Retrato de Hombre con Calavera (1610-14)
The Barber Institute of Fine Arts, Birmingham
Aclamado por sus contemporáneos, los protagonistas de sus retratos presentan una característica bastante rara en la historia del arte occidental, a menudo sonríen o incluso estallan en carcajadas. Édouard Manet y los impresionistas se enamoraron de sus extraordinarias pinceladas y decretaron su redescubrimiento tras dos siglos de olvido.
Retrato de Catharina Hooft con su Niñera, c. 1620
Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie
El Tocador de Zambomba, c.1620
Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas
Frans Hals
Retrato de una pareja, probablemente Isaac Abrahamsz. Massa and Beatrix van der Laen, c. 1622
Rijksmuseum, Amsterdam
Frans Hals
El Tañedor de Laud, c. 1623
Musée du Louvre, Paris
Frans Hals
Hombre y Mujer jóvenes en una Posada, c. 1623
The MET, N.Y.
Frans Hals
El Caballero Risueño, 1624
The Wallace Collection, Londres
Frans Hals
Willem van Heythuysen, c. 1625
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich – Alte Pinakothek
Frans Hals, artista del siglo XVII perteneciente a la Edad de Oro Holandesa, transformó completamente el mundo del retrato de un género puramente festivo a una forma de arte expresiva e imaginativa, con una técnica pictórica rápida y gestual, una informalidad revolucionaria en ese momento; dio vida a
sus sujetos, atribuyéndoles expresiones faciales y poses para distinguir
el carácter de cada individuo, lo le valió la reputación de virtuoso: su dominio del pincel sólo fue igualado por Rembrandt en los Países Bajos y por Velázquez en España.
Isaac Abrahamsz. Massa, 1626
Art Gallery of Ontario, Toronto
Joven sosteniendo una calavera (Vanitas), 1626-28
The National Gallery, Londres
Banquete de los Oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge, 1627
Frans Hals Museum, Haarlem
Frans Hals
Retrato de una mujer, probablemente Cunera van Baersdorp, 1627-28
Susan and Matthew Weatherbie Collection
Pekelharing (El bebedor alegre), c. 1628
Museum der bildenden Künste Leipzig-Museum of Fine Arts Leipzig
Un miliciano sosteniendo un Berkemeyer, 1628-30
Rijksmuseum, Amsterdam
Retrato de Tieleman Roosterman, 1634
The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio
Retrato de Pieter Dircksz. Tjarck, c. 1635
Los Angeles County Museum of Art, California
Su enfoque único del retrato capturó al público holandés de la época y
esta popularidad le valió un flujo constante de encargos de
instituciones y ciudadanos ricos a lo largo de su vida, lo que le otorgó
el sobrenombre de "el famoso hijo de Haarlem". Se le considera un
precursor de muchos impresionistas y postimpresionistas, que conocieron
sus pinturas en París en la década de 1860 y elogiaron su pincelada
espesa y expresiva.
Willem van Heythuysen Sentado en una Silla, c. 1638
Colección Privada
La Compañía Meagre, 1639
Rijksmuseum Amsterdam
Malle Babbe, c. 1640
Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie
Frans Hals
Regentes del Hospital St. Elisabeth de Haarlem, 1641
Frans Hals Museum Haarlem.
Frans Hals
Jasper Schade, 1645
National Gallery, Praga
Frans Hals
Grupo familiar en un Paisaje, c. 1646
Museo Nacional Thyssen-Bomemisza, Madrid
Frans Hals
Retrato de un hombre con un Chambergo, c.1660
Museumslandschaft Hessen Kassel, Gemäldegalerie Alte Meister
Frans Hals
Regentes de Old Men's Alms House, c. 1664
Frans Hals Museum, Haarlem
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