Ignacio Zuloaga
Dama en un café frente al Moulin Rouge, París (1890)
Museo Franz Meyer, Ciudada de México, México
Ignacio Zuloaga moldeó la imagen de España en el exterior como ningún otro artista alrededor de 1900: toreros orgullosos y bailaores de flamenco enérgicos; personajes de todo tipo y condición, mendigos y brujas que recordándonos el legado artístico de maestros como Diego Velázquez, El Greco y Francisco de Goya; vastos paisajes marchitos bajo el sol abrasador; la vida sencilla de la población rural. A raíz de la industrialización y la creciente industrialización, Zuloaga se esforzó por preservar el "alma española", lo que le valió el éxito internacional.
La Enana Dña Mercedes (1899)
Musée d’Orsay, París
Mis Primas (1903)
MNAC, Barcelona
Picador (1903)
Museo Bellas Artes de Bilbao
La Gitana (1904)
Thiel Gallery, Stockholm, Sweden
Mis Primas en el Balcón (1906)
Colección Privada
La del Abanico (1906)
Colección Privada
Tipo de Segovia (1906)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Torerillos de Pueblo (1906)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Nacido en 1870 en Éibar (Guipúzcoa), hijo de un destacado herrero,
Zuloaga pasó sus primeros años en París. Su inspiración en la escena
artística internacional es evidente en sus cafés y escenas callejeras,
así como en sus primeros retratos. Se hizo amigo de artistas,
escritores y músicos y estaba bien relacionado con la alta sociedad
cosmopolita. Compartió estudio con Paul Gauguin, fue amigo
de Auguste Rodin y viajó con Maurice Ravel. A mediados de la década de
1890, Zuloaga se mudó a Sevilla, donde adquirió experiencia como torero
y se mantuvo en compañía de gitanos. Posteriormente, en 1898, se trasladará a Segovia, comenzando su
principal período creativo, centrándose en las representaciones del
paisaje duro y árido y sus habitantes.
Autorretrato (1908)
Hispanic Society of America, N.Y.
Ignacio Zuloaga
Mujeres de Sepúlveda (1909)
Ayuntamiento de Irún
Ignacio Zuloaga
La Víctima de la Fiesta (1910)
The Hispanic Society of America, N.Y.
Ignacio Zuloaga
Retrato de medio cuerpo de Picador (1910)
Museo Zuloaga del castillo de Pedraza, Segovia
Ignacio Zuloaga
El Cristo de la Sangre (1911)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ignacio Zuloaga
Bailarina, Antonia la Gallega (1912)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Ignacio Zuloaga
El Cardenal (1912)
Museo Bellas Artes de Bilbao
Ignacio Zuloaga
Retrato de Enrique Larreta, con fondo de Ávila (1912)
Museo Español de Arte Enrique Larreta. Buenos Aires
Zuloaga se centró
en figuras que, a su juicio, encarnaban la "verdadera" España. La
forma en que Zuloaga retrató a España desató intensos debates en su país
de origen. Muchos de sus compatriotas criticaron sus representaciones
por ser antipatrióticas y estar influidas por un punto de vista
extranjero. En Alemania, por el contrario, las obras de Zuloaga se
presentaron en varias exposiciones durante su vida y fueron bien
recibidas tanto por artistas como por escritores. Su arte inspiró a
personalidades literarias y artísticas como Rainer Maria Rilke, August
Macke, Paul Klee y Paula Modersohn-Becker.
Condesa Mathieu de Noailles (1913)
Museo Bellas Artes Bilbao
Retrato Doña Rosita Gutiérrez (1914-15)
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Retrato de Juan Belmonte (1924)
Museo Zuloaga del castillo de Pedraza, Segovia
Retrato del pintor Balenciaga (1930-34)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Vista de Toledo (1932)
Museo Zuloaga del castillo de Pedraza, Segovia
Ignacio Zuloaga
Paisaje de la Rioja (1935)
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ignacio Zuloaga
José María de Huarte y Jáuregui (1937)
Museo de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario