sábado, marzo 24, 2012

Xavier Montsalvatge (1912 - 2002)



"Mi musa no es proclive al género heroico"

"No tardé en darme cuenta de que, por ser muy nervioso, no podía ser concertista. Y entonces empecé a interesarme por la composición".

Xavier Montsalvatge



"Tres divertimentos" (1943), estrenados por la pianista Rosa Sabater, están inspirados, según palabras de Monsalvatge, en las danzas que interpretaban los músicos por los pueblos: la primera "un arcaico chotis", la segunda "una habanera", y la tercera un "vals-jota"





"Canción de cuna para dormir a un negrito" y "Canto negro" pertenecientes a las "Cinco canciones negras" (1945), interpretadas por primera vez por Mercè Plantada y posteriormente interpretadas y popularizadas en todo el mundo por sopranos de la talla de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza y Montserrat Caballé. Las "Canciones Negras" son un ejemplo representativo de la característica fundamental de la obra de Montsalvatge, el eclecticismo, así como de su antillanismo al fundir bases rítmicas caribeñas con ritmos provenientes del nacionalismo musical de Albéniz, Falla y Granados y bases originarias del folklore catalán.



"Concierto Breve" compuesto en honor a Alicia de Larrocha, es una de las obras fundamentales de Xavier Montsalvatge, estrenada en diciembre de 1953 por la propia Alicia de Larrocha acompañada de la Orquesta Ciudad de Barcelona dirigida por Louis de Froment.



Para cerrar este pequeño homenaje nada mejor que las "Tres Policromías, para violín y piano"(1994), en las que el compositor explora formas del más puro virtuosismo.

+ Información:

http://www.montsalvatge.com/

3 comentarios:

Leo Carioca dijo...

Y en Mayo serán los 10 años de su muerte, ¿no?

MM de planetamurciano dijo...

Ni lo conocía y me ha encantao...Ya sólo por el nombre "Cinco canciones negras" hay poesía a borbotones.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Montsalvatge es de una originalidad y mixtura extrema, y de un genio musical que, como todo, por desgracia, empezó a ser mucho más conocido fuera que aquí. He escuchado muchas veces las "Cinco canciones negras", son impresionantes, Berganza las popularizó una época, y volvió a cantarlas muy sentidamente la Caballé, que las dio a conocer y difundió aún más, hasta el punto de que cantan una de ellas madre e hija: Montse y Montsita.
El "duerme, duerme negrito" es alucinante, tiene un ritmo y cadencia que parece un poco inspirado también en la música afrobrasileira de Villa-Lobos.
Alucinante.

Petons!