Cat atop a cash register in a liquor store (1957)
"Hago fotografías directas y sencillas de temas complicados y difíciles.
Fotografío a aquellos que se esfuerzan al máximo y a personas que se
aferran a la libertad de ser ellos mismos".
Peter Hujar
Si preguntamos por un fotógrafo neoyorquino de las décadas de 1970 y 1980, que empleó una cámara de formato medio para realizar elegantes retratos en blanco y negro y estudios de figuras homoeróticas, seguramente la respuesta inmediata sería Robert Mapplethorpe. Algo hasta cierto punto sorprendente, ya que Mapplethorpe alcanzó un éxito meteórico y una celebridad durante su vida. Sin embargo, Peter Hujar estuvo allí primero, tomando fotografías íntimas y exigentes de amantes, amigos y artistas una década antes de que Mapplethorpe comenzara a fotografiar. Hujar y Mapplethorpe inevitablemente se conocían, y al parecer todos en la escena neoyorkina los conocían. Inicialmente, se movieron en círculos sociales similares y fotografiaron a muchas de las mismas personas. Su influencia y reputación eran tan omnipresentes que el fotógrafo Josef Astor recuerda que cuando se mudó a Nueva York a finales de la década de 1970, todos esperaban que eligiera entre el bando de Robert Mapplethorpe o al de Peter Hujar.
Peter Hujar
Young Man and Boy, Italy (1958)
Peter Hujar
Public Garden, Taormina, Sicily (1959)
Peter Hujar
Palermo Catacombs (XI), 1963
Peter Hujar
Palermo Catacombs, Sicily (c. 1963)
Peter Hujar
Stromboli (1963)
Peter Hujar
Woman and Girl in Window Italy (1963)
Peter Hujar
Nude Self-Portrait Series #3 (1967)
Peter Hujar
Nude Self-Portrait Series #5 (1967)
Peter Hujar
Paul Thek Masturbating (1967)
Peter Hujar
Horse in West Virginia Mountains (1969)
Peter Hujar
Iggy Pop (1969)
Peter Hujar
Orgasmic Man (I), 1969
Peter Hujar
Orgasmic Man (II), 1969
Peter Hujar
Orgasmic Man (III), 1969
Peter Hujar
Orgasmic Man
En su introducción a Retratos en la vida y la muerte , Susan Sontag escribió: "…Amigos y conocidos carnosos y con los ojos húmedos están de pie, sentados, encorvados, en su mayoría acostados, y se les hace parecer que meditan sobre su propia mortalidad…Peter Hujar sabe que los retratos en la vida son siempre, también, retratos en la muerte".
Gay Liberation Front Poster Image (1970)
Cockette (Bearded Cockette), 1971
Cockette Link Martin (1971)
Circus Horse (1973)
Clown’s Trunk (1973)
Doves, The Circus (1973)
Peggy Lee (1974)
Larry Ree Backstage (1974)
Fran Lebowitz [at Home in Morristown], 1974
Andy Warhol (III), 1975
Divine (1975)
Hudson River (III), 1975
Hudson River (1975)
Self Portrait Lying Down (1975)
Trees with Flash, New Jersey (1975)
William S. Burroughs (I), 1975
John Waters (I), 1975
Si bien la fotografía ha estado asociada durante mucho tiempo con la documentación y la memoria, Peter Hujar (estadounidense, 1934-1987) buscó producir imágenes que construyeran una nueva realidad a través de intercambios sutiles entre él y sus sujetos. Creó retratos directos pero enigmáticos de personas y animales, fotografías de artistas y desnudos masculinos con carga sexual. Estos estaban influenciados por su propia experiencia, incluida una infancia que pasó en la granja de sus abuelos, un interés de toda la vida por la danza y el teatro y su identidad como hombre gay.
Bruce de Saint Croix (1976)
MoMA
Bruce de Saint Croix (1976)
Christopher Street Pier (I), 1976
Christopher Street Pier (II), 1976
Girl in My Hallway (1976)
Art Institute of Chicago
Lower Manhattan from the Harbor (1976)
Tate Gallery, Londres
New York Series #22 (1976)
MoMA
Sheryl Sutton (1977)
Art Institute of Chicago
Butch and Buster (1978)
Pascal Imbert Scarred Abdomen (1980)
MoMA
David Wojnarowicz (1981)
MoMA
Chloe Finch (1981)
Greer Lankton’s Legs (1983)
Grass, Port Jefferson, New York (1984)
Art Intitute of Chicago
Dean Savard Reclining (1984)
Art Institute of Chicago
Peter Hujar
Ruined Armchair (with Record), Newark (1985)
Peter Hujar
Skippy on a Chair (1985)
Peter Hujar
Will, Shar-Pei (I), 1985
MoMA
Peter Hujar
Merce Cunningham and John Cage Seated (1986)
Hujar no buscó documentar una persona o un momento, sino crear una realidad que existe sólo dentro de la fotografía.
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