Pájaros volando sobre los humedales
Imperio Nuevo, dinastía XVIII (c. 1550-1295 a. C.)
Musée du Louvre
"Los templos de los egipcios, sus propileos y sus atrios, están magníficamente construidos; sus patios están rodeados de innumerables columnas [...]; las naos brillan con el estallido del oro, la plata y el electro, y de las piedras preciosas procedentes de India o de Etiopía; en los santuarios domina la penumbra gracias a cortinas bordadas de oro. Pero si penetráis hacia el fondo del recinto y buscáis la estatua del dios a quien está dedicado el templo [...] Qué veis, entonces? Pues un gato, un cocodrilo, una serpiente autóctona o cualquier otro animal de este tipo!
El Dios de los egipcios parece ... Es una bestia salvaje acurrucada sobre un lecho de púrpura!"
Climente de Alexandia (c. 150-215)
El Pedagogo. Libro III, capitulo II, citado por Champolion, 1823
Estatilla de toro. Bos Taurus. Cuarcita, antiguamente con los ojos incrustados.
Época grecorromana (332 a. C. – 395 d. C.)
Musée du Louvre
Estatua de gata sentada (Felis sylvestris catus)
Periodo Tardío (664-332 a. C.)
Musée du Louvre
Modelo de escultor. Cabeza de carnero. Ovis platyura aegyptiaca.
Yeso. Periodo Tardío (664-332 a. C.)
Musée du Louvre
Modelo de escultor, dos pollitos de codorniz.
Piedra Calcárea.
Periodo Tardío (664-332 a. C.) o Periodo Ptolemaic (332-30 a. C.)
Musée du Louvre
Elemento de un mueble en forma de cabeza de león.
Madera de tamarindo (Tamarix aphylla) c. 664-332 a. de C
Musée du Louvre
Momia de gato.
Materia orgánica, lino, cartón policromado.
Periodo Tardío (664-332 a. C.) o Periodo Ptolemaico (332-30 a. C.)
Musée du Louvre
Tablero de juego con forma de hipopótamo y tres fichas con cabeza de cánido para jugar.
Periodo Tardío (664-332 a. C.)
Musée du Louvre
Hyppolite Boussac.
Escena de caza en los humedales. Principios del s. XX.
Musée du Louvre
Fragmento de cartón de Padiuf. Tela endurecida y pintada.
Tercer período Intermedio, dinastía XXII (c. 945-715 a. C.)
Musée du Louvre
No hay que ser egiptólogo para darse cuenta de la notoria presencia de animales en el arte egipcio, en un gran número de formas y contextos. Esta profusión, junto con el culto a los animales sagrados de las épocas más tardías del Egipto faraónico, llevó a algunos filósofos e historiadores clásicos a considerar los antiguos egipcios como simples zoólatras.Pero en realidad ante lo que estamos es ante una religiosidad mucho mes compleja. Los antiguos egipcios no adoraban a los animales, elegían las formes animales para convertirlas, por comparación o por asimilación, en una manifestación de la esencia de la divinidad. En el fondo no es una cuestión que nos debería de resultar extraña, puesto que en cierta medida, el Cristianismo ha utilizado este tipo de simbolismo.
Vasos Canopos de Padiuf, sacerdote de Amón.
Tercer Período Intermedio
Musée du Louvre
Tablilla decorada con una fábula, danza de un toro delante de un asno arpista.
Esteatita. Finales del Imperio Nuevo o Tercer Período Intermedio (1200-800 a. C.)
Musée du Louvre
Fragmento escultórico monumental de cuatro babuinos adorando al sol naciente,
Obelisco de Luxor (Reinado de Ramses II)
Musée du Louvre
Estatua de leona estirada sobre un costado.
Piedra Calcárea. Periodo Tardío, dinastía XXX, reinado de Nectanebo I (378-361 a. C.)
Musée du Louvre
Estatua de Sejmet leontocéfala sentada
Diorita. Imperio Nuevo, dinastía XVIII, reinado de Amenhotep III (c. 1391-1353 a. C.)
Musée du Louvre
Estatuilla de rana.
Loza silícia. Imperio Nuevo (c. 1550-1069 a. C.)
Musée du Louvre
Peine. Íbice de rodillas. Capra ibex nubiana.
Madera. Imperio Nuevo, dinastía XVIII (c. 1550-1425 a. C.).
Musée du Louvre
La exposición “Animales y faraones”, formada por más de cuatrocientas piezas, muestra la función y la importancia de la figura animal en la civilización faraónica y reconstruye la relación de admiración que se estableció entre hombres y animales a nivel cultural, en la guerra y en las creencias religiosas.
Paleta con forma de pez.
Grauvaca. Período Predinástico, Nagada II (c. 3500-3300 a. C.)
Musée du Louvre
Cabeza de cánido de una estatua de un dios
Probablemente Periodo Tardío (664-332 a. C.)
Musée du Louvre
Estatua de un Ibis sentado que representa al dios Thot.
Madera y bronce. s. IV. a.C
Musée du Louvre
Estatua de un halcón. Halcón peregrinus.
Madera de sicomoro y de cedro, aleación de cobre, cristal de roca.
Musée du Louvre
Figurilla de una mona con su cría
Esteatita esmaltada. Tercer Período Intermedio, probablemente dinastías XXII-XXV.
Musée du Louvre
http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/ animals i faraons/caixaforum-barcelona
3 comentarios:
Probablement, de totes les cultures de l'antiguitat, l'egípcia és la que ha deixat una petja més sòlida en el nostre imaginari des de ben petits. Acostar-se a aquesta exposició és d'aquestes oportunitats que no s'han de deixar passar. És veure de prop el paisatge dels somnis.
Una exposició genial....
Siempre los animales han tenido esa cosa mágica de transmisión de valores y mensajes. Incluso eso lo intuyó Mariscal en 1992, con Cobi.
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