jueves, abril 02, 2015

Ferdinando Paër: La Passione di Gesù Cristo


 Ferdinando Paër (1830) gravat de Nicolas-Eustache Maurin

Durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX los textos del oratorio de Pietro Metastasio (1698-1782) fueron los más empleados para los arreglos musicales de la Pasión. Compositores como Jommelli, Holzbauer, Naumann, Salieri, y Paisiello utilizarán los textos de Metastasio, aunque en tres ocasiones recurrieron a los textos de Pietro Bagnoli (1764-1847). Estos textos serán los que utilizará Ferdinando Paër por La Passione di Gesù Cristo (1810)


Nacido en Parma, Paër fue uno de los compositores de ópera más importantes de su generación y una de las más importantes e influyentes personalidades musicales de Europa. Ya desde sus primeras obras, tanto vocales como instrumentales, demostró su extraordinaria imaginación. La Pasión de Jesucristo, llena de momentos de alta expresividad, es un gran ejemplo. En 1791 se convirtió en Maestro de Capilla en Venecia, donde permaneció hasta 1797. De 1802 a 1806 ocupó la dirección de la Capilla de la Corte de Sajonia en Dresde. En 1806, acompañó a Napoleón, gran admirador suyo, en Varsovia y después en París, donde fue director de la Capilla Imperial y después del Teatro Italiano (1812-1827). Primero sucedió a Spontini y después tuvo que compartir la dirección con Rossini (entre 1824 y 1826). En 1831 es escogido como miembro de la Academia de Bellas Artes y en 1832 fue designado director de su orquesta por el rey Luis Felipe I de Francia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hauria estat capaç de reconèixer Paër. Ara el puc col·locar gràcies al teu apunt. La composició que has penjat fa de molt bon escoltar, així que la deixo posada.