viernes, abril 10, 2015

Motēcuhzōma Xōcoyōtzin, 1466-1520 (Moctezuma)


Antonio Rodríguez
Retrato de Motēcuhzōma Xōcoyōtzin (Moctezuma II), s. XVII
Palazzo Pitti, Florencia

Motēcuhzōma (reinó entre el año 1502 y el 1520) heredó y consolidar el control azteca sobre un imperio políticamente compleja, a principios del siglo XVI que se extendía desde las costas del Pacífico hasta el golf de México. Motēcuhzōma era considerado por sus súbditos como una figura semidivina, encargado de interceder ante los dioses. Como general experimentado en la batalla, fue nombrado comandante militar supremo, y dirigió los dos cuerpos más prestigiosos de guerreros: los guerreros águila y jaguar. En 1502 fue elegido jefe del consejo de ancianos (Huēyi tlahtoāni), construyó un nuevo palacio en el corazón de Tenochtitlán (el actual Ciudad de México) y reestructuró la corte. Con la llegada de los españoles fue testigo del colapso del orden que conocía, y la imposición de una nueva civilización que dio origen al actual México.

s. XV - s. XVI, Serpiente de dos cabezas, Mexica (Azteca).  
Imagen sagrada probablemente usada como pectoral en ocasiones ceremoniales. 
Hecho de turquesas, madre-perlas y coral. 
British Museum.

1507, El Teocalli de la Guerra Sagrada, 
Hecho con piedra volcánica. 
Museo de Antropología, Ciudad de México

El Teocalli, detalle. 
Museo Antropología, Ciudad de México

1503, Piedra de los cuatro soles o piedra de la coronación de Motēcuhzōma. 
The Art Institute of Chicago

 Quetzalapanecáyotl o Penacho de Motēcuhzōma, 
Museo Etnográfico de Viena

1506, Caja de piedra con grabados simbólicos incluye una figura identificada por los glifos como Moctezuma. 
Posiblemente fue propiedad de Motēcuhzōma, originalmente pudo haber tenido un uso ritual de derramamiento de sangre. 
Hamburg Museum fur Volkerkunde

La historia no ha sido justa con Motēcuhzōma, el último emperador real de los mexicas, puesto que de hecho el último fue su primo, Cuauhtemoc. Tras la colonización y su muerte ha sido retratado como una figura débil y supersticiosa, pero esta es una imagen de bastante dudosa fidelidad.

El 8 de noviembre de 1519 Cortés y sus tropas entraron a Tenochtitlán, siendo recibidos con cortesía por el Huēyi Tlahtoāni Motēcuhzōma Xōcoyōtzin, pero con un claro sentido de su propio poder. Desde el año 1502 Motēcuhzōma gobernaba un imperio que había conquistado y sometido gran parte de lo que actualmente es México. Eran imperialistas pero menos brutales que los Incas, aunque no eran precisamente unos santos, permitían a los pueblos conquistados conservar sus dioses y su propia organización social, aunque las "guerras de las flores" seguían exigiendo el homenaje de los corazones de los guerreros conquistados para los sacrificios. Los corazones les eran arrancados, estando aún vivos, del pecho mediante un cuchillo de obsidiana.

Este será uno de los motivos por los cuales se dará una imagen distorsionada de los mexicas, tildándolos de bárbaros, pero la extraordinaria ciudad que los españoles descubrieron, los dejó sin aliento, nunca nadie había visto cosa parecida: Tenochtitlan fue construida sobre las islas del lago Texcoco, surcada por canales y grandes calzadas y su población rondaba los 200.000 habitantes. Podemos hacernos una idea de su grandeza con la descripción que nos hace Bernal Díaz, un soldado de infantería del ejército español, un recuerdo que todavía perdura 60 años después, que es cuando escribió su relato de la conquista:

«... Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y vamos camino de Iztapalapa. Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblazones, y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba a México, nos quedamos admirados y decíamos que aquello parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro en el agua y todos de calicanto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta forma porque hay mucho que ponderar en ello que no se como lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos ...»

«... Y después que entramos en aquella ciudad de Iztapalapa, de la manera de los palacios donde nos aposentaron, de cuán grandes y bien labrados eran, de cantería muy prima y la madera de cedros y de otros buenos árboles olorosos, con grandes patios y cuartos, cosas muy de ver y entoldados con paramentos de algodón. Después de haber visto todo aquello fuimos a la huerta y jardín que fue cosa muy admirable verlo y pasearlo, que no me hartaba de mirar la diversidad de árboles y los olores que cada uno tenía y andenes llenos de rosas y flores y muchos frutales, y rosales de la tierra, y un estanque de agua dulce, y otra cosa de ver: que podían entrar en el vergel grandes canoas desde la laguna por una abertura que tenían hecha sin saltar en tierra ... Digo otra vez lo que estuve mirando, que creí que en el mundo hubiese otras tierras descubiertas como éstas ... Ahora todo está por el suelo, perdido que no hay cosa ...»

«...Y diré que en aquella sazón era muy gran pueblo y que estaba poblada la mitad de las casas en tierra y la otra mitad en el agua , y ahora en esta sazón está todo seco y siembran donde solía ser laguna. Está de otra manera mudado que si no lo hubiere de antes visto dijera que no era posible que aquello que estaba lleno de agua, que esté ahora sembrado de maizales ...»


Así que con el tiempo hay ciertas cuestiones que empiezan a quedar claras, el jefe de un imperio como este nunca se hubiera arrodillado ante un par de fuertes explosiones y un collar de vidrio, esto no cuadra. Desde hace varios meses los españoles recorrían la ciudad, pero después de la revuelta de Nautla (estado de Veracruz) todo se cambió. Los Totonaques aconsejados por los españoles dejaron de pagar los tributos, obviamente los Mexicas tomaron represalias, que fueron bastante violentas y sangrientas, esto acabó con la expulsión de las tropas españolas, la decapitación de Juan de Argüello y la quema de la ciudad de Nautla. Moctezuma fue hecho prisionero, el horror no acabó aquí, la terrible matanza del Templo Mayor, llevada a cabo por Pedro de Alvarado, fue la peor decisión que se podía haber tomado.

"(…) Durante la ausencia de Cortés, en Tenochtitlan se debía celebrar la ceremonia en honor del dios Huitzilopochtli. Los mexicas pidieron permiso al capitán Pedro de Alvarado, quien otorgó el permiso correspondiente para llevar a cabo la fiesta de Tóxcatl. (…) Alvarado mandó cerrar las salidas, pasos y entradas al patio sagrado, la entrada de Cuauhquiyauac (Águila) en el palacio menor, la de Ácatl iyacapan (Punta de caña), la de Tezcacóac (Serpiente de espejos) y entonces comenzó la masacre. «Dieron un tajo al que estaba tañendo el tambor, le cortaron ambos brazos y luego lo decapitaron, lejos fue a caer su cabeza cercenada, otros comenzaron a matar con lanzas y espadas; corría la sangre como el agua cuando llueve, y todo el patio estaba sembrado de cabezas, brazos, tripas y cuerpos de hombres muertos"

Sahagún, op.cit. libro doceno cap. XX, p.715-716


Cortés obligó a Moctezuma a salir a un balcón o a un muro de su palacio para llamar a la calma. Según parece una población enfurecida le lanzó dardos y piedras. Tres días después Motēcuhzōma Xōcoyōtzin muria. Y aquí es donde empiezan las dudas ¿Murió de las heridas provocadas por los propios mexicas o fue asesinado por los españoles?

Aquí nace el conflicto, dependiendo de quien opine se da prioridad a una de las opciones o a otra: La opción de la muerte debida a las heridas o la opción del asesinato. Motēcuhzōma Xōcoyōtzin había perdido el favor de su pueblo, puesto que lo veían como un ser débil, entregado a los españoles, quizás no valoraban suficiente el hecho que buscaba salvaguardar la vida de los mexicas y temía que un enfrentamiento acabara en una matanza general, y esta carencia de apoyo del pueblo al Huēyi Tlahtoāni, hacía que ya no fuera una persona interesante por los españoles, por lo que pasó a ser alguien prescindible. 
 
Por otro parte quedan las pruebas aportadas por el Códice Tlaxcala, uno de los pocos que sobrevivieron a la destrucción de los registros aztecas por orden de la iglesia, y conservado en la Universidad de Glasgow. El debate sobre la figura de Moctezuma y su tiempo parece que todavía permanecerá abierto durante bastante tiempo.
 
1400 - 1521, Cuchillo de sacrificios con mango de mosaico y hoja de calcedonia. 
British Museum

1500, Abanico de plumas Mexica. Museo Nacional de Antropología
Ciudad de México

1500, Vasija de basalto con forma de águila real
El recipiente de la espalda servia para recoger la sangre de los sacrificios.
Templo Mayor, Ciudad de México.

1510, Altar de los Guerreros
Realizado con basalto
Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

1325-1521, Busto de piedra de Quetzalcoatl. 
British Museum

1502-1520, Máscara de Tezcatlipoca. 
Dumbarton Oaks Pre-Columbian Collection, Washington

   
Máscara de mosaico de Tezcatlipoboca 
Cráneo del espejo humeante, uno de los cuatro poderosos dioses creadores mexicas. Incrustaciones sobre un cráneo humano con los dientes reales, forrado con piel de ciervo sobre el cual se articula la mandíbula móvil. Las largas coreas de piel de ciervo permitían  su utilización durante las ceremonias.


Máscara de mosaico de Quetzalcoatl.
s. XV - s. XVI, Mexica-Mixteca   
British Museum


Posible representación de Xiuhtecuhtli, 1400-1521 
Máscara de turquesas y ojos de madre-perla,  Mexica-Mixteca.  
British Museum


1200-1521, Anillo y pendiente de oro, colgante con forma de figura humana con insignias rituales.
British Museum.



1400 - 1521, Nariguera de oro
British Museum

1400-1521, Collar de oro de las tortugas. 
Pertenecía a la joyería real. 
Dumbarton Oaks, Pre-Columbian Collection, Washington, DC.
 

Codex Tlaxcala, manuscrito del s. XVI, 
Probablemente hecho en Centroamérica. Muestra el encuentro entre los mexicas y las tropas españolas, Motēcuhzōma aparece encadenado en la parte superior, lo que demuestra que fue hecho prisionero. 
Glasgow University




Codex Tlaxcala, manuscrito del s. XVI
Probablemente hecho en Centroamérica. Nuevamente aparece Motēcuhzōma encadenado, en el margen de la parte superior al lado derecho, es la figura de la izquierda.
Glasgow University


+ Información:

http://centrohistorico.veracruzmunicipio.gob.mx/biografia.php?idreg=13#
http://en.wikipedia.org/wiki/Moctezuma_II
http://www.aztec-history.com/moctezuma-ii.html
http://pueblosoriginarios.com/biografias/moctezuma.html
http://www.ancient.eu/Montezuma/



3 comentarios:

Leopold Estapé dijo...

Molt interesant, encara avui tenim moltes incògnites seobre el mon asteca, esperem poc a poc anar millorant la investigació.

Anónimo dijo...

Magnífica exposició històrica la que ens has regalat, Javier. Que poc en sabem d'un món que ens hauria de resultar tan pròxim.

El Deme dijo...

El mundo azteca tiene una riqueza artística que te deja sin palabras. Las fotos que has elegido son fascinantes.