jueves, octubre 02, 2014

Johan Axel Gustaf Andersson (Acke)



Johan Axel Gustaf Anderson (1859-1924) en 1904 se cambió el apellido por el de Acke y bajo este nombre se le conoce hoy en día, siendo uno de los artistas más importantes del Arte Nouveau en Suecia. Tuvo una educación tradicional en la Real Academia de Suecia (1876-1881) para después trasladarse a París donde se sentirá fascinado ante todo el que la ciudad le ofrece. El pintor Jules Bastien-Lepage será una de las figuras que influenciarán a Acke.

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
El cuerpo de Leandro arrastrado a la orilla, (1884)

"El cuerpo de Leandro arrastrado a la orilla" es la suma de la experiencia adquirida por Acke en París. En la técnica y la paleta sigue a los maestros franceses, pero el estado de ánimo de su pintura nace de la mente del simbolismo Nórdico. A pesar de que el tema es helenizante, la luz que clarea sobre un mar neblinoso son elementos netamente escandinavos. La belleza de la juventud, y la nave en el neblinoso horizonte en contraste con los escombros en primer plano es una idea favorita de los artistas románticos, el heroísmo de morir por amor. Leandro, que intentó cruzar nadando el Helespont para llegar hasta Hero, no es pintado como una víctima de una noche de tormenta, sino como un héroe con su corona. Esta pintura es la más antigua conocida de Axel Acke.

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Morgondimma (Niebla Matutina), 1888
Villa Akleja, J A G Ackemuseum

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Espejo de agua, (1894-1908)
Musée d'Orsay

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Festival de verano en el stadium del metal (1898)
Nationalmuseum, Stockholm
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Skogstemplet-El Templo del Bosque, (1900)
Thielska Galleriet
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Autorretrato, (1903)
Thielska Galleriet

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Interior, (1903)
Villa Akleja, J A G Ackemuseum
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Estudio de un niño desnudo, el hijo del artista, Fausto, (1904) 
Nationalmuseum, Stockholm
 
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Östrasalt, Sal, viento y mar (1906)
Villa Akleja, J A G Ackemuseum

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Pequeño club de marineros, (1909)
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Havslyssnaren,(El amante del mar) 1909
Prins Eugens Waldemarsudde, Stockholm
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
En el archipiélago de Estocolmo, (1910)
Nationalmuseum, Stockholm

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Morning Air, (1911)
Nationalmuseum, Stockholm

Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
Marin, (1911)
Thielska Galleriet
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
En el Tren, (1924)
Colección Privada
 
Johan Axel Gustaf Andersson (J A G Acke)
El poeta Verner von Heidenstam (1911) 
Nationalmuseum, Stockholm
 
 


+ Información:

http://www.nationalmuseum.se/sv/

 

 

2 comentarios:

Galderich dijo...

El desconeixia totalment. Realment de la pintura d'aquesta època en coneixem els locals i els parisencs -i amb moltes mancances- però no la resta de l'art occidental. Ens passa a nosltres i a la resta del món tinc la sensació...

Anónimo dijo...

Tampoc el coneixia i penso com el Galderich. La influència francesa és tan gran que s'ha menjat la producció externa. També és veritat que els mateixos francesos van absorbir com a propis artistes que venien de fora.