domingo, agosto 28, 2016

Reivindicando a Anthony Van Dyck


Anthony Van Dyck
Autorretrato. 1620-21 
The Metropolitan Museum of Art, New York

Hans Holbein the younger (1497-1543), es sin ningún tipo de dudas el representado o pintor oficial de la Época Tudor, en concreto del reinado de Henry VIII, Nicholas Hilliard (1547-1619) es el gran miniaturista de la Época Isabelina. Daniël Mijtens (c. 1590 – 1647/48) será el gran representante del Periodo de James VI de Escocia y I de Inglaterra (Jacobean Era) y Anthony Van Dyck (1599-1614) será el gran referente del Periodo de Charles I (Caroline Era). Ninguno de ellos ingleses ni británicos, fuera Nicholas Hilliard, pero con el tiempo todos ellos son considerados tan ingleses como el queso Cheeddar.

Anthony Van Dyck (1599-1641), uno de los retratistas más famoso e influyente de todos los tiempos, disfrutó de una brillante carrera internacional que lo llevó desde su Flandes natal hasta Italia, Francia, y, en última instancia, la corte de Carlos I en Londres. La obra de Van *Dyck sumamente elegante y con una más que convincente evocación psicológica de los retratados - ya sea real o imaginaria - lo convirtió en el retratista preferido de muchos de los personajes más poderosas e interesantes del siglo XVII.

   
Anthony Van Dyck
The Jesuit Nicolas Trigault in Chinese Costume. 1617
The Morgan Library & Museum, New York

Anthony Van Dyck
Retrato de Frans Snyders, 1620
Frick Collection, New York

Anthony Van Dyck
Cardinal Guido Bentivoglio. 1623
Galleria Palatina, Palazzo Pitti, Florencia

Personalmente creo que para acercarnos a la figura de Anthony van Dyck, lo primero que tenemos que hacer es dejar de lado todo tipo de prejuicios, ¿qué quiero decir?, sencillamente obviar las comparaciones con su mentor, Peter Paul Rubens, y también otra cosa que todavía me resulta más molesta, en cuánto hablamos de la obra de van Dyck, siempre hay alguien que nos recuerda que el retrato, en aquel momento, era un estilo secundario, puesto que era producto de la busca del lucro o de la supervivencia, y lo que importaban eran las escenas mitológicas, bíblicas y alegóricas.

Anthony Van Dyck
Genoese Noblewoman. 1625-27
The Frick Collection, New York

   
Anthony Van Dyck
Estudio para el retrato de Nicolas Lanier. 1628
Scottish National Gallery, Edinburgh

Anthony Van Dyck 
Nicolas Lanier. 1628
Kunsthistorisches Museum, Viena

   
Anthony Van Dyck
Charles I and Henrietta Maria Holding at Laurel Wreath, 1632
Arcibiskupský zámek a zahrady v Kroměříži

Anthony Van Dyck 
Estudio para un retrato de Charles I.1632-36
Rijksprentenkabinet, Rijksmuseum, Amsterdam

Anthony Van Dyck
Estudio para un retrato de la reina Henrietta Maria con Sir Jeffrey Hudson. 1633
École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, Paris

Anthony Van Dyck
Queen Henrietta Maria with Sir Jeffrey Hudson. 1633
National Gallery of Art, Washington

Anthony Van Dyck
Orazio Gentileschi. 1635
The British Museum, London

Anthony Van Dyck
The Princesses Elizabeth and Anne, Daughters of Charles I. 1637
Scottish National Portrait Gallery, Edinburgh

Anthony Van Dyck
Lady Anne Carey, Later Viscountess Claneboye and Countess of Clanbrassil. 1636
The Frick Collectio, New York

Anthony Van Dyck
Sir John Suckling. 1638
The Frick Collection

Anthony Van Dyck
Mary, Lady van Dyck, nacida Ruthven, 1640
Museo del Prado (Madrid)

Anthony Van Dyck
Portrait of Francois Langlois.1641
National Gallery London


+Información:

http://www.frick.org/exhibitions/van_dyck

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sóc gaire amant dels retrats, però posats a triar entre retrat i escena bíblica, em quedo amb el retrat, que he de reconèixer que en mans d'Anthony van Dyck està alliberat de molts tòpics. Té un talent especial que ja es veu en els esbossos. Ah, em quedo amb 'The Princesses Elizabeth and Anne, Daughters of Charles I'. Extraordinari!