sábado, mayo 29, 2021

La Mirada de Edward Steichen

 

Edward Steichen
Autorretrato con pincel y paleta, 1920
The Art Institute of Chicago

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, Edward Steichen se convertiría en todo un pionero de la fotografía al servicio de la inteligencia militar, catapultando a la fama como miembro destacado del Photo Secessionists y como cofundador de la revista Camera Work. A principios de la década de 1920, Steichen había rechazado el enfoque pictorialista, los paisajes de ensueño y los retratos de sus primeros años en favor de fotografías realistas o realizadas con fines informativos. Este punto de inflexión estuvo marcado el papel desempeñado durante la Primera Guerra Mundial como jefe de la Sección Fotográfica de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses entre 1917 a 1919; el cual tendría una decisiva influencia en su posterior trabajo como fotógrafo de las publicaciones de Condé Nast de 1923 a 1937. 
 
Sección Fotográfica, Servicio Aéreo de EE. UU., Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF) y Mayor Edward J. Steichen, ASA
Bomba lanzada desde un avión, 1918 
The Art Institute of Chicago

Sección Fotográfica, Servicio Aéreo de EE. UU., Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF) y Mayor Edward J. Steichen, ASA
Puentes de servicio destruidos por las fuerzas enemigas en retirada en el sector de Chateau Thierry, 7 de septiembre de 1918
The Art Institute of Chicago 

Sección Fotográfica, Servicio Aéreo de EE. UU., Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF) y Mayor Edward J. Steichen, ASA
Plataforma de aterrizaje de concreto para aviones en Puxieux (cada franja de aproximadamente 50 pies de ancho por 250 pies de largo), la masa en forma de media luna se formó por la pila de concreto roto cuando se quitó la plataforma, altitud de 15,000 pies, 23 de agosto de 1918
The Art Institute of Chicago 

Sección Fotográfica, Servicio Aéreo de EE. UU., Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF) y Mayor Edward J. Steichen, ASA
Sin Título (Vaux) 1918-19
The Art Institute of Chicago 

Mientras estaba en servicio militar, Steichen ayudó a adaptar la fotografía aérea para fines de inteligencia, implementando programas de vigilancia que tuvieron un impacto duradero en la guerra. Más tarde reflexionaría: “El problema en la guerra es hacer imágenes nítidas y claras desde un avión que vibra y que va veloz a diez a veinte mil pies de altura en el aire lo cual me creó un nuevo tipo de interés técnico en la fotografía ... Ahora quería saber todo lo que se podía esperar de la fotografía ". Steichen comenzó a valorar la capacidad de la fotografía para transmitir y codificar información, y pronto demostró su destreza como colaborador y productor en lugar de como un autor solitario, nuevas habilidades que le permitieron su posterior e innovadora carrera en su posterior carrera. 
 
Edward Steichen
Gloria Swanson, 1924
The Sir Elton John Photography Collection

Edward Steichen
Mary Pickford, 1924
The Art Institute of Chicago

Edward Steichen
Charles Chaplin, 1925
MoMA

Edward Steichen
Charles Chaplin, 1925
The Art Institute of Chicago
 
Edward Steichen
Lenore Ulric, 1926
Vanity Fair

Edward Steichen
Fred Astaire en Funny Face, 1927
The Art Institute of Chicago

Edward Steichen
Greta Garbo y John Gilbert, 1928
The Art Institute of Chicago

Edward Steichen
Greta Garbo, 1929
Vanity Fair

Edward Steichen
Louise Brooks, 1929
Vanity Fair

Edward Steichen
Anna May Wong, 1930
MoMA
 
A su regreso a Nueva York en 1923, Steichen se unió a las publicaciones de Condé Nast, creando icónicas fotografías, tanto para el mundo de la moda como de retratos de celebridades para Vogue y Vanity Fair. Durante quince años creó imágenes fotográficas que redefinieron la forma de enfocar este ámbito, un uso inteligente de la estética modernista junto a la utilización de técnicas publicitarias le convirtieron en un influyente empresario que promovió la fotografía como una herramienta imprescindible para los medios de comunicación.
 
Edward Steichen
Gary Cooper, 1930
The Art Institute of Chicago

Edward Steichen
Lily Pons, 1932
The Art Institute of Chicago

Edward Steichen
Lupe Vélez, 1932
Vanity Fair

Edward Steichen
Noel Coward, 1932

Edward Steichen
Noel Coward, 1932
The Art Institute of Chicago
 
Edward Steichen
Noel Coward, 1932
Vanity Fair
 
Edward Steichen
Winston Churchill, 1932
The Art Institute of Chicago

Edward Steichen
Paul Robeson en Emperor Jones, 1933
MoMA

Edward Steichen
Walt Disney flanqueado por Mickey Mouse, 1933
Vanity Fair

Edward Steichen
Leslie Howard, 1934
Vanity Fair


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