Brassaï
Kiki cantando en un cabaret de Montparnasse (1932
Brassaï fue sin duda un virtuosos tras la lente fotográfica perteneciente a un siglo, el XX, que nos dejo infinidad de realidades contrastadas en blanco y negro que nos hacen reflexionar sobre el presente.
Gyula Halàz nació en 1899 en Brasso, Hungría (Tansilvania) Fotógrafo húngaro. Hijo de un profesor de literatura francesa, se siente influenciado por él hacia París.
De formación autodidacta, comienza sus estudios de bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922) frecuentando los círculos formados en torno a Lázló Moholy-Nagy, Vasili Kandinski y Oscar Kokoschka.
Notre Dame desde la isla de San Luis (1933)
Arco de Triunfo (1933)
En 1924 se trasladó a París como periodista y en 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. Primeramente trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Hasta 1930 no se decide a realizar sus propias fotografías.
Retratista de la cotidianidad en su estado más puro, la noche y la melancolía de la niebla llamaban su atención, así también como las pasiones más bajas del ser humano. como en sus Crápulas, aves nocturnas, la bohemia, las prostitutas y los prostíbulos fueron casi siempre el objeto de sus imágenes.
Joven pareja usando un traje, dos en uno, 1931
Brassaï
Prostituta en la esquina de la rue Reynie con la rue Quincampoix (1932)
Mauvais Garçons au Bistro, Place d’Italie Paris (1932)
Amantes en un Bistro (1932)
Pareja acostada en una "Maison d'Illusion", c. 1932
Casa de la Ilusión (1933)
Môme Bijou en el Bar La Lune (1932)
"La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón..." (Brassaï)
Chez Susy (1932)
Armario con espejo en un burdel de la rue Quincampoix, Paris (1932)
Chez Susy, rue Gregoire-Tours (1932)
Dans une Boite de Nuit Russe, c. 1935
Sevilla (1950)
Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba.
+ Información
http://en.wikipedia.org/wiki/Brassaï
http://www.artcyclopedia.com/artists/brassai.html
15 comentarios:
De Transilvania, como el conde Drácula...por eso le gustaba la noche.
Broma facilonga, lo sé...
Me gusta Brassaï.
Un beso nocturno
Me encanta la serie de "La Môme Bijou".
Henry Miller le llamó "El ojo de París", sin duda uno de los grandes.
:-O
Esplèndid, una imatge mes que mil paraules.
me encanta!
la del traje (en vez de pijama) para dos me ha acompañado durante mucho tiempo. (hasta estuvo colgada en la pared de mi cuarto en una época de mi vida).
el armario con espejo me recordó al cuadro de magritte.
qué diferente París de Sevilla, por las dos últimas fotos...
un abrazo.
Siempre hay algo ineteresante que ver con atención.
Y cuando además es bello se agradece.
2046
¡Qué maravilla, Pe!
Y ahora que ya sé que estos son mis últimos días viviendo en París, me ha llenado de melancolía.. aunque la vida nocturna de esta ciudad imagino que no es ni sombra de lo que fue, por mucho que siga siendo seductora en muchos aspectos, pero ahora es homologable a tantas otras.
Nunca había visto tanto fotógrafo, como por aquí. Y lo que lo estoy disfrutando!
Ya habia visto algo suyo, pero tu has hecho una selección muy buena. Gracias pejota, buen fin de semana.
A una persona como yo que le gusta tanto la fotografía y conoce tan poco a los fotógrafos, no le queda más remedio que darte las gracias por todo lo que me haces disfrutar.
Gracias P. Jota.
Por toda esta magia que nos has mostrado y todo lo que puedo aprender de tí.
Maravilloso, sin duda alguna.
nocturna y fría, una reflexión monocromática preciosa.
Oh, Brassaï, uno de mis preferidos. Fuente de inspiración de muchos artistas posteriores. Supo como pocos retratar "Paris, la nuit" en su esencia más genuina.
Y que divina selección has hecho.
Un beso.
Impacable fotografía documental!
Me quedo pensando en los prototipos de Chez Susy. Interesante, amigo. Un besazo
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