martes, diciembre 13, 2022

Paolo Di Paolo: La Italia de los Años 50 y 60


Paolo Di Paolo
Los pequeños guerreros de Monte Mario, Roma, 1954

Paolo Di Paolo, el Cartier-Bresson Italiano, su legado pudo haberse perdido de no haber sido por un par de esquís. Este fotógrafo que documentó como nadie una época fundamental de la historia de Italia podría haber pasado al olvido si no fuera porque un buen día su hija Silvia, buscando un par de esquís en el sótano, descubrió el inmenso archivo de su actividad: 250.000 negativos, pruebas, copias y diapositivas. Todo perfectamente ordenado, de 1954 a 1968. Cuando preguntó a su padre sobre su descubrimiento, el simplemente respondió: "Son mías, las hice yo. Una vez fui fotógrafo. Son cosas pasadas, no tengo ganas de hablar de eso". Así era, ya que en 1966, cuando cerró Il Mondo de Mario Pannunzio (semanario en el que colaboraba desde 1954) decidió abandonar el trabajo de fotógrafo (lo hizo definitivamente en 1968) y retirarse al campo, fuera de Roma, para estudiar, escribir libros y dedicarse a sus pasiones: la viticultura, sus perros, los coches antiguos.
 
Paolo Di Paolo
Ventana, via del Pellegrino, Roma

Paolo Di Paolo
Marcello Mastroianni tomando café

Paolo Di Paolo
Mimmo Rotella

Paolo Di Paolo
El Rey Umberto di Savoia

Paolo Di Paolo
Roma, el poeta Vincenzo Cardarelli en via Veneto

Paolo Di Paol
Un huésped de la cárcel de Volterra

Paolo Di Paolo
Federico Fellini y Giulietta Masina, Venecia (1950)

Paolo Di Paolo
Anna Magnani en su villa de San Felice Circeo, sur de Roma (1955)

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Anna Magnani en su villa de San Felice Circeo, sur de Roma (1955)
 
Paolo Di Paolo
Sofia Loren, en el rodaje de la película 'Pan, amor y ...', en Pozzuoli (Nápoles), 1955

Paolo Di Paolo
Sofia Loren y Marcello Mastroianni en Cinecittà, Roma (1955)

Paolo Di Paolo
Tennessee Williams en Tor San Lorenzo, sur de Roma (1955)
 
Nacido en Larino, Molise, en 1925, Di Paolo se nos ha revelado como un genio de la fotografía del siglo XX, creador de imágenes llenas de humanidad y de verdad, en su obra no hay espacio para el artificio.
 
Paolo di Paolo puso su ojo y su lente en las transformaciones sociales y culturales de Italia. Una Italia que estaba saliendo de la devastación de 20 años creada por el fascismo y la II Guerra Mundial. A parte de su colaboración con el semanario Il Mondo, entre 1954 y 1956 colabora con La Settimana Incom Illustrata y en el mismo periodo comienza a trabajar para el semanario Tempo.
 
Paolo Di Paolo 
Jeques en la Via Veneto (1956)
 
Paolo Di Paolo
Simone Signoret e Yves Montand, Aventino, Roma (1956)

Paolo Di Paolo
Peregrinaje en Molise (1957)

Paolo Di Paolo
Roma, serata in Trastevere / Atardecer en el Trastevere (1957)

Paolo Di Paolo
Foto de moda en el distrito Tor di Nona de Roma (1957-58)

Paolo Di Paolo
Baile en el Palazzo Pallavicini, Roma (1958)

Paolo Di Paolo
Discusión política en la Plaza del Duomo, Milán (1958)

Paolo Di Paolo
Maria Bellonci, con abanico, Elsa Morante, Giorgio Bassani, Palma Bucarelli y Paolo Monelli en los Premios Strega, Roma (1957 ó 58)

Paolo Di Paolo
Monica Vitti con el director Michelangelo Antonioni, Roma (1958)

Paolo Di Paolo
Roma, las rejas del convento (1958)

Su obra se enmarca dentro del fotoperiodismo, al lograr capturar las rápidas transformaciones que vivía un país ansioso de modernidad y se aproxima más al Neorrealismo, la corriente que puso al cine italiano en el foco internacional y dotó a su cultura de un glamour inédito, que a una visión felliniana
 
"La Roma de aquella época no era como la de sus películas. La dolce vita nunca ha existido. Lejos de la elegante y mundana Via Veneto había otra Roma que él no conocía", 
 
Entre junio y agosto de 1959, en su afán por conocer y retratar una Italia en plena transformación, Paolo di Paolo acompañó a Pier Paolo Pasolini en un viaje por carretera en un Fiat 1100 a lo largo de la carretera de Ventimiglia hasta Palmi. Di Paolo tenía 34 años, y Pasolini 37. Compartieron sólo la primera parte del recorrido. Pasolini llegó hasta el sur de Sicilia para luego remontar la costa oriental y llegar a Trieste.  
 
Paolo Di Paolo
Bañistas en Lido di Coroglio (Pozzuoli), 1959

Paolo Di Paolo
Carabinieri, Forte dei Marmi, Lucca (1959)

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Forte dei Marmi, Lucca (1959)

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Fuoriserie (hecho a medida) en el Gargano (1959)

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La prima volta al mare, Rimini (1959)

Paolo Di Paolo
La Spezia, trabajadores del puerto (1959)

Paolo di Paolo
Maremma toscana (1959)

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Pier Paolo Pasolini en la playa del Cinquale (Versilia), 1959

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Pier Paolo Pasolini, Génova (1959)

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Rete letto, Sorrento (1959)

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Santa Margherita Ligure, escuela de esquí acuático (1959)

Paolo Di Paolo
Viareggio, mar de Liguria (1959)

Paolo di Paolo
Walter Chiari en Fregene, Fiumicino (1959)
 
Aquel viaje dio origen a un reportaje fotográfico de di Paolo con textos de Pasolini, publicado en tres entregas en la revista mensual Successo, entre julio y septiembre de ese mismo año. En él queda reflejado el modo en que los italianos de la costa viven sus vacaciones, del mar Tirreno al Adriático. Un ejercicio de sociología que marcó su carrera. 
 
"Yo estaba buscando una Italia que mirara hacia el futuro. Concebí el título El largo camino de arena como el paralelismo del camino arduo recorrido por los italianos para alcanzar el bienestar y las vacaciones después de la guerra"
 
Paolo di Paolo. 
 
Nunca hubo una verdadera amistad entre di Paolo y Pasolini, aunque sí fue una relación amable. Más tarde, di Paolo también documentó a Pasolini durante el rodaje de las películas Mamma Roma con Anna Magnani y de El Evangelio según San Mateo.

Paolo Di Paolo
Pier Paolo Pasolini al monte dei cocci, Roma (1960)

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Pier Paolo Pasolini al monte dei cocci, Roma (1960)
 
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Pier Paolo Pasolini al monte dei cocci, Roma (1960)
 
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Piero Manzoni en el Bar Jamaica (1960)
 
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Piazza Navona, Roma (1960)

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Sobre el Tejado del Duomo, Milán (1960)

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Gina Lollobrigida conr Giorgio de Chirico, Rome (1961)

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Alberto Moravia y Claudia Cardinale (1961-62)

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Pareja paseando por Via Monte Napoleone, Milán (1962)

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Fiera di Milano (1962)

Paolo Di Paolo
Enamorados, Milán (1962)

En 1966 empezó a cambiar todo. Il Mondo cerró y la dirección del semanario Tempo cambió. Con ello, y empujado por el advenimiento de la televisión, la información comenzó a orientarse hacia el cotilleo. Aquello exasperó a Paolo di Paolo, que concluyó su carrera ilustrando reportajes firmados por la periodista de moda Irene Brin, cuyos protagonistas eran los miembros de la jet set europea. En 1968, y cansado del amarillismo generalizado en las revistas, di Paolo colgó la cámara y se retiró a una casa de campo a las afueras de Roma. Allí retomó sus estudios de Filosofía e Historia. De 1970 a 2015 estuvo dedicado a publicaciones editoriales, incluido el Calendario Histórico del Arma de los Carabinieri.
 
Paolo Di Paolo
La recién inaugurada sección de Roma a Florencia de la 'carretera del sol' (1962)

Paolo Di Paolo
Juliette Greco, Roma (1962-63)

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Le donne di Orgosolo (Nuoro 1963)

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Oriana Fallaci en el Festival de cine de Venecia (1963)

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Ezra Pound en Spoleto, Perugia (1964)

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Funeral del líder del Partido Comunista Palmiro Togliatti, Roma (1964)

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Funeral del líder del Partido Comunista Palmiro Togliatti, Roma (1964)
 
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Charlotte Rampling, Cerdeña (1966)

Paolo Di Paolo
Lucio Fontana en la Biennale, Venecia (1966)

Paolo Di Paolo
Marcello Mastroianni, Roma (1966)
 
 

3 comentarios:

Alex dijo...

Excelente, gracias

Elena Rius dijo...

Maravillosas fotos. ¡Gracias!

anonymous dijo...

La dolce vita Italiana.