viernes, noviembre 24, 2023

Peter Hujar o La Velocidad de la Vida

 
Peter Hujar
Cat atop a cash register in a liquor store (1957)
 
"Hago fotografías directas y sencillas de temas complicados y difíciles. Fotografío a aquellos que se esfuerzan al máximo y a personas que se aferran a la libertad de ser ellos mismos".
 
Peter Hujar
 
Si preguntamos por un fotógrafo neoyorquino de las décadas de 1970 y 1980, que empleó una cámara de formato medio para realizar elegantes retratos en blanco y negro y estudios de figuras homoeróticas, seguramente la respuesta inmediata sería Robert Mapplethorpe. Algo hasta cierto punto sorprendente, ya que Mapplethorpe alcanzó un éxito meteórico y una celebridad durante su vida. Sin embargo, Peter Hujar estuvo allí primero, tomando fotografías íntimas y exigentes de amantes, amigos y artistas una década antes de que Mapplethorpe comenzara a fotografiar. Hujar y Mapplethorpe inevitablemente se conocían, y al parecer todos en la escena neoyorkina los conocían. Inicialmente, se movieron en círculos sociales similares y fotografiaron a muchas de las mismas personas. Su influencia y reputación eran tan omnipresentes que el fotógrafo Josef Astor recuerda que cuando se mudó a Nueva York a finales de la década de 1970, todos esperaban que eligiera entre el bando de Robert Mapplethorpe o al de Peter Hujar.
 
Peter Hujar
Young Man and Boy, Italy (1958)

Peter Hujar
Public Garden, Taormina, Sicily (1959)

Peter Hujar
Palermo Catacombs (XI), 1963

Peter Hujar
Palermo Catacombs, Sicily (c. 1963)

Peter Hujar
Stromboli (1963)

Peter Hujar
Woman and Girl in Window Italy (1963)

Peter Hujar
Nude Self-Portrait Series #3 (1967)

Peter Hujar
Nude Self-Portrait Series #5 (1967)

Peter Hujar
Paul Thek Masturbating (1967)

Peter Hujar
Horse in West Virginia Mountains (1969)

Peter Hujar
Iggy Pop (1969)

Peter Hujar
Orgasmic Man (I), 1969

Peter Hujar
Orgasmic Man (II), 1969

Peter Hujar
Orgasmic Man (III), 1969

Peter Hujar
Orgasmic Man

En su introducción a Retratos en la vida y la muerte , Susan Sontag escribió: "…Amigos y conocidos carnosos y con los ojos húmedos están de pie, sentados, encorvados, en su mayoría acostados, y se les hace parecer que meditan sobre su propia mortalidad…Peter Hujar sabe que los retratos en la vida son siempre, también, retratos en la muerte".
 
Peter Hujar
Gay Liberation Front Poster Image (1970)
 
Peter Hujar
Cockette (Bearded Cockette), 1971

Peter Hujar
Cockette Link Martin (1971)
 
Peter Hujar
Circus Horse (1973)
 
Peter Hujar
Clown’s Trunk (1973)

Peter Hujar
Doves, The Circus (1973)
 
Peter Hujar
Peggy Lee (1974)

Peter Hujar
Larry Ree Backstage (1974)

Peter Hujar
Fran Lebowitz [at Home in Morristown], 1974
 
Peter Hujar
Andy Warhol (III), 1975

Peter Hujar
Divine (1975)

Peter Hujar
Hudson River (III), 1975

Peter Hujar
Hudson River (1975)

Peter Hujar
Self Portrait Lying Down (1975)

Peter Hujar
Trees with Flash, New Jersey (1975)

Peter Hujar
William S. Burroughs (I), 1975

Peter Hujar
John Waters (I), 1975
 
Si bien la fotografía ha estado asociada durante mucho tiempo con la documentación y la memoria, Peter Hujar (estadounidense, 1934-1987) buscó producir imágenes que construyeran una nueva realidad a través de intercambios sutiles entre él y sus sujetos. Creó retratos directos pero enigmáticos de personas y animales, fotografías de artistas y desnudos masculinos con carga sexual. Estos estaban influenciados por su propia experiencia, incluida una infancia que pasó en la granja de sus abuelos, un interés de toda la vida por la danza y el teatro y su identidad como hombre gay.
 
Peter Hujar
Bruce de Saint Croix (1976)
MoMA

Peter Hujar
Bruce de Saint Croix (1976)
 
Peter Hujar
Christopher Street Pier (I), 1976

Peter Hujar
Christopher Street Pier (II), 1976

Peter Hujar
Girl in My Hallway (1976)
Art Institute of Chicago
 
Peter Hujar
Lower Manhattan from the Harbor (1976)
Tate Gallery, Londres
 
Peter Hujar
New York Series #22 (1976)
MoMA
 
Peter Hujar
Sheryl Sutton (1977)
Art Institute of Chicago
 
Peter Hujar
Butch and Buster (1978)
 
Peter Hujar
Pascal Imbert Scarred Abdomen (1980)
MoMA
 
1981+Peter Hujar+ 
David Wojnarowicz (1981)
MoMA

Peter Hujar
Chloe Finch (1981)

Peter Hujar
John McClellan (1981)
 

Peter Hujar
Greer Lankton’s Legs (1983)
Art Institute of Chicago
 
Peter Hujar
Grass, Port Jefferson, New York (1984)
Art Intitute of Chicago

Peter Hujar
Dean Savard Reclining (1984)
Art Institute of Chicago

Peter Hujar
Ruined Armchair (with Record), Newark (1985)

Peter Hujar
Skippy on a Chair (1985)

Peter Hujar
Will, Shar-Pei (I), 1985
MoMA

Peter Hujar
Merce Cunningham and John Cage Seated (1986)

Hujar no buscó documentar una persona o un momento, sino crear una realidad que existe sólo dentro de la fotografía.

No hay comentarios: