Johan Axel Gustaf Anderson (1859-1924) en 1904 se cambió el apellido por el de Acke y bajo este nombre se le conoce hoy en día, siendo uno de los artistas más importantes del Arte Nouveau en Suecia. Tuvo una educación tradicional en la Real Academia de Suecia (1876-1881) para después trasladarse a París donde se sentirá fascinado ante todo el que la ciudad le ofrece. El pintor Jules Bastien-Lepage será una de las figuras que influenciarán a Acke.
El cuerpo de Leandro arrastrado a la orilla, (1884)
"El cuerpo de Leandro arrastrado a la orilla" es la suma de la experiencia adquirida por Acke en París. En la técnica y la paleta sigue a los maestros franceses, pero el estado de ánimo de su pintura nace de la mente del simbolismo Nórdico. A pesar de que el tema es helenizante, la luz que clarea sobre un mar neblinoso son elementos netamente escandinavos. La belleza de la juventud, y la nave en el neblinoso horizonte en contraste con los escombros en primer plano es una idea favorita de los artistas románticos, el heroísmo de morir por amor. Leandro, que intentó cruzar nadando el Helespont para llegar hasta Hero, no es pintado como una víctima de una noche de tormenta, sino como un héroe con su corona. Esta pintura es la más antigua conocida de Axel Acke.
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Morgondimma (Niebla Matutina), 1888
Villa Akleja, J A G Ackemuseum
Espejo de agua, (1894-1908)
Musée d'Orsay
Festival de verano en el stadium del metal (1898)
Nationalmuseum, Stockholm
Skogstemplet-El Templo del Bosque, (1900)
Thielska Galleriet
Autorretrato, (1903)
Thielska Galleriet
Interior, (1903)
Villa Akleja, J A G Ackemuseum
Estudio de un niño desnudo, el hijo del artista, Fausto, (1904)
Nationalmuseum, Stockholm
Östrasalt, Sal, viento y mar (1906)
Villa Akleja, J A G Ackemuseum
Pequeño club de marineros, (1909)
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Havslyssnaren,(El amante del mar) 1909
Prins Eugens Waldemarsudde, Stockholm
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)En el archipiélago de Estocolmo, (1910)
Nationalmuseum, Stockholm
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Morning Air, (1911)
Nationalmuseum, Stockholm
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Marin, (1911)
Thielska Galleriet
En el Tren, (1924)
Colección Privada
El poeta Verner von Heidenstam (1911)
Nationalmuseum, Stockholm
+ Información:
http://www.nationalmuseum.se/sv/
2 comentarios:
El desconeixia totalment. Realment de la pintura d'aquesta època en coneixem els locals i els parisencs -i amb moltes mancances- però no la resta de l'art occidental. Ens passa a nosltres i a la resta del món tinc la sensació...
Tampoc el coneixia i penso com el Galderich. La influència francesa és tan gran que s'ha menjat la producció externa. També és veritat que els mateixos francesos van absorbir com a propis artistes que venien de fora.
Publicar un comentario