domingo, septiembre 04, 2016

Descubriendo a José Balmes Parramón

 
Sin título 1965 (de la serie Santo Domingo)
Colección Privada

José Balmes Parramón (Montesquiu, Osona, Cataluña 20 enero 1927, Santiago de Chile 28 agosto 2016) fue un hijo del exilio. En 1939, después de la victoria franquista, Josep Balmes y toda su familia, se ven obligado a abandonar España porque su padre, Damià Balmes, era el alcalde de Montesquiu y militante de Esquerra Republicana de Cataluña. Formarán parte de los 2000 refugiados que a bordo del Winnipeg, el 3 de septiembre de 1939, desembarcarán en Valparaíso (Chile). Desde entonces desarrollará toda su trayectoria vital y artística en Chile, obteniendo en 1947 la nacionalidad chilena. No obstante todavía vivirá un segundo exilio. Después del golpe de estado contra Salvador Allende, Josep Balmes se exiliará a París, de donde regresará en 1986.
 
La importancia de Josep Balmes es capital dentro del desarrollo del arte en Chile, puesto que conjuntamente con su mujer, Gracia Barrios, y otros artistas crearon el grupo informalista Firmo, Su principal propósito fue realizar un arte informalista que rompiera con la representación figurativa, otorgándole mayor importancia a la materia y la técnica de las obras. Además de esto, el grupo tuvo una gran importancia en la toma de decisiones para definir las directrices que tomaría la Facultad de Artes en unos tiempos en que se tomaban decisiones sobre el papel político que tenían que jugar la cultura y las artes en Chile. Hicieron extensiva su influencia a varias generaciones de artistas chilenos.

José Balmes Parramón
Sin título 1965 (de la serie Santo Domingo)
MAC, Santiago de Chile

José Balmes Parramón 
Proyecto para un retrato (1967)
MNBA, Santiago de Chile

La obra pictórica del artista está motivada fundamentalmente por el devenir político y social que forma parte de la memoria colectiva chilena y latinoamericana, puesto que su compromiso político era un elemento fundamental de su creatividad. En su obra hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el cual irá matizando a lo largo de su trayectoria, con la incorporación de imágenes, la técnica del collage y el uso de materiales diversos.

En 1999 se le otorgará el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile.

José Balmes Parramón 
Momento Nº6 (Vietnam herido) 1969
MAC (Santiago de Chile)

José Balmes Parramón 
No (1972)

José Balmes Parramón  
Bandera Chilena (1986)

José Balmes Parramón 
Calama (1986)
MNBA, Santiago de Chile

José Balmes Parramón 
 Acumulación nº 1 (1988)

José Balmes Parramón 
Calama (1993) 
Colección privada

José Balmes Parramón 
Dos Exilios (2012) 
Colección privada


+Información:

http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39918.html#biografia



No hay comentarios: