dimecres, de setembre 08, 2010

"Minotauromaquia" (1935) Pablo Ruiz Picasso

Pablo Ruiz Picasso (1920)

El 23 de Març de 1935 Picasso realitza la "Minotauromaquia", aiguafort, raspador i burí sobre coure. Aquesta obra és considerada el cim de la seva obra entorn del minotaure, tractada tant en dibuixos com en gravats. I recollirà gran part dels motius que inspiraran la seva gran obra de 1937: El Guernica



"Antes de dejar de pintar durante un año, Picasso grabó la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los motivos y todos los símbolos del ciclo, y que ocupa, por ende, un lugar central en esta alegoría temática que, de "La Crucifixión" a "Guernica", resume y exalta su universo. El Minotauro avanza, en actitud amenazadora y con el brazo levantado, hacia una niña tocada con boina y que sostiene en sus manos una vela y un ramo de flores. Entre ambas figuras, una yegua herida que lleva sobre el lomo a una mujer torero con los senos desnudos y el perfil de Marie-Thérèse. A la izquierda un hombre barbudo huye subiendo por una escalera de mano. En la ventana de una torre en cuyo alfeizar se han posado dos palomas, aparecen los rostros de dos mujeres que contemplan la escena. A lo lejos, se divisa un velero en el mar."
Marie-Laurie Bernadac "1933-1940 Del Minotaure a Guernica", Picasso: Toros y toreros, Musée Picasso, París, 6 abril-28 junio 1993 // Musée Bonnat, Bayona, 9 julio-13 septiembre 1993 // Museu Picasso, Barcelona, 4 octubre 1993-9 gener 1994.


Aquest gravat il·lustra sobretot el combat entre elements oposats, plasmat pels forts contrastos entre llum i ombra. La monumentalitat del minotaure i el seu caràcter arcaic. El cap inclinat cap a endavant com si d'una màscara es tractés. Naixement i mort, el protagonista principal, exemple de dualitat meitat home, meitat animal, bo i dolent, bell i lleig com ho defineix Goeppert. En realitat no estem enfront d'una altra cosa que no sigui la nostra pròpia dualitat i la nostra lluita per la supervivència.

Escena bàquica del Minotaure (1933) Suite Vollard

Minotaure vençut (1933), Suite Vollard

"Posidó va fer néixer de les ones un brau diví que va regalar a Minos, com a predestinació celeste del domini de Creta sobre tots els seus enemics. Minos havia de sacrificar l'animal en honor a Posidó, però en comptes de fer-ho, el va canviar per un altre. La venjança de Posidó va ser terrible: va fer que Pasifae, esposa de Minos, s'enamorares del brau i els naixés el minotaure, un monstre amb cap de bestia i cos humà. Minos, horroritzat, va fer construir per a ell les galeries del Laberint i, en conquistar Atenes, va imposar a la ciutat un tribut de set nois i set donzelles que li servirien d'aliment. Cada nou anys s'oferien al monstre els joves atenesos fins que Teseu es va presentar com voluntari per matar la bestia, i així ho va fer, alliberant a la ciutat del continuat suplici. Ariadna, filla de Minos, va ajudar a Teseu en les galeries del Laberint, encara que després va quedar abandonada a la terrible solitud de Naxos"

+Informació

On-Line Picasso Project
Picasso Érotique versus Picasso Classique
Picasso Official Web Site
El País "El Minotauro y la doncella", 2009 por Antonio Muñóz Molina
Time Magazine"Anatomy of a Minotaur", 1971 por Robert Hughes

13 comentaris:

Fabulastic ha dit...

Gracias por esto!

erva_cidreira ha dit...

8 de mayo XXXVI
cuerpo enrollado del vestido de bronce con las risas de la burbuja de fuego aparece en medio de la plaza el rosa manchado de esperma y coronado de flores de una joven con cabeza de toro vestida de un vestido blanco con pluma de pie en su barco hecho con rocas de mármol navegando por el aire líquido del tragaluz con la vela de su velo de tallarines con mantequilla del espejo ensangrentado que hinca cada vez más su mano en la mierda y siega en los nidos de los caballitos de mar los lazos de colores imposibles clavados derechos como espadas en sus corazones con escaleras de cuerda y con rellanos que hierven con la muchedumbre de pájaros de notas de música que se funden a lo largo de los cirios que se arrastran atados a las gargantas por cuerdas a los caballos cubiertos de banderolas sobre la espesa capa de rojo que recubre los círculos de las ruedas del coche volcado que se destripa ante la agonía del ramo de fuegos artificiales del forraje verde y de las moras que salpican la arena siguiendo los golpes de la línea de las horas que estallan al caer al suelo las amapolas se desprenden y forman el ramo que llena el jarrón de cristal sobre el mundo sostenido por las espigas de los haces en abanico que inflan la vela del barco colgado al cuello de las nubes que nadan por encima de las olas que tratan de aferrar sus labios a la quilla y lo persiguen bajo la cuerda tirante de su carrera abanico abierto a los deseos y pasiones cal negra viva de las profundidades de las grutas en las que vuelan atadas las mariposas de las manos amadas en el negro absoluto del sol cubierto de nieve el ángulo de la mañana se esconde debajo de la almohada
Pablo Picasso

Marie-Laure Bernadac y Christine Piot: Picasso, les escrits.( Paris )

Xim ha dit...

Muy interesante desde luego, de las últimas láminas o dibujos infiero de quién aprendió a dibujar Jean Cocteau...

beXotes

X

TUT ha dit...

Siempre me ha parecido de lo más interesante de Picasso en esa época, sus aguafuertes y grabados con temas minotauros, cargados de sensualidad .

Muy bueno tu post, como de costumbre.

Saludos,.

Eduardo ha dit...

Y algún día hablaré de la tauromaquia, de Minos, de Creta y de los que muchos mediterráneos, voluntariamente, se roban.

Uno ha dit...

Vi la Suite Vollard en Madrid en la Fundación Mapfre. Se expuso el año pasado si mal no recuerdo. La fuerza de estos dibujos impresiona. Algunos tan violentos.

pon ha dit...

Mira que no he conseguido pillarle el puntito a Picasso......nada que ver con su arte, pero no sé, hay algo que no me termina de gustar.

Joaquinitopez ha dit...

Sobrecoge siempre el poderío de los màs simples trazos de Picasso. Aparentemente fáciles pero imposibles a la hora de la verdad.
Un abrazo

Xavier ha dit...

Els seus treballs eixís com els d’ altres artistes semblen traços senzills i de fàcil execució. Res mes lluny de la realitat.
Donar caràcter, força i aparent vida sols amb unes línees es un dificilíssim objectiu. Es art.
Pocs son el que ho aconsegueixen i ell era un erudit, sense cap dubte.

senses and nonsenses ha dit...

...y yo que pensaba que querías hablar de toros. supongo que lo has hecho de alguna manera...
es un tema, uno más, que no tengo muy claro. y si escucho tanto a los defensores como a los antitaurinos me dan ganas de salir corriendo. creo que no es mi guerra.

un abrazo.

Pilar ha dit...

Una de las colecciones más paseadas por la geografía española, impactante!
Hay algo de Picasso que no sé qué es, que hace que ya no me emocione...(glumsp)

Justo ha dit...

Picasso es inagotable...

Me ha hecho mucha gracia la foto sacando pecho, jaja.

Mery ha dit...

Dios, qué retrasada voy leyéndote...