denominaría Torsos. Brigid Berlin era la encargada de apretar las tuercas. Brígid podía pasar de ser la persona más loca del mundo a una conservadora total, de derecha reaganiana y homófoba en cuestión de cuatro segundos y luego de vuelta a un locura total. "

+Información:

http://www.warholstars.org/index.html

11 comentaris:

Champy ha dit...

Oye....

Que impresionante no???

Me impresiona que no me asusta....

Que bonito amanecer.

La luz es padre.

2046

Xim ha dit...

Pues nada sabía de esta colección, y mira que yo llevo un blog dedicado exclusivamente a Warhol, así que tomo debida nota...

beXotes

X

El Deme ha dit...

Hay que follar más y discutir menos para que el mundo vaya mejor.

MM de planetamurciano ha dit...

No tenía ni idea, ke fuerte.
Aún así, la obra de Warhol me sigue pareciendo bastante efímera; la verdadera obra de arte era él, su actitud y lo ke hacía.

Xavier ha dit...

Totalment d’acord amb en Deme, et veig força atrevit,m’agrada.

Una abrasada.

Uno ha dit...

Qué tiempo tan feliz.
Snif.

Joaquinitopez ha dit...

Warhol es uno de esos artistas que como Dalí admiro y logran ponerme de los nervios.
En el caso de Waarhol creo que en muchas ocasiones -no en este caso- es más interesante el proceso y el medio en que se realiza la obra que la obra ya cerrada.
De todas formas todo un descubrimiento.

senses and nonsenses ha dit...

uno, me ha pisao' el comentario.

Qué epoca tan fascinante!

y qué drogas más buenas!!!

Justo ha dit...

¡Nunca dejará de sorprendernos, Warhol! Me ha excitado mogollón.

Digo lo que Alaska y Nacho:

`Warhol es Dios.
Y Bowie su profeta´.

Pilar ha dit...

Verdaderamente eróticas las imágenes. Estoy con Deme, a follar a follar

Luís ha dit...

Gosto muito de Warhol e destas imagens em especial. Vale sempre a pena revê-las!