domingo, septiembre 10, 2017

Katsushika Hokusai (1760-1849) El hombre que lo revolucionó todo



Katsushika Hokusai
1800-49, Recogiendo almejas
Osaka City Museum of Fine Arts

Katsushika Hokusai
1804, Año Nuevo enl Ogiya Seiro
The MET, New York

Katsushika Hokusai
1805, Mujer mirándose en un espejo
MFA Boston

Katsushika Hokusai
1814, Tako to ama, 
Durham University

Katsushika Hokusai
1818-44, Tres mujeres tocando instrumentos musicales
MFA Boston

Descubriendo el mundo encantado de Katsushika Hokusai, uno de los artistas japoneses más conocidos internacionalmente, un mundo arraigado en las tradiciones y en la plasmación de paisajes intensamente bellos, en los cuales nos muestra sus fuentes de inspiración. Un nombre que tendríamos que recordar siempre, ya que él lo trastocó todo, tanto en el Japón como Europa.

Katsushika Hokusai
1818-44, Cortesana durmiendo
Bilbao, Museo de Bellas Artes

Katsushika Hokusai
1820, Langosta e Iris
The MET, New York

Katsushika Hokusai
1820-22, Hiōgi

Katsushika Hokusai
1820-30, Pájaro Místico 
The MET, New York

Katsushika Hokusai 
1825, Shizuka, Bailarina de Shirabyoshi en la Corte de Heian

Katsushika Hokusai
1827-34, Puente del tambor en el Santuario de Kameido Tenjin, 
The MET, N.Y.

Katsushika Hokusai
1829, Ki no Natora y Ôtomo no Yoshio Luchando
MFA Boston

Pinturas en rollos y abanicos, libros ilustrados, impresiones con un colorido minuciosamente escogido, nos hablan de una personalidad inusual, tan inusual que sus creaciones marcaron un cambio irreversible en el Japón a finales de los siglos XVIII y XIX.

Katsushika Hokusai
1830, Templo de Honganji en Asakusa, Edo (36 vistas del Monte Fuji)
NG Victoria, Australia

Katsushika Hokusai
1830, Lago Suwa en la Provincia de Shinano (36 vistas del Monte Fuji)

Katsushika Hokusai
1830, Rio Tama en la Provincia de Musashi (36 vistas del Monte Fuji)
Obuse Hokusai Museum, Japón

Katsushika Hokusai
1830-31, Viento Agradable, Tiempo Claro (Gaifû kaisei), El Fuji Rojo (36 vistas del Monte Fuji)
MFA Boston

Katsushika Hokusai
1830-32, Pino en Aoyama (Aoyama enza no matsu), 36 vistas del Monte Fuji
The MET

Katsushika Hokusai
1830-33, La Gran Ola en las costas de Kanagawa (36 vistes del Mont Fuji)

Katsushika Hokusai
1830-34, Chōshi en la Provincia de Sōshū
Musée Guimet , París

Katsushika Hokusai
1831, Dos carpas Koi
Musée Guimet , París

Es uno de los grandes protagonistas de la escuela Ukiyo-e "el mundo flotante" - es la vida de la ciudad en rápida transformación, plena de gente, actividades y entretenimiento: escenas de los refinados salones de té de Edo (Tokyo), bellas cortesanas con preciosos trajes, actores de teatro, luchadores de sumo, así como también vistas de los puentes, saltos de agua y bellezas de la naturaleza, todo ello la expresión de una nueva sensibilidad que nos anuncia el nacimiento del turismo.

Katsushika Hokusai
1831-32, El Fantasma Venjatiu de Oiwa, 
Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg

Katsushika Hokusai
1832-33, Salto de Agua de Yoshino en la Provincia de Yamato donde Yoshitsune lavó su caballo
The MET, N.Y.

Katsushika Hokusai
1833, Kohada Koheiji
British Museum

Katsushika Hokusai
1833, Salto de Agua de Amida detrás de la carretera de Kiso Road
The Tōyō Bunko, Tokyo

Katsushika Hokusai
1833-35, Watanabe No Gengo Tsuna y Inokuma Nyûdô Raiun
MFA Boston

Katsushika Hokusai
1834, Camachuelo común y Prunus Pendula
British-Museum

Katsushika Hokusai
1834, Dondiego de Noche y Picogordo
British-Museum

Katsushika Hokusai
1834, Puente colgante entre Hida y Etchu
British Museum

Katsushika Hokusai
1849, Dragón en medio de una lluvia de nubes
Musée National des Arts Asiatiques Guimet, Paris

Katsushika Hokusai
1849, Viejos Ciegos cruzando un rio
Colección Privada


Los trabajos de Hokusai llegaron a Occidente durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando el advenimiento de la dinastía Meiji marcó la apertura del Japón al comercio internacional. Así fue como los artistas Ukiyo-e consiguieron ser admirados por personalidades como Claude Monet, Edgar Degas, Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec, a partir de la poderosa oleada de japonismo que inundó Europa. En el Japón se lo reconoce como el gran artista que fue y como el precursor del que conocemos como Manga.



2 comentarios:

Galderich dijo...

L'Hokusei, i el regitzell d'excel·lents gravadors d'ukiyo-e japonesos són d'una finor que ens donen cinquanta mil voltes als occidentals del moment. És un art de primer ordre i d'una bellesa que és lògic com dius que transformà l'art occidental amb els Van Gogh, Toulousse-Lautrec i família!

Anónimo dijo...

Davant Katsushika Hokusai cal posar-s'hi de genolls. Malgrat la distància conceptual que, en general, tenim sobre l'art oriental, hi ha quelcom, no sempre aprehensible que subjuga.