Glyn Warren Philpot (1937)
Foto: Francis Goodman
National Portrait Gallery, Londres
A principios del siglo XX, Glyn Philpot era uno de los retratistas más respetados de Gran Bretaña. El artista era conocido por sus retratos de la alta sociedad en un estilo que imitaba a los viejos maestros, por lo que sus obras se asentaron cómodamente en las paredes de las casas de campo de sus clientes junto a generaciones de miembros de su familia.
"Todos los periódicos están ahora entusiasmados con P. . ¿Has visto?" escribió, en 1910, la amiga de Philpot, Gladys Miles, al historiador de arte Randall Davies. "Todos se apresuran a ser pintados como ovejas".
Head of Negro (Paul Roberson as Otelo), 1912
Colección Privada
The Head of a Black Man (‘Billy’) c. 1912-13
Richard Osborn Fine Art
Pero en la década de 1930, el estilo de Philpot se vuelve más modernista, incorporando fondos abstractos y una paleta de colores más clara, al tiempo que pinta retratos de personas negras, algunos de los cuales, inusualmente para la época, llegaron a exhibirse en la Royal Academy de Artes en Londres.
Los retratos de Glyn Philpot son un Quién es Quién de la sociedad Eduardiana, desde glamurosas duquesas como Loelia, duquesa de Westminster, hasta actores, poetas, bailarines, amigos, amantes y escritores, incluido Siegfried Sassoon. Junto a estos retratos, Philpot ganó reputación por sus pinturas, esculturas y dibujos de modelos negros, a los cuales con el tiempo se les ha ido poniendo nombre, ya que en la época de Philpot muchas de estas obras se titulaban como "Cabeza de negro".
El modelo más frecuente de
Philpot fue Henry Thomas, un hombre jamaiquino al que conoció en
1929 y que se convirtió en su sirviente y musa hasta que Philpot murió en
1937. En "Balthazar", pintado el año en que se conocieron, Philpot
imaginó a Thomas como uno de los sabios de la Biblia.
Glyn Warren Philpot
Balthazar (Henry Thomas), 1929
Pallant House Gallery, Chichester
Glyn Warren Philpot
Negro walking (1929)
Ferens Art Gallery
Glyn Warren Philpot
Negro as Harlequin, c.1930
Piano Nobile, Londres
Glyn Philpot
Entrance to the Tagada (1931)
Colección Privada
Glyn Warren Philpot
Sleeping Nude (Henry Thomas), 1931
Glyn Warren Philpot
The Guardian of the Flame (1931)
Brighton Museum and Art Gallery
Glyn Warren Philpot
Tom Whiskey (M. Julien Zaire), 1931
Colección Privada
Tom Whiskey (M. Julien Zaire), 1931-32
Colección Privada
Glyn Warren Philpot
Profile of a Man with Hibiscus Flower (Félix) 1932
Richard Osborn Fine Art
Glyn Warren Philpot
Study of a Negro (1932)
Private Collection
Glyn Warren Philpot
Portrait of Henry Thomas (1935-35)
Pallant House Gallery, Chichester
Glyn Warren Philpot
Portrait of Henry Thomas, a Jamaican Man (c.1935)
Bristol Museum & Art Gallery
Glyn Warren Philpot
Melancholy Man (Henry Thomas), 1936
Brighton and Hove Museums and Art Galleries
Glyn Warren Philpot
Negro Model in Studio (Henry Thomas), 1936
Colección Privada
Glyn Warren Philpot
Head of Negro, Heroic scale (1937)
Piano Nobile, London
Henry Thomas, c.1937
Colección Privada
Glyn Warren Philpot
Portrait of Henry Thomas (1937)
Colección Privada
Proveniente de la colección de Sir Noël Coward
No hay comentarios:
Publicar un comentario