divendres, d’agost 15, 2008

Herman Puig


Estudió pintura y escultura en Cuba y Técnicas Audio Visuales en Paris donde comenzó a trabajar sobre el desnudo masculino, lo cual le convierte en casi un pionero en dicha fotografía. En sus fotografías no hay rostros, no le interesa el retrato ya que Hermán nos quiere presentar al hombre por su cuerpo. Con su obra Hermán Puig nos señala el hecho de:
"que ya a principios de siglo, poco después de ser inventada la fotografía, el cuerpo masculino, aunque sólo fuera el de efebos, era considerado materia artística. Posteriormente, a partir de los años treinta, con la aparción del art-decó, surgió el tabú sobre el cuerpo del hombre como objeto de recreación artística"
y ahora poco a poco las cosas han ido cambiando.



Fundó la Cinemateca de Cuba en Cambridge, Inglaterra en 1951 gracias a Henri Langlois. Trabajó como creativo en cine publicitario en España. Ha tenido exposiciones en Paris, Madrid, Barcelona, Helva, Mallorca, Hamburgo, Stutgart y Miami, Florida. Actualmente, vive en Barcelona.


Nestor Almendros dijo de él:
"Herman Puig redescubre el cuerpo del hombre. No sólo es importante lo que muestra en sus cuadros, sino también aquello que oculta"
La revista francesa Grand Angle ofreció otra perspectiva:
"Este artista cubano sabe perfectamente expresar la fuerza y los sentimientos que pueden hacernos sentir la luz proyectada sobre un cuerpo."




+ información


http://www.hermanpuig.info/

14 comentaris:

Capri c'est fini ha dit...

Es curioso, pero sí que el cuerpo masculino se convirtió en tabú para el arte después de haber sido objeto de él durante toda la Historia. Nunca me había parado a pensarlo. Las fotos muy buenas. Gracias por descubrirme todas las lagunas que tengo en fotografía... Saludos.

Casanova ha dit...

Interesante aunque el desnudo está tan fotografiado que no sè si se podría aún innovar,la luz es hermosa.Por cierto,què sabes de Ashkan Sahihi??,me acabo de topar con él por algún fotolog (sí,estoy en casa.Hoy no salgo,jejej),arte o sólo provocación?.

Champy ha dit...

El si sabe de Belleza!!

Y por supuesto:

Viva Cuba!!!

Champy ha dit...

El si sabe de Belleza!!

Y por supuesto:

Viva Cuba!!!

Xavier ha dit...

"No necesito ser amado por la belleza, mi amor por la belleza me basta."
Amb aquesta frase ens dona una bona lliçó.
La "belleza" es troba a mols àmbits.

dvd ha dit...

Hermosas fotografías. Nunca morirá esta pureza y sinceridad.
Perdón por la ignorancia, pero ¿son tan oscuras algunas de ellas, o es mi portátil que agoniza?

pon ha dit...

Son oscuras, aún vive tu portátil, dvd.

Parecen más pinturas que fotografias, se nota la formación artística. Son preciosas, clásicas y elegantísimas.

Pilar M Clares ha dit...

Y quién decía que el cuerpo masculino era menos poético que el femenino. ¡Chorradas!
Bellisimos cuerpos, y fotos.
Besazo clic-clac

Mery ha dit...

Me parece buena la idea de presentar lo cuerpos sin cara: sólo la luz y la sombra, la postura de brazos y piernas, una manera de arte anónimo.
Un saludo

Justo ha dit...

En todos hay como una contorsión, como si se tuvieran que sacar una espina, o sintieran un ligero escozor.. pero es esa asimetría lo que transmite erotismo.

Abrazos

senses or nonsenses ha dit...

sencillas, clásicas, pero han conseguido ponerme cachondo...

un abrazo.

Adriàn Mariscal ha dit...

Què arte!!!!

ARD C ha dit...

Pues siento disentir, pero la verdad me parecen una fotos bastante mediocres, vamos, dignas de una práctica de imagen, o de un experimento con contrastes altos.
En fin será que yo no veo las cosas de la misma manera.

Criss Cross ha dit...

WOW! Te digo!

Empezare a conocer mas de él!

SE VE INTERESENTASIMO ... sin mas el hecho de que haya promovido la creación de la Cinemateca con Langlois ... y me ha encantado sus fotografias ... estoy mas de acuerdo ( A vista gorda claro) con que es muy importante tanto lo que nos muestra como lo que nos oculta.

GENIAL!