jueves, diciembre 29, 2022

Nicola D'Inverno por John Singer Sargent

 
John Singer Sargent
Man Reading (Nicola D’Inverno), 1904-08
Reading Public Museum
 
Que John Singer Sargent sentía adoración por la belleza masculina es algo indudable. Asunto que dejan claro los 30 dibujos al carboncillo de desnudos masculinos conservados en el Fogg Art Museum de Harvard así como el increíble desnudo de Thomas McKeller conservado en el Museum of Fine Arts de Boston. Por otra parte es innegable lo inspirado de sus desnudos masculinos, frente a los pocos y rutinarios desnudos femeninos. La cuestión es quién es fornido y guapo bigotudo protagonista de algunos esbozos realizados por John Singer Sargen, es sólo un modelo o algo más que un simple modelo ocasional. Hemos de tener en cuenta que estas obras fueron cuidadosamente ocultadas a ojos ajenos, Sargent presentaba obras muy diferentes al gran público.
 
John Singer Sargent
Portrait of a man  (Nicola D`Inverno ?), 1888
Colección Privada
 
John Singer Sargent
Nicola D'Inverno ? (1890-1915)
Harvard Art Museums

John Singer Sargent
Reclining Male Nude (Nicola DInverno), 1890-1915
Harvard Art Museums

John Singer Sargent
Figure Study (Nicola D'Inverno), c. 1900)
National Museum of Wales

Nicola d'Inverno es el nombre del ayuda de cámara de Sargent y modelo durante unos veinte años, que entró al servicio de Sargent en 1892 y a quien Sargent pagaba el entrenamiento físico en el Quinting Hogg Gymnasium de Londres y pagaba las deudas de juego cuando perdía dinero en las carreras, como era su costumbre habitual. 
 
John Singer Sargent
Italian model (1900)
The Metropolitan, New York

John Singer Sargent
Man with Red Drapery (After 1900)
The Metropolitan, New York
 
John Singer Sargent
Val d'Aosta: A Man Fishing (Nicola D'Inverno) c. 1907
Addison Gallery of American Art, Phillips Academy, Andover, MA
 
A partir de aquí se abre todo un mundo de especulaciones y rumores entorno a la figura de Sargent, pero hemos de tener en cuenta que sólo son eso, meras especulaciones, ya que no existen certezas, sólo posibles indicios, como los murales de la Biblioteca Pública de Boston, curiosamente de un academicismo impoluto ( aunque Andy Warhol lo denominó un Gang Bang), el hecho de nunca haber establecido una relación con un compañero del mismo sexo, a menos que se cuente a su ayuda de cámara, Nicola d'Inverno, que permaneció al servicio del artista durante dos docenas de años y posó para varias pinturas, a veces como una mujer. 

 

No hay comentarios: